Inicio » Notas destacadas

SUDÁFRICA-MÉXICO: Justo empate

11 junio 2010 241 lecturas Sin Comentarios
El zaguero Rafael Márquez marcó el tanto del empate.

El zaguero Rafael Márquez marcó el tanto del empate.

México volvió a mostrar una alarmante inoperancia ofensiva este viernes y apenas pudo empatar 1-1 con Sudáfrica, gracias a un gol de su defensor Rafael Márquez a 12 minutos del final, en el partido inaugural de la Copa Mundial de fútbol. Siphiwe Tshabalala puso a los sudafricanos arriba a los 54 minutos de contragolpe y Márquez empató a 12 minutos del final, al quedar solo frente al arquero luego de que la defensa sudafricana perdiese las marcas ante un tiro libre de Andrés Guardado.

Los sudafricanos casi se llevan los tres puntos, pero un tiro de Katlego Mphela a los 89 dio en un poste.

México manejó a voluntad el primer tiempo, en que Sudáfrica jugó muy replegado. Sin embargo, desperdició numerosas jugadas de gol.

Fallas en la definición de Geovani Dos Santos, Guillermo Franco y Carlos Vela, combinados con la buena actuación del arquero Itumeleng Khune, hicieron que el dominio mexicano resultase inocuo.

Khune tuvo tres intervenciones notables, ante un centro bajo, envenenado, de Paul Aguilar, que cortó antes de que lo empalmase Vela; al atajar una entrada de Franco luego de un buen pase del mismo Vela, y hacia el final del encuentro, al desviar al córner un violento remate de Dos Santos que buscaba un ángulo alto.

En el primer tiempo, Vela tiró afuera en un mano a mano con Khune, Franco tuvo dos cabezazos desviados desde buena posición y Dos Santos remató alto tras un veloz contragolpe.

En el entretiempo el técnico de Sudáfrica Carlos Alberto Parreira hizo oportunos ajustes. El equipo adelantó sus líneas, ajustó las marcas y emparejó las acciones. También se mostró más ambicioso en ataque y abrió el marcador de contragolpe. Tshabalala hizo temblar las tribunas del estadio Soccer City con un violento zurdazo alto y cruzado, inatajable.

Allí comenzó otro partido, con México tratando de empatar y exponiéndose a un contragolpe cada vez más peligroso de los dueños de casa.

El técnico Javier Aguirre hizo entrar a Cuauthémoc Blanco, Andrés Guardado y Javier Hernández, y México presionó en busca del gol, el cual llegó en una jugada de pelota detenida.

Guardado ejecutó un tiro libre al segundo palo, la defensa local perdió las marcas y Márquez recibió el balón solo. El defensor del Barcelona no perdonó y selló el empate.

El saldo para México fue inquietante, ya que, además de las fallas en la definición, tuvo problemas con algunas pelotas de alto y con los veloces contragolpes sudafricanos, especialmente en el complemento.

A un minuto del final, la zaga volvió a fallar en un contraataque y dejó que Mphela le ganase la espalda. El sudafricano, sin embargo, remató incómodo y el baló se estrelló en el poste.

El partido correspondió el Grupo A, que completan Uruguay y Francia.

FICHA TÉCNICA

  • Primera jornada: Sudáfrica – México 1-1 (Descanso: 0-0)
  • Alineaciones:
  • Sudáfrica: Itumeleng Khune – Siboniso Gaxa, Aaron Mokoena (cap), Bongani Khumalo, Lucas Thwala (Tsepo Masilela 46) – Siphiwe Tshabalala, Kagisho Dikgacoi, Reneilwe Letsholonyane, Teko Modise – Steven Pienaar (Bernard Parker 84) – Katlego Mphela. DT: Carlos Alberto Parreira.
  • México: Oscar Pérez – Paul Aguilar (Andrés Guardado 57), Ricardo Osorio, Francisco Rodríguez – Carlos Salcido, Efraín Juárez, Rafael Márquez, Gerardo Torrado (cap) – Giovanni Dos Santos, Guillermo Franco (Javier Hernández 73), Carlos Vela (Cuauhtémoc Blanco 69). DT: Javier Aguirre.
  • Goles: Sudáfrica: Tshabalala (55), México: Márquez (79)
  • Estadio: Soccer City (Johanesburgo)
  • Árbitro: Ravshan Irmatov (UZB)
  • Amonestaciones: Sudáfrica: Dikgacoi (27), Masilela (70). México: Juárez (18), Torrado (57)

Por: Agencias (AP-AFP)

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.