Deporte aficionadoNotas destacadas

MUNDIAL SOFTBOL: Venezuela por protagonismo en casa

0
Mariangee Bogado cargó con la derrota.
Mariangee Bogado es la carta crédito del pitcheo criollo.

Mariangee Bogado es la carta crédito del pitcheo criollo.

Llegó la hora del Mundial. Nada que ver con el fútbol. Es la hora del softbol femenino.

La selección de Venezuela inicia este miércoles su andar por la XI edición de la cita universal de la disciplina, que tendrá lugar en Caracas y donde esta noche enfrentará a su primer rival: República Dominicana.

El certamen, que se extenderá hasta el 2 de julio, agrupa a los 16 mejores combinados del orbe y se pone en marcha con el favoritismo claro de Estados Unidos y Japón, pero con un conjunto criollo irreverente y el potencial para obtener importantes logros en la justa que se escenificará en los estadios Bicentenario, en Las Mayas, y el de La Rinconada.

Venezuela forma parte de la llave B, junto a las quisqueyanas, Australia, China, Nueva Zelanda, Bostwana, Estados Unidos y República Checa, mientras que el grupo A está integrado por Japón, Canadá, China Taipei, Sudáfrica, Holanda, Argentina, Gran Bretaña y Cuba.

Los cuatro mejores de cada llave avanzarán a una ronda de playoffs, de donde saldrán los combinados que terminarán por disputar las medallas.

En la última cita mundialista celebrada en Pekín (2006), Venezuela fue séptimo. Pero desde ese entonces el crecimiento del equipo capitaneado por María Soto ha sido notorio, incluida su clasificación y posterior participación en los Juegos Olímpicos de 2008, también en la capital china.

«El hecho de tener la sede del Mundial es un motivo de responsabilidad para nosotras y a la vez de orgullo. Estamos concentradas para el partido inaugural. Más allá de nuestras fortalezas, entre el pitcheo y la ofensiva, lo mejor es la unión del grupo. A las dominicanas las conocemos bien, porque hemos jugado contra ellas en Centroamericanos y Panamericanos, pero estamos listas para buscar el triunfo», dijo Soto.

A primera hora se miden Japón y Argentina (2:00 p.m.), en el estadio de Las Mayas, mientras que la ceremonia inaugural será a las 6:45 p.m. en La Rinconada, para dar paso luego al choque de las criollas.

La lanzadora Mariangee Bogado tendrá la responsabilidad de abrir por Venezuela, en una selección que dirige la canadiense Kim Wright y en la que figuran, entre otras, Johana Gómez, Anyibel Ramírez, Yurubí Alicart, Dennisse Fuenmayor y Yaicey Sojo.

El elenco nativo llega a la cita tras un intensa preparación de varios meses, que incluyó participación en los Suramericanos de Medellín, una gira por Florida, Estados Unidos y dos torneos amistosos en Puerto Ordaz y Barinas, de los que salió con nota exitosa.

El objetivo de Venezuela es clasificar a la fase de playoffs y tratar de luchar por una de las medallas. En teoría, el partido más complicado en la fase de grupos es el que tendrá contra Estados Unidos, que ha ganado las seis últimas ediciones de la justa de manera consecutiva.

En la de 2006, las norteamericanas derrotaron por 3-0 al conjunto de Japón en la final. Australia se quedó con la medalla de bronce.

Por: José Rubicco Huertas/El Universal

Cuando el patriotismo se hace importante en las selecciones

Previous article

Italia en peligro, Paraguay, Dinamarca y Japón por el pase

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.