Inicio » Notas destacadas

Brasil sale a exprimir la “naranja”

1 julio 2010 270 lecturas Sin Comentarios
Luis Fabiano es el referente en el frente del ataque amazónico.

Luis Fabiano es el referente en el frente del ataque amazónico.

Una vez más, Dunga se le cruza a la “Oranje” holandesa. Brasil dejó en el camino a Holanda en choques decisivos en los mundiales de 1994 y 1998, con su caudillo Dunga en el mediocampo. El viernes, buscará propinarle el tercer revés seguido al equipo europeo, ahora con su ex capitán como estratega en la banca, en los cuartos de final de la Copa del Mundo. Se trata del cuarto duelo entre brasileños y holandeses en la historia de los mundiales, desde que la famosa “Naranja Mecánica” de Johan Cruyff se impuso a Brasil 2-0 en 1974.

Pero lejos está el recuerdo de aquel fútbol espectacular que caracterizó a ambas selecciones en décadas pasadas. Lo de hoy son dos equipos con estilos mecanizados, en los que priman los resultados sobre el arte en el campo.

Dunga y su colega holandés Bert van Marwijk comulgan una misma filosofía pragmática del fútbol: orden en la cancha, marcación y aprovechar los espacios o parpadeos del rival para golpearlo.

Pero Dunga pronosticó el jueves que el choque será “abierto y bonito”.

“Nadie puede quedar cuidándose, jugar cerrado; hay que salir a meter goles”, manifestó el técnico en conferencia de prensa.

Ambas selecciones llegan a esta instancia sin conocer la derrota en el Mundial y saben que es el desafío más duro que han enfrentado en lo que va del torneo. Brasil va por su sexta Copa y Holanda busca ávidamente la primera.

El ganador del viernes quedará con sólo un obstáculo por delante en ruta a la gran final. Su rival en semifinales saldrá del otro choque de cuartos el viernes, Uruguay-Ghana.

Dunga no podrá contar con el volante ofensivo Elano, cuyo futuro en este Mundial quedó comprometido por un edema óseo en la pantorrilla derecha que sufrió en el segundo partido de la primera ronda ante Costa de Marfil.

Compañero de Kaká en el medio, Elano marcó dos goles en los dos primeros partidos. Su vacío lo seguirá ocupando el lateral Dani Alves.

En tanto, el volante de marca Felipe Melo, quien se recupera de una torcedura en el tobillo izquierdo, volvió a entrenarse normalmente el jueves y Dunga señaló que habrá que esperar hasta el viernes para ver si podrá jugar.

La lesión marginó a Melo del partido ante Chile por los octavos de final. En el caso que no pueda salir el viernes, sería reemplazado por Josué. Ramires, quien ocupó su puesto e hizo el pase para el gol de Robinho en el 3-0 sobre Chile, debe cumplir una suspensión.

El resto de los titulares no acusan molestias, como los integrantes del tridente ofensivo Kaká, Robinho y Luis Fabiano, que andan bien enchufados.

Holanda está tranquila en ese sentido, sobre todo porque ya tiene en plena actividad a su figura Arjen Robben, quien tras perderse los primeros dos partidos por una dolencia en la corva, ya jugó todo el choque de la segunda ronda ante Eslovaquia y metió uno de los dos goles de la victoria 2-1.

Robben agrega más pólvora a una delantera que incluye a Wesley Sneijder, Robin van Persie y Dirk Kuyt.

Van Marwijk estuvo más preocupado los últimos días fue por evitar que la paz se rompiera en el equipo después de la airada reacción de van Persie luego de que fue reemplazado al final del choque ante Eslovaquia. Informes de la prensa holandesa señalaron que el atacante había dicho que el que debió salir fue Sneijder, no él.

Van Marwijk convocó a una reunión el martes e instó a la unidad con miras al compromiso del viernes.

“Tenemos que llegar más concentrados que nunca, porque el rival es Brasil”, manifestó el entrenador. “Y con un técnico como Dunga que quiere ganar otra vez”.

Con Dunga llevando la cinta de capitán, Brasil despachó a Holanda 3-2 en cuartos de final del Mundial de 1994, el cual la verdeamarela terminó ganando. Cuatro años después en Francia, le repitió la dosis eliminándola por la vía de penales en semifinales, y Dunga metió el remate decisivo.

El duelo se jugará a partir de las 9:30 am (hora venezolana) en el estadio Nelson Mandela Bay de este puerto sobre el océano Indico, con fuertes corrientes de vientos. “La brisa y la pelota ‘Jabulani’ podrían afectar a los dos equipos”, estimó Dunga.

“He advertido a mis jugadores que tengan cuidado porque el balón tiene una trayectoria irregular”, agregó.

Probables alineaciones:

  • BRASIL: Julio César, Michel Bastos, Juan, Lucio, Maicon, Gilberto Silva, Felipe Melo (Josué), Kaká, Robinho, Luis Fabiano.
  • HOLANDA: Maarten Stekelenburg, Gregory van der Wiel, John Heitinga, Joris Mathijsen, Giovanni van Bronckhorst, Dirk Kuyt, Mark van Bommel, Wesley Sneijder, Nigel de Jong, Arjen Robben, Robin van Persie.
  • Árbitro: Yuichi Nishimura (Japón).

Por: AP

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.