Inicio » Notas destacadas

HOLANDA-ESPAÑA: Por la gloria Mundial

10 julio 2010 398 lecturas Sin Comentarios
Holanda llegó a la final con récord perfecto.

Holanda llegó a la final con récord perfecto.

Si la Copa del Mundo siempre se reserva un lugar para la gran sorpresa, nada mejor que una final entre España y Holanda, que de alguna manera se burlaron de las grandes potencias del fútbol. España y Holanda, dos culturas diferentes del balompié, chocarán este domingo con el mismo objetivo que es consagrarse campeón mundial por primera vez en 80 años.

Surgirá entonces un campeón inédito, el octavo en la historia, que se sumará a los otros emperadores que son Brasil (cinco títulos), Italia (4), Alemania (3), Argentina (2), Uruguay (2), Inglaterra (1) y Francia (1).

España jamás llegó a una final, mientras que Holanda estuvo en 1974 cuando cayó 2-1 ante Alemania y en 1978 con otra derrota en este caso 3-1 ante Argentina en tiempo extra.

El molde táctico de ambos equipos se basa en el arma más noble del fútbol que es el ataque.

Pero mientras España busca el gol con una sucesión casi perfecta de pases, Holanda lo hace en forma vertiginosa.

Con estos antecedentes se vislumbra un choque de estilos antagónicos en el que cada uno atenderá su juego sin preocuparse del otro.

“Los holandeses harán su fútbol, no dependerán sólo de nosotros”, dijo el centrocampista español Sergio Busquets. “No se van a obsesionar, porque tienen su juego e intentarán jugar sus bazas”.

España arrancó con una inesperada derrota 1-0 ante Suiza, un mazazo difícil de asimilar para cualquiera.

Pero su mérito fue que no abandonó sus principios del toque que nace como bandera de un mediocampo en el que se lucen Xabi Alonso, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, el primero del Real Madrid y los otros dos del Barcelona, de cuyo equipo se basa la selección española.

Gracias a esos arquitectos del pase, juego asociado y paciencia eterna para buscar el arco, David Villa plasmó buena parte de las intenciones ofensivas metiendo cinco de los siete goles que acumula España.

Villa comparte la tabla de artilleros del mundial con el holandés Wesley Sneijder, un mediocampista ofensivo convertido en cañonero.

Se espera que un disparo letal de Villa o Sneijder, quienes además encabezan la lista de candidatos el Balón de Oro, pueda definir el partido.

Villa lo tiene al lado a Pedro Rodríguez, quien le ganó el puesto a Fernando Torres, pero detrás están Xavi, Iniesta, Alonso y compañía.

Y por si hiciese falta, vigilando en la retaguardia está un caudillo como Carles Puyol, listo para acudir en auxilio si el gol no llega, como ocurrió cuando con un cabezazo le dio la victoria a su equipo 1-0 en la semifinal ante Alemania.

Sneijer, en cambio, no está tan a la pesca como Villa, ya que se mueve como un enlace que sube y baja para abastecer a Arjen Robben, Dirk Kuyt y Robin van Persie, este último único atacante de punta.

“Sneijder es un grandísimo jugador”, dijo Busquets. “Lo ha demostrado esta temporada en el Inter de Milán con el triplete (de campeonatos ganados). Para pararlo hay que intentar estar todos juntos, que no tenga tiempo de pensar”.

El técnico holandés Bert van Marwijk está convencido de que ambos finalistas son fuerzas muy parejas y que la diferencia la marca España sólo en el juego vistoso.

“Nosotros también jugamos bonito. España también lo hace bonito, pero ellos lo hacen mucho mejor y a ese nivel es donde queremos llegar”, declaró Van Marwijk en su último contacto con la prensa.

La “Oranje” metió siete goles en los tres partidos después de la segunda ronda, en contraste a los tres de España, que en todos los casos venció 1-0 a Portugal, Paraguay y Alemania.

Holanda ha ganado por un gol en partidos que pudo haber ganado en forma más abultada al perdonar en muchas ocasiones y además sufrió en defensa como le ocurrió en la semifinal que venció 3-2 a Uruguay.

Mientras que Holanda ganó sus seis duelos con 12 goles a favor y cuatro en contra, España cayó 1-0 con Suiza con primera ronda y en total metió siete tantos y recibió dos.

El partido se jugará desde las 20.30 (1830 GMT) en el estadio Soccer City, de Johannesburgo. 

Probables alineaciones:

  • ESPAÑA: Iker Casillas, Sergio Ramos, Carles Puyol, Gerard Piqué, Joan Capdevila, Sergio Busquets, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Pedro Rodríguez (Fernando Torres) y David Villa.
  • HOLANDA: Maarten Stekelenburg, Khalid Boulahrouz, John Heitinga, Joris Mathijsen, Giovanni van Bronckhorst, Demy de Zeeuw (Rafael van der Vaart, Mark van Bommel, Wesley Sneijder, Dirk Kuyt, Arjen Robben y Robin van Persie.
  • Árbitro: Howard Webb (Inglaterra).

Por: AP

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.