Notas destacadas

Brasil-Chile, duelo sudamericano de vida o muerte

0
Luis Fabiano es el referente en el frente del ataque amazónico.

Luis Fabiano es el referente en el frente del ataque amazónico.

Un Brasil que no puede fiarse de la historia se topa este lunes (2:00 pm) con un Chile transformado, que busca romper la larga cadena de tropiezos ante el gigante sudamericano en los octavos de final en la Copa del Mundo. Ambas selecciones se vuelven a topar 12 años después de chocar en la misma instancia en el Mundial de Francia, donde la escuadra verdeamarela goleó 4-1 al equipo de Iván Zamorano y Marcelo Salas.

Pero este lunes, el Brasil dirigido por Dunga se enfrenta con un entonado Chile que bajo la batuta del argentino Marcelo Bielsa no se anda con cuentos para mostrar sus dientes y atacar sin importarle el enemigo.

Y esa actitud de la «Roja» chilena para nada cambiaría frente a los pentacampeones mundiales.

«Saldremos a imponer nuestro juego», advirtió el defensa Mauricio Isla. «Ellos han demostrado que son uno de los equipos más grandes del mundo, pero el profesor Bielsa nos ha dicho que impongamos nuestro juego desde el pitazo inicial».

«Ellos son favoritos, pero queremos romper la historia», enfatizó el jugador del Udinese italiano.

Se trata de una historia adversa para Chile y que pone a Brasil con todas las apuestas a su favor.

En la última década, por ejemplo, ambas selecciones se midieron en diez oportunidades, con saldo de ocho victorias, un empate y un solo revés para los brasileños. Y si se hace una retrospectiva en los mundiales, Brasil ha ganado los dos duelos entre ambos, 4-2 en semifinales de Chile 1962 y luego en Francia 1998.

Pero el propio Dunga y su asistente Jorginho admiten que Chile, tras la contratación de Bielsa como su timonel previo a las eliminatorias sudamericanas, sencillamente se transformó en otro equipo.

Ya Dunga se apuntó dos triunfos como entrenador frente a Bielsa en ese proceso clasificatorio, pero el ex capitán brasileño y sus jugadores saben que el duelo del lunes plantea un nuevo escenario.

«Es un partido donde hay que olvidar todo lo que hemos hecho contra ellos», dijo el domingo el volante brasileño Gilberto Silva, quien disputa su tercer Mundial. «Chile pasa un momento excelente, está jugando bien y lo demostró contra España. Jugó sin temor, incluso, con un hombre menos».

«Hay que redoblar la atención frente a ellos», agregó.

Brasil está aliviado porque regresa a su alineación el estelar conductor Kaká, el volante ofensivo Elano y su habilidoso delantero Robinho, quien ha marcado seis goles en los últimos cinco enfrentamientos ante Chile.

«Siempre he tenido suerte jugando contra Chile, pero cada partido es una historia (diferente)», destacó. «Lo importante es pensar en ganar. Si puedo hacer gol, muy bien».

Kaká vuelve tras cumplir una suspensión, Elano al recuperarse de un golpe en el tobillo derecho y Robinho luego de descansar por padecer fatiga muscular.

Los tres se entrenaron normalmente el sábado.

La preocupación de Dunga es la posible ausencia del volante de marca Felipe Melo, quien recibió un fuerte golpe en el tobillo izquierdo en el choque que Brasil empató 0-0 con Portugal, en que el jugador de la Juventus fue sustituido a mitad del partido por Josué.

Bielsa también tiene sus dolores de cabeza, puesto que primero debe recuperar el equipo del desgaste físico tras el revés 2-1 ante España, el viernes, y buscar los sustitutos de Gary Medel y Waldo Ponce en el sector derecho de la línea defensiva, porque ambos deben cumplir una fecha de suspensión al sumar dos amonestaciones.

Pablo Contreras e Ismael Fuentes pueden suplir esas ausencias.

Chile tampoco tendrá al volante Marco Estrada, expulsado con roja ante España, pero dispondrá nuevamente de los mediocampistas Carlos Carmona, habitual en la alineación de Bielsa, y Matías Fernández, quien tiene funciones más en el ataque, quienes cumplieron suspensión por acumular dos cartones amarillos en los choques ante Honduras y Suiza.

Chile pasó segundo en su zona con dos victorias (1-0 sobre Honduras y 1-0 ante Suiza) y la derrota ante España.

Brasil avanzó primero en su grupo con triunfos ante Norcorea (2-1), Costa de Marfil (3-1) y el empate a cero goles frente a Portugal.

El ganador se medirá en cuartos de final, el 2 de julio, al vencedor del choque Holanda-Eslovaquia.

El partido se jugará en el Ellis Park de Johannesburgo a partir de las 2:00 pm (hora venezolana).

Probables alineaciones:

  • BRASIL: Julio César, Maicon, Lucio, Juan, Michel Bastos, Josué, Gilberto Silva, Elano, Kaká, Robinho, Luis Fabiano.
  • CHILE: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Pablo Contreras, Gonzalo Jara, Arturo Vidal, Rodrigo Millar, Carlos Carmona, Matías Fernández, Alexis Sánchez, Jorge Valdivia, Jean Beausejour.
  • Árbitro: Howard Webb (Inglaterra).

Por: AP

Holanda a evitar una sorpresa de Eslovaquia

Previous article

Ozzie Guillén dice que puede controlar al «Toro»

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.