Notas destacadas

España-Chile, choque de vértigo

0
Los chilenos quieren cerrar invictos y primeros.

Los chilenos quieren cerrar invictos y primeros.

Chile debería estar sereno en estos momentos, tal vez preparando un duelo de octavos de final de la Copa del Mundo. Por el contrario, el equipo de Marcelo Bielsa enfrenta este viernes a España con un margen de maniobra que no le permite equivocarse. Los chilenos cumplieron con sus deberes al ganarle a Honduras y Suiza por idénticos 1-0, pero el libreto del Grupo H se volteó totalmente cuando España cayó contra los suizos en la primera fecha.

Así las cosas, todos los integrantes del grupo llegan a la última fecha en carrera. Chile es el que mejor parado está, ya que con un empate se clasifica. Atrás aparecen España y Suiza con tres puntos y Honduras cierra con cero.

Pero si Chile pierde contra España, un rival ante el cual sólo ha conseguido un empate en siete partidos en el historial, todo lo hecho hasta ahora podría irse por la borda si Suiza vence a Honduras en el otro choque.

«No vamos a apostar a un empate», destacó el técnico de Chile Marcelo. «Apostar a un empate lo veo más complicado que intentar ganar».

Equipos como México, Corea del Sur y Ghana ya están instalados en la segunda ronda y para ello sólo necesitaron sumar cuatro puntos. Estados Unidos ganó su grupo con cinco.

Aunque suene absurdo, Chile puede pegar la vuelta a casa con seis en el bolso. La vez anterior que acudió a un Mundial, en Francia 1998, sorteó la primera ronda con tres puntos producto de igual número de empates.

Equipos de vocación ofensiva, Chile y España muestran una floja cosecha de goles. Por más que han monopolizado la pelota, ambos han exhibido inoperancia en la definición.

En el duelo de «Rojas», los chilenos son los que padecen bajas de importancia. Se trata de Matías Fernández y Carlos Carmona, dos piezas fundamentales en el mediocampo, que purgarán suspensiones. España recupera al volante Andrés Iniesta tras mejorar de dolores musculares y el lateral Sergio Ramos superó una molestia en los costados.

La gran incógnita con miras al duelo en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria es si Bielsa alterará el estilo de juego, uno de ataque sin tregua al considerar que España tiene un arsenal ofensivo que en los últimos años arrasa con cualquiera que le planta cara.

«Hace mucho tiempo que jugamos del mismo modo», señaló Bielsa, reafirmando que Chile no alterará su estrategia.

Los adversarios que complican a España son aquellos que se encierran atrás esperándoles y sofocando el eje en el sector izquierdo del mediocampo, donde Xavi Hernández e Iniesta suelen hacer estragos.

España promete poner toda la carne en el asador al jugarse evitar una eliminación en primera ronda, que sería un golpe de profunda humillación para una selección que desembarcó en Sudáfrica enseñoreándose con su condición de campeona de Europa y entusiasmada como nunca para alzar su primer título mundial.

Tras el tropiezo 1-0 ante Suiza en el debut, España despertó con una victoria 2-0 sobre Honduras y sus jugadores ahora respiran con más tranquilidad.

«La exigencia es máxima en todos los partidos. Empezar perdiendo te complica más las cosas, pero afortunadamente seguimos dependiendo de nosotros», dijo Iniesta, quien volverá a su puesto tras perderse el partido contra Honduras.

Para suplir a Carmona, Bielsa pondría a Marco Estrada en la contención, y Jorge Valdivia tomaría el lugar de Fernández en la creación.

Se prevé que Bielsa ponga un bloque de cuatro defensores para contener el esquema de su colega Vicente del Bosque, en el que Fernando Torres y David Villa conforman la dupla de delanteros. Valdivia, Alexis Sánchez y Mark González, autor del gol ante Suiza, formarán la punta de lanza chilena, donde el goleador Humberto Suazo se quedará entre los suplentes.

El partido arrancará a las 2:00 pm (hora venezolana).

Probables alineaciones:

  • ESPAÑA: Iker Casillas, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Carles Puyol, Joan Capdevila, Sergio Busquets, Xabi Alonso, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, David Villa y Fernando Torres.
  • CHILE: Claudio Bravo, Gary Medel, Waldo Ponce, Gonzalo Jara, Arturo Vidal, Mauricio Isla, Marco Estrada, Jean Beausejour, Alexis Sánchez, Jorge Valdivia y Mark González.
  • Árbitro: Marco Rodríguez (México).

Por: AP

Honduras y Suiza: sólo sirve ganar

Previous article

Greivis Vásquez a la NBA con Memphis (video)

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.