BaloncestoNotas destacadas

La prensa venezolana no olvida a Greivis

0
El armador criollo brilló con Maryland y ahora apunta a la NBA.

El armador criollo brilló con Maryland y ahora apunta a la NBA.

LÍDER

Draft, la mejor vía para ser NBA

Venezuela, con la presencia de Greivis Vásquez en el Draft de la NBA que se llevará a cabo este jueves en el Teatro del Madison Square Garden, en Nueva York, está muy cerca de tener su tercer jugador en la mejor liga del mundo.

De lograrlo, Vásquez se convertiría en el segundo criollo en hacerlo por la vía del sorteo. Ya en 1990 Carl Herrera fue tomado por los Heat de Miami y sus derechos fueron traspasados a los Rockets de Houston. Oscar Torres logró su incursión luego de su rendimiento en el torneo de verano.

Desde que se hizo público en 1979, el Draft es la vía más común que utilizan los jugadores para dar el salto hacia la NBA, debido a que no necesariamente se tiene que haber actuado en el baloncesto universitario estadounidense para poder participar. También pueden hacerlo jugadores con al menos 18 años de edad, provenientes de cualquier otra liga del mundo.

Vásquez, en su caso, completó su ciclo de cuatro años en la Universidad de Maryland y todos los atletas que finalizan sus cuatro campañas en la NCAA tienen derecho a ser elegibles; pero al Draft, además, pueden optar los que no estuvieron a tiempo completo. Por ejemplo, un basquetero que sólo haya cumplido una zafra en el college puede hacerlo, sólo debe notificar por escrito a la Liga su intención de participar. Una vez realizada esta notificación el atleta no puede retornar al baloncesto universitario.

¿Cómo transcurre?

Si bien no es la primera vez que un nativo estará presente en el Draft, en el país no se le había prestado tanta atención a este evento como ahora. Vásquez ha generado expectativa al ser nombrado Jugador del Año en la Conferencia de la Costa del Atlántico y, además, llevarse el Premio Bob Cousy, que se le otorga al mejor base armador de la nación norteamericana.

En la noche del Draft, aproximadamente los 15 mejores prospectos se dan cita en el Madison Square Garden para presenciar la ceremonia en las que las 30 franquicias de la liga hacen sus escogencias durante las dos rondas. En esta oportunidad el criollo fue invitado por la NBA para estar presente en Nueva York, pero esto no quiere decir que obligatoriamente será tomado en los primeros puestos.

El comisionado del circuito, David Stern, es el encargado de dar a conocer los nombres de los jugadores que son electos en primera ronda. Adan Silver, delegado del comisionado, nombra a los que son escogidos en la segunda. Cada equipo tiene cinco minutos para hacer su selección de primera ronda y dos para los de la segunda.

La diferencia de ser seleccionado en la primera vuelta es que el atleta automáticamente tiene un contrato garantizado por dos zafras. En la segunda no hay garantías de permanencia con el equipo.

Greivis quinto mejor base

Dos de los más respetados analistas del baloncesto de la NBA en Estados Unidos, David Aldrige, de la cadena TNT, y Chad Ford, de ESPN, colocan a Greivis Vásquez como el quinto mejor base armador de los que están inscritos en el Draft. Ford escribió acerca del venezolano que “su rendimiento anterior es indicativo de éxito futuro y jugó bien durante sus cuatro campañas en una conferencia de primera. Tiene algunas deficiencias atléticas y podría lanzar mejor, pero es un ganador. Incluso como escogencia de segunda ronda debería entrar en un róster”.

Por: Reiner Izturriaga

EL UNIVERSAL

Greivis en la recta final

Está en la mira de los Knicks de Nueva York, del Magic de Orlando, de los Grizzlies de Memphis, de los Lakers de Los Ángeles. En fin, es una lotería.

Sólo falta un día para que se despeje la incógnita, pero no cabe duda que las posibilidades de que el venezolano Greivis Vásquez sea tomado en el draft de la NBA, en el Madison Square Garden, en Nueva York, están allí, a la mano.

El nombre del astro de la Universidad de Maryland es vinculado a esos equipos, según algunas páginas web dedicadas a dar proyecciones, así como también por reportes de prensa de cara al evento en el que los 30 equipos de la liga escogen a los 60 mejores prospectos universitarios e internacionales, en dos vueltas, para reforzar sus nóminas.

El Daily News, de Nueva York, señala que los Knicks están interesados en los servicios de Greivis. Si bien el club de la Gran Manzana no tiene picks de primera ronda -cuentan con la selecciones 38 y 39-, podría negociar con otra franquicia que en primera instancia quiera al base de 1,97 metros.

Mientras, el portal slamonline.com lo coloca como probable selección del Magic, en el puesto 29, penúltimo de la primera vuelta, un hecho que le garantizaría contrato por dos temporadas.

El Magic fue el último conjunto con el que Greivis entrenó -lo hizo lunes- del total de 11 clubes con los que practicó.

El sitio en Internet draftxpress.com proyecta al criollo como selección 28 para los Grizzlies, mientras que la página nbadraft.net lo asocia con los Lakers en la plaza 43.

Vásquez promedió 19,6 puntos y 6,3 asistencias en su último año en Maryland y aspira a convertirse en el tercer venezolano en llegar a la NBA, para seguir los pasos de Carl Herrera y Oscar Torres.

Por: José Rubicco

Perfección albiceleste en octavos

Previous article

Lorenzo «Lencho» Parra sigue su camino de regreso

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Baloncesto