Notas destacadas

Romo, Sanvicente y De Oliveira analizan la final

0
Rafael Romo, del Udinese, dijo que "será importante para Holanda que Sneijder haga un buen partido”.

Rafael Romo, del Udinese, dijo que "será importante para Holanda que Sneijder haga un buen partido”.

La imponencia de la roja contra la contundencia de la naranja. El dominio de balón ibérico frente a la chispa ofensiva neerlandesa. La final del Mundial de Suráfrica no sólo será el triunfo de un campeón inédito, sino la consagración de un estilo: el de la orquesta española o la máquina holandesa.

Panorama conversó con tres expertos en el país: Daniel de Oliveira, ex seleccionador sub 17 y graduado en 2005 de un curso con certificación internacional de la Real Federación Holandesa de Fútbol; Noel Sanvicente, técnico pentacampeón en Venezuela con el Caracas FC, hoy entrenador del Real Esppor; y Rafael Romo, ex cancerbero de la vinotinto sub 20, mundialista en Egipto 2009 y arquero del Udinese italiano.

Pese a que De Oliveira ve como favorito a España, considera que el balompié naranja lo tiene todo para frenar a los actuales campeones europeos: “Los holandeses manejan al fútbol en cuatro momentos claves: ataque, defensa y transiciones positivas y negativas. Es de lo mejor de Holanda, el manejo de las transiciones, porque apretan cuando tienen que hacerlo y aceleran cuando lo tienen que hacer. Puede ser un factor para que Holanda desarticule a España. Las transiciones serán clave en este partido”.

El puntal de ese equipo holandés, que derrotó a Uruguay 3-2 en la semifinal y que ganó sus seis partidos previos al del domingo, es Wesley Sneijder. El portugueseño Romo lo ha seguido en el balompié italiano, donde el volante juega con el Inter de Milán, campeón de “Scudetto”, “Coppa” y Liga de Campeones europea 2010.

“Es un jugador muy rápido, con una vocación ofensiva impresionante, con un cambio de ritmo bestial”, describe el arquero. “Está fuera del lote: tiene una buena pegada, se desmarca bien, tiene mucha llegada. Será importante para Holanda que Sneijder haga un buen partido”.

Aunque España tiene lo suyo. La campeona de la Euro 2008 perdió en su debut 1-0 con Suiza, y ha ido mejorando duelo con duelo, hasta el del miércoles, en el que ganó a Alemania 1-0, con gol de Carles Puyol.

“Todos hablan de Xavi e Iniesta, pero es un fútbol colectivo”, sostiene Sanvicente. “Sale jugando desde atrás, maneja bien la pelota parada, cuando las cosas están apretadas te salva el portero. Es un equipo completo: la figura es España, porque todos aportan su granito de arena”.

Para el estratega guayanés, el modo ofensivo español tiene que ser recompensado:

“Es el único equipo que propone, que ha llevado algo diferente a Suráfrica. Viene mostrando buen fútbol. Recupera bien, presiona, trata de manejar, pasan los laterales constantemente. Es lo que gusta, un juego vistoso, un juego bonito. La final está muy pareja pero, por lo que ha hecho, España es favorita”.

Las cartas, los estilos, están sobre la mesa. ¿Quién estrenará corona el domingo? ¿La eficacia o el dominio absoluto?

Por: Humberto Perozo/Panorama

Se pronunció el pulpo Paul: España campeón (video)

Previous article

Leyendas que alaban estrellas

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.