BaloncestoNotas destacadas

David Cubillán: «He hablado con Gaiteros, pero nada concreto»

1
David Cubillán está aprovechando la oportunidad en la selección. Foto: Nilo Jimenez/Líder

David Cubillán está aprovechando la oportunidad en la selección. Foto: Nilo Jimenez/Líder

David Cubillán se graduó en los tabloncillos del baloncesto universitario estadounidense, y ahora va por la maestría vinotinto al Suramericano, desde este lunes, en Neiva, Colombia.

El marabino, ex piloto de las Águilas Doradas de Marquette en la Ncaa, se ganó el respeto en la delegación venezolana que buscará el pase al torneo Fiba Américas (clasificatorio para la olimpiadas y Mundial de baloncesto) y a los Juegos Panamericanos.

Cubillán conversó con Panorama sobre su primera experiencia con el elenco patrio y su futuro en la cancha como jugador. Además, negó algún acuerdo con Gaiteros del Zulia para jugar en la Liga Profesional de Baloncesto.

—¿Cómo ha sido la experiencia con la preselección de baloncesto?

—Me siento contento y agradecido por la oportunidad de representar al país y con muchas ganas de aportar y hacer lo posible para que nuestro equipo haga un buen papel.

—¿Cómo ha sido la dinámica dentro del grupo?

—Éste es un equipo que es muy colectivo. Todo el mundo tiene un propósito y el nuestro es ganar. No importa quién sea el protagonista, porque todos somos un colectivo. Tenemos muy buena química en la cancha y eso lo hemos demostrado en estos partidos de preparación. Tenemos que seguir así.

—¿Cuál ha sido su aporte como jugador?

—Mi mayor aporte ha sido organizar el juego. Ser una extensión del entrenador (Néstor Salazar) en la cancha, llamando la jugada, dar velocidad, defender, en fin, tratar de ser un líder para ayudar a la selección.

—Siendo su primera vez con el elenco nacional, ¿ha recibido consejos de compañeros con más experiencia?

—Por supuesto, los muchachos con más experiencia siempre han conversado conmigo. Con quien he compartido más ha sido con Miguel (Marriaga), porque también es marabino y siempre nos la pasamos juntos. Hablo mucho con él, porque tiene más tiempo en esto.

—Al finalizar el Suramericano, ¿cuál es el siguiente reto para David Cubillán?

—Mi primera meta es tratar de jugar afuera. Hacerlo en el exterior. De no ser así, evaluaría ofertas en Venezuela. La liga criolla es bastante fuerte, siendo un torneo que se ha dado a respetar. Si se da la oportunidad y la situación está a mi favor, me quedaría en el país. Pero, mi primera opción es ir al extranjero y de no ser así, buscaría un chance aquí.

—De jugar en el país, ¿jugaría con el equipo de su región?

—Yo soy fanático de Gaiteros del Zulia. Soy regionalista. Amo a Maracaibo. Amo estar al lado de mi familia y en el “Belisario Aponte” prácticamente crecí. Tomaría en cuenta lo que ellos tengan que hablar conmigo.

—¿Gaiteros se ha comunicado con usted?

—Hemos hablado, pero nada concreto. No tengo ningún acuerdo con Gaiteros. Cuando uno vive de ésto, todo es diferente, hay que ver las cosas desde otro punto de vista. Si yo creo que pueda jugar ahí, que me puede beneficiar tanto en mi carrera como económicamente, podríamos llegar a un acuerdo, pero eso vendrá después.

—¿Dónde le gustaría jugar a David Cubillán?

—Yo quisiera jugar en Europa, donde pueda seguirme desarrollando como jugador. Aunque uno puede jugar aquí o allá, porque en este negocio nunca se sabe lo que pueda suceder.

Por: Mauricio Hernández/Panorama

Juego Legal: El laberinto de los espejismos

Previous article

Venezuela tomó la punta del medallero

Next article

You may also like

Comentar

More in Baloncesto