Inicio » Baloncesto, NBA, Notas destacadas

Greivis Vásquez tiene el respaldo de entrenadores

28 junio 2010 842 lecturas Sin Comentarios
Greivis Vásquez utilizará el número 21 en Memphis.

Greivis Vásquez utilizará el número 21 en Memphis.

Néstor Salazar fue uno de los entrenadores que trabajó por largo tiempo con Greivis Vásquez en las categorías menores de las selecciones nacionales. La llegada del base criollo a la NBA, con los Grizzlies de Memphis, no le sorprende.

“Es una meta que se trazó desde joven. Como lo conozco y sé lo fuerte que es mentalmente, no va a dejar caer tan fácil su objetivo de triunfar en la NBA”, dijo el actual seleccionador del combinado de mayores,

Salazar estima que Vásquez, de 23 años y 1,97 metros, va a tener oportunidad de jugar buenos minutos con los Grizzlies.

“Va a luchar por el chance y cuidado si en determinado momento se hace con la titularidad como piloto”, advirtió

“Hablando con los jugadores acá, en Cumaná, que se prepara para el Suramericano, concuerdan en que puede llegar lejos”, añadió el estratega, que conoce a Vásquez desde que este tenía 10 años y correteaba picando el balón por las calles y canchas de Coche, en Caracas.

“Inquieto, muy inquieto. No paraba”, se apura a decir.

Salazar dirigió a Greivis en las categorías cadetes y juveniles. También en la de mayores, desde 2007, en el Preolímpico de Las Vegas, donde tuvo su primer roce en la categoría.

“Tiene las herramientas para establecerse en Estados Unidos. Es disciplinado y escucha a los entrenadores. Claro, lo más importante es que mejore su físico, ser más fuerte. Es su principal objetivo, así como controlar su ansiedad. Eso se lo dará la experiencia”, acotó.

Salazar dijo que también hay gran mérito en la familia de Vásquez. “Siempre lo apoyó, tienen que estar orgullosos”.

A competir en Memphis

No solo el coach Salazar habló acerca de Greivis.

Tras su presentación como nuevo jugador de los Grizzlies, el viernes, como selección número 28 del draft de la NBA y cumplir con la agenda que le encomendó el equipo, incluido el compartir con los niños en un campamento, el coach de Memphis, Lionel Hollins, ofreció ayer declaraciones al diario The Commercial Appeal sobre el rol del astro de la Universidad de Maryland, en el club.

“Aspiro a que la llegada de Greivis y Xavier Henry -la otra selección de los Grizzlies en el draft- impulse el accionar de jugadores más experimentados en el equipo, como el caso de O.J. Mayo, Mike Conley y Rudy Gay, así como el de los basqueteros de segundo año, Sam Young y Carroll DeMarre. Se crea competencia. A Vásquez y Henry les encanta jugar, añadimos al roster a dos personas que aman estar en el gimnasio y en la cancha. Cuando los jugadores trabajan eso motiva a los otros jugadores”, sentenció.

“Ahora tenemos más profundidad para lanzar, agregamos tamaño a nuestra defensa y contamos con un mejor banco”.

De hecho, el entrenador y su cuerpo de asistentes ya empiezan a estudiar combinaciones de alineación, algo que probarán en la Liga de Verano, en Las Vegas, del 9 al 18 de julio.

El base titular de Memphis es Mike Conley. Tiene tres años con el club y en la última zafra promedió 12 puntos y 5,3 asistencias. Hay otros dos pilotos, Jamal Tinsley y Marcus Wiliams, pero son agentes libres (no se sabe si renovarán) y Lester Hudson ha mostrado poco.

Ser el segundo armador de los Grizzlies luce al alcance de la mano para Vásquez, quien está listo para el reto, tras cuatro años en Maryland, donde promedió 19,6 puntos y 6,3 asistencias, fue el Jugador del Año en la Conferencia de la Costa del Atlántico y ganó el Premio Bob Cousy de 2010, como el mejor base del baloncesto colegial en el Norte.

Por: José Rubicco Huertas/El Universal

Falta de capacitación no deja que haya más Greivis

Desde que Oscar Torres jugó su último partido en la NBA, en diciembre de 2002, Venezuela dejó de existir en la mejor liga del mundo, hasta la noche del pasado 24 cuando Greivis Vásquez fue tomado por los Grizzlies de Memphis.

Para los nacidos en esta tierra ha sido realmente difícil ingresar a la NBA y más en estos tiempos, cuando son pocos los jugadores  que tienen la oportunidad de jugar en la primera división de la NCAA.

La falta de entrenadores capacitados en las categorías inferiores, también ha derivado que el basquetbolista nacional tenga, en su mayoría, serias deficiencias técnicas, por lo que se limita más aún el chance de que el atleta pueda surgir en niveles superiores.

Ese déficit de personal apto en la etapa de formación básica es una de las razones de por qué no ha habido muchos Greivis Vásquez en el país, ni otra generación como la de Portland ‘92.

“En Venezuela no hay un organismo que forme entrenadores. Aquí son autodidactas. No hay capacitación, lo digo a modo constructivo. La Federación está haciendo contactos junto con el Comité Olímpico para crear un nivel superior para entrenadores pero no se ha logrado”, explicó Francisco “Paco” Diez, director técnico de Fevebaloncesto.

Diez tuvo la oportunidad de terminar de formarse como estratega en la Universidad de Springfield, Massachusetts, en los 70’s y 80’s. Estando allá hizo contactos y pudo enviar para Estados Unidos a jugadores como Yván Olivares, Gabriel Estaba, Carl Herrera, Víctor David Díaz, Alexander Nelcha, Armando Becker, Richard Medina, entre otros.

 “Ahora se hacen esfuerzos asilados, se consiguen becas de manera individual y por eso es que no hay tantos criollos con posibilidad de irse”, aseguró. “También ha afectado el problema de las divisas. En mi época todo era más sencillo. Muchos entrenadores venezolanos asistíamos a los congresos que se realizaban y que todavía se hacen durante las finales de la NCAA y allí se podían hacer muchos contactos para gestionar las becas. Hoy es más complicado facilitar la ida de venezolanos para que se formen afuera”, concluyó.

Por: Reiner Izturriaga/Líder

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.