Notas destacadas

España le ganó el duelo a Chile y culminó arriba

0
Andrés Iniesta y David Villa son piezas claves en los españoles.
Andrés Iniesta marcó el segundo tanto español. David Villa abrió la cuenta.

Andrés Iniesta marcó el segundo tanto español. David Villa abrió la cuenta.

España y Chile no defraudaron al enfrascarse en un partido de golpe con golpe. España cantó victoria este viernes con un 2-1, pero las dos Rojas se clasificaron a los octavos de final en el desenlace del Grupo H del Mundial. Goles de David Villa y Andrés Iniesta, a los 24 y 37 minutos, adelantaron a España en el primer tiempo.

Todo parecía definido tras la expulsión de Marco Estrada en la jugada del segundo tanto español y que dejó a Chile con 10 hombres. Pese a la inferioridad numérica, los de Marcelo Bielsa supieron descontar a poco de iniciado el segundo tiempo.

Rodrigo Millar, quien al iniciar el complemento ingresó por Mark González, acercó a los chilenos a los 47 con un remate desde la frontal, uno que rebotó en la pierna de Gerard Piqué y desubicó al arquero Iker Casillas.

España llegó a los seis puntos para salir primero en el Grupo H y se medirá con Portugal en la siguiente ronda. Chile sacó la misma cosecha y como segundo se topará con Brasil. Suiza y Honduras, que igualaron 0-0 en el otro partido, quedaron eliminados.

«Más allá del gol y de todo el trabajo que se hizo hoy, me parece que merecíamos pasar por los dos partidos anteriores», señaló Millar al referirse a los triunfos 1-0 ante Honduras y Suiza.

La antesala al encuentro estuvo enmarcada por la interrogante sobre si Chile, que sólo necesitaba empatar para clasificarse, le quitaría revoluciones a su juego frenético.

No fue así, ya que desde el vamos no dejó que España impusiera su voluntad, aunque los chilenos exhibieron mucha fricción llevándose tres tarjetas amarillas antes de los 20 minutos. Dos de los damnificados fueron Waldo Ponce y Gary Medel, quienes se perderán el choque con Brasil el lunes en el Ellis Park de Johannesburgo.

Ausente en los mundiales desde 1998, Chile volverá a chocar con los pentacampeones mundiales en octavos, ante quienes perdieron en la cita de Francia.

España terminó ganando sus dos últimos partidos después de debutar con un revés 1-0 ante Suiza que hizo temer la temprana eliminación del campeón de Europa, el gran favorito para atrapar su primer título.

Pero los dirigidos por Vicente del Bosque demostraron tener temple para salir del pozo.

España evitó caer en las penurias de Italia y Francia, dos grandes de Europa que se despidieron tras las primeras de cambios.

«Aquí hay mucha presión, sabemos lo que se está viviendo en España y queremos llegar al máximo vamos a ver si lo conseguimos», dijo Del Bosque.

Las mejores llegadas españolas al comienzo estuvieron con Fernando Torres, pero es obvio que el delantero no está en su mejor forma al vérsele a destiempo al encarar a gol.

Chile salió a presionar, nada de encerrarse, y no tardó en armar jugadas de peligro. Una de brillante ejecución se dio a los 10 con una combinación de pases entre Jean Beausejour y Jorge Valdivia. Beausejour desbordó por la derecha y sirvió una pelota al corazón del área, pero su compañero González _en completa soledad_ no supo empalmar bien.

Los partidos de España suelen ser un monólogo en el que los ibéricos monopolizan la pelota y los rivales se agazapan atrás. Pero esto no se vio en Pretoria. Chile cumplió efectivamente su promesa de no renunciar a su fútbol ofensivo enseñado por Bielsa.

Una jugada desafortunada en cierto sentido le alteró el guión. Podría decirse que Bravo no tuvo necesidad de salir a cortar un balón en una manera tan temeraria, al ver que su colega Gonzalo Jara no podía en el mano a mano con Torres. El pecado de Bravo fue que no mandó afuera la pelota, sino que la dejó ahí mismo para que Villa definiera con un toque magnífico que primero hizo un pique en el área antes de irse al fondo.

Villa se convirtió en el goleador histórico de España en los mundiales con seis dianas. También alcanzó al argentino Gonzalo Higuaín y al eslovaco Robert Vittek en la cima de la tabla de cañoneros de Sudáfrica 2010, todos con tres.

Chile no se arredró al verse abajo por primera vez en el torneo y acarició el empate cuando Beausejour volvió a burlar marcas y sacó un remate que Gerard Piqué logró desviar.

Pero luego cayó el 2-0, que vino con expulsión incluida, para complicarle todo.

La jugada del gol surgió de una pelota en el medio que Iniesta se robó y después se entendió armoniosamente con Villa. El delantero se llevó las marcas de Mauricio Isla y Medel por la izquierda y luego cedió para que Iniesta desde el borde del área metiese un magistral latigazo con la derecha.

Mientras varios jugadores españoles celebraban, al otro lado del área, el árbitro mexicano Marco Rodríguez expulsaba a Estrada al mostrarle su segunda tarjeta amarilla. Casi sin querer, el volante le pisó el talón a Torres y éste trastabilló.

El descuento de Millar le dio más emoción al trámite, pero el resto del segundo tiempo no ofreció jugadas de mayor peligro, mientras que el 0-0 de hondureños y suizos ayudaba a la causa chilena.

Por: AP

Honduras y Suiza no jugaron a nada y se quedan fuera

Previous article

Así se jugarán los octavos de final (calendario)

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.