CiclismoNotas destacadas

Gil Cordobés quiere ir a los Juegos Olímpicos

2
Gil Cordobés tiene siete títulos de la Vuelta al Zulia.
Gil Cordobés tiene siete títulos de la Vuelta al Zulia.

Gil Cordobés tiene siete títulos de la Vuelta al Zulia.

Gil Cordobés fue adoptado por el ciclismo venezolano. Este cubano especialista en remate es historia viviente del calapié nacional y ayer lo ratificó al conseguir su título número siete en Vueltas al Zulia.

En la Vuelta a Venezuela también tiene su historia dorada al ser el más ganador de etapas con 59 victorias. A estas alturas, con 46 años acuestas, no tiene pensado retirarse de este deporte, que es su sustento y el de su familia.

Ya conocía Venezuela, una vez vino a competir en pista. Después viajó como turista, ya había pedido la baja en la selección de pista de Cuba, se quedó en Venezuela con todos los trámites legales en regla.

“Sí sabía que tendría trabajo que hacer. Ya conocía Venezuela cuando corría pista. El profesor Omar Sánchez me dio la posibilidad de debutar en mi primera carrera en ruta en este país, que fue precisamente en la Vuelta al Zulia en noviembre de 1998”.

Productivo

Sus mejores años en el ciclismo no se fueron todos con la selección isleña, también dejó algo para Venezuela con los dos récords antes mencionado. Pero que era una figura en La Habana, lo era.

“Corría kilómetro y velocidad, fui campeón centroamericano en México 90 y Ponce 94, luego fui cuarto lugar en el kilómetro en los Juegos Panamericanos de la Habana en 1991 y luego en Mar del Plata campeón panamericano en el kilómetro y medallista de bronce en la velocidad”.

Precisamente esa presea dorada en los panamericanos le dio la clasificación a Juegos Olímpicos.

“En ese tiempo se clasificaba directamente a los Juegos Olímpicos los que ganaran medalla de oro en los panamericanos, yo clasifiqué, pero por políticas del país decidieron que yo no era lo suficientemente confiable para ir a hacer una carrera en Estados Unidos porque me tenían como un posible desertor. Tenían miedo que me quedara y por eso me quitaron la posibilidad”.

Sueño

Gil vive en la playa, en el estado Vargas, escogió esa zona para residenciarse porque le recuerda a su adorada Cuba, a la que visita cada dos años para compartir con sus familiares y amigos.

“Esta es mi segunda patria (Venezuela), ya llevo 13 años. Estoy nacionalizado. Gracias a Dios me han dado la oportunidad que merecía, llevo nueve años con el equipo del Zulia, desde 2001, un año fuera y seis meses corriendo con el Tecos de México. Todo ha pasado muy bien y ellos confían en mí”.

El mejor embalador del Caribe desea competir en unos Juegos Olímpicos, no lo pudo hacer con su isla querida, pero considera que podría hacerlo con Venezuela.

“Me dicen que la ruta es plana y si es así puedo prepararme desde ya y buscar esa medalla para Venezuela”.

Feveciclismo anunció hace pocos días que tiene tres cupos en ruta. Los nombres de los atletas que los ocuparán todavía no se conocen. Gil Cordobés quiere uno para retribuirle a Venezuela la oportunidad que una vida feliz que le dado en estos últimos 13 años.

Ficha técnica

  • Nombre: Gil Cordobés Pérez
  • Fecha de Nacimiento: 14-03-1965
  • Lugar: Santiago de Cuba
  • Nacionalidad: cubano-venezolano
  • Edad: 46 años
  • Peso: 66 kilos
  • Altura: 1,67 mts
  • Tiempo en Vzla: 13 años
  • Deporte: Ciclismo
  • Modalidad: ruta
  • Especialidad: Rematador
  • Equipo: Gobernación del Zulia

Por: María Ramos/Prensa Vuelta al Zulia

Águilas no pudo completar la barrida

Previous article

Caracas sigue líder del Apertura

Next article

You may also like

Comentar

More in Ciclismo