Inicio » Notas destacadas

MUNDIAL: Estudian prohibir las vuvuzelas durante el torneo

13 junio 2010 329 lecturas Un Comentario
Las famosas trompetas han causado polémicas.

Las famosas trompetas han causado polémicas.

El director ejecutivo del Comité Organizador del Mundial de Sudáfrica, Danny Jordaan, dijo esete domingo que se está considerando prohibir las vuvuzelas (trompetas) durante el torneo tras las quejas recibidas por parte de televisiones y espectadores por el constante zumbido que acompaña a los partidos.

En declaraciones a la BBC, Jordan declaró que se está estudiando esta cuestión y que podría haber una decisión para frenar un ruido que no deja oír ni siquiera los cánticos de los aficionados.

Preguntado por la posibilidad de que se impida a los aficionados entrar en los estadios con vuvuzelas, Jordaan contestó: “si hay razones para hacerlo, se hará”.

“Algunas cadenas que retransmiten los partidos y otras personas nos lo han pedido y es algo que estamos evaluando”, aseguró el máximo responsable de la organización de este Mundial.

Jordaan añadió que ya se ha hecho algo para evitar el abuso del uso de estos instrumentos: “Hemos pedido que no se utilicen durante los himnos nacionales y cuando se hace un anuncio. Sé que es una cuestión delicada y la estamos manejando lo mejor posible”.

“Esta cuestión se ha planteado muchas veces y mi opinión personal es que prefiero los cánticos. Siempre han sido generadores de un ambiente maravilloso en los estadios e intentaremos animarles (a los sudafricanos) porque ahí está la auténtica fuerza”, aseguró.

Jordaan apeló a recuperar los días de la “lucha” (contra el apartheid): “cantábamos y no soplábamos. Marchábamos y cantábamos”.

“A lo largo de nuestra historia hemos demostrado que somos buenos para cantar, algo que inspira y suscita emociones. Este es un gran debate y continuará”, concluyó el director ejecutivo.

Algunas cadenas de televisión ya han tomado medidas, como las dos cadenas públicas alemanas, ARD y ZDF, que han regresado a la locución tradicional con el micrófono en mano para amortiguar el permanente zumbido ambiental de las vuvuzelas.

Así lo afirmó el director de programación de la ARD, Thomas Wehrle, en la edición digital de Der Spiegel, que se hizo eco de la preocupación entre los responsables de los medios por los efectos desesperantes de la popular trompa africana en los oídos europeos.

Según ese semanario, tras probar en vano varios sistemas para aminorar el zumbido -y visto que no se puede simplemente eliminar, puesto que forma parte del sonido ambiente suministrado por el agencia suiza Infront, con derechos exclusivos de la FIFA-, los profesionales de la locución volvieron al viejo micro.

Esto permite una mejor amortiguación del sonido ambiental que los modernos auriculares-micrófono, ya que da la opción de acercarse el micro a la boca, lo que unido a una reducción en paralelo de la toma del sonido ambiental reduce el ruido de las vuvuzelas.

En el arranque del Mundial se han creado varios foros de internet y comunidad Facebook de grupos de protesta -Anti-vuvuzela-Gruppen-, donde algunos cuentan que han optado por dejar muda la televisión y otros por ignorar el torneo en Sudáfrica.

Algunos foristas rechazaron el argumento de Joseph Blatter, según el cual hay que respetar la vuvuzela porque es parte de la cultura sudafricana, y documentaron que estas trompetas llegaron a África hace diez años como producto barato de fabricación china.

Punteros láser en la mira

La FIFA ha dado instrucciones a los servicios de seguridad de los estadios para que intervengan cuando un aficionado utilice un puntero de láser durante los partidos del Mundial.

“Sólo hemos detectado uno, y desde entonces no se ha registrado ningún caso más”, aseguró el director de Comunicación de la FIFA, Nicolas Maingot.

El caso se produjo durante el partido Argentina-Nigeria, el sábado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo. El láser fue dirigido hacia los jugadores argentinos y el entrenador, Diego Maradona. Los servicios de seguridad actuaron inmediatamente para impedirlo.

La FIFA castiga este tipo de incidentes con multas a las Federaciones responsables de la organización de los partidos.

Por: EFE

Un Comentario »

  • Miralarima dijo:

    Cada día aprendes algo.
    Ahora sé que una trompeta
    de esas de tubo tan largo
    y que como abejas suenan
    son llamadas vuvuzelas
    (vaya nombre complicado).

    Y ahora los sudafricanos
    se han aficionado a usarlas
    y tienen desesperados
    al tocarlas en las gradas
    tanto a los aficionados
    como a prensa acreditada.

    Pues ¿qué quieren que les diga?
    Que me parece un puntazo,
    y que si quieren, que sigan,
    porque el país africano,
    después de los treinta días
    en que alojará el mundial,
    recuperará su vida
    de pobreza y crueldad
    aunque el primer mundo siga
    con su ritmo habitual.

    Para mí esas vuvuzelas
    sirven para protestar
    y recordar que esta tierra
    está a punto de explotar.
    ¡¡Que resuenen las trompetas
    y si no gustas, te vas!!.

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.