Inicio » Boxeo, Notas destacadas

“Lencho” puede perder su licencia para siempre

29 Junio 2011 1.194 lecturas 2 Comentarios

El zuliano "Lencho" Parra está involucrado en un escándalo.

El zuliano "Lencho" Parra está involucrado en un escándalo.

Las secuelas de la pésima actuación del boxeador venezolano Lorenzo “Lencho” Parra en su pelea de título mundial gallo de la Asociación Mundial de Boxeo frente al supercampeón panameño Anselmo “Chemito” Moreno, realizada el pasado 17 de junio, se puso de color oscuro, pues corre el riesgo de perder su licencia de boxeador para siempre.

“Lencho”, tras su derrota en Ciudad de Panamá, anunció que se retiraba de la actividad, le pidió perdón al país y a sus hijos por no lanzar ni un golpe durante los ocho rounds que disputó. La semana pasada, el discurso fue cambiado radicalmente, en declaraciones dadas al periódico Panorama, donde acusó al entrenador que lo dirigió en el duelo, el criollo Jorge Zerpa, de haberlo dopado con un suero que se dio. Parra lo culpó de venderle la pelea a “Chemito” Moreno y además, dijo que no se retirará del pugilismo profesional.

Sin embargo, Parra no fue dopado. El laboratorio clínico Pasteur de Panamá  examinó la prueba antidoping que dispuso la Comisión de Boxeo de Panamá y los resultados fueron negativos en cocaína, marihuana u otra sustancia.

El código del test tiene el  número 61919 con las firmas de los médicos Rolando Barragán y Yeinithy Samudio. Ante el resultado, el comisionado nacional Nicolás Hidalgo, expresó: “El resultado negativo en consumo de sustancias con drogas de Panamá, corroboró el que se hizo Parra en el IND el miércoles de la semana pasada, que dio negativo. Aclaro que la muestra de orina hecha aquí nunca fue enviada a Cuba como él expresó. Por lo tanto ‘Lencho’ no estuvo dopado ese día y ahora se evaluará lo que dijo públicamente en contra de Zerpa”.

Asimismo, Hidalgo dijo que se abrirá una investigación “que hará la Consultoría Jurídica del IND y si Parra no comprueba lo que dijo podría perder su licencia como boxeador y no se montará más en un ring. Incluso, Zerpa deberá mostrar su inocencia porque hay acusaciones graves en su contra. También podría ser sancionado”, aseguró Hidalgo.

Su equipo defiende a Jorge Zerpa

El entrenador Enrique Centeno, quien estuvo con Jorge Zerpa dirigiendo la esquina de Parra ese día, decidió hablar sobre las cosas que ha dicho el “Negrito de Machiques” a los medios. “Jorge Zerpa no tuvo la culpa de nada. Parra dijo que orinó toda la noche por el suero que le habían dado, un día antes de la pelea con ‘Chemito’. Eso es falso. Yo dormí con Parra en la misma habitación y él no orinó, ni se levantó varias veces de la cama. Estaba fuerte y en condiciones físicas inmejorables. Se hidrató bien. La guanteleta que hizo antes de la pelea fue excelente y estaba explosivo. Parra debe decir qué pasó, porque no tiró ni un golpe”, soltó un molesto Centeno.

El técnico criollo agregó: “Es una locura que Zerpa vendió la pelea y que lo dopó. ‘Lencho’ estaba bien. A mí me consta que eso no fue así. Esta tarde (ayer) hablé con él y le dije que si estaba ‘loco’ al expresarse así de Zerpa buscando un culpable. Le aconsejé que lo más correcto es que se retire del boxeo. Se lo pedí por el bien de sus hijos y por la forma que ha terminado todo esto. Puso en entredicho a Zerpa, a mí y al boxeo venezolano no es lo justo”.

El apoderado de “Lencho”, Francisco DaSilva sostuvo: “Puedes preguntarle a cualquier médico y todos vimos la pelea. Un boxeador que es dopado un día antes de la pega, se le van las piernas en el mismo primer round y Parra duró ocho asaltos. Mostró excelentes condiciones en la defensa porque Moreno nunca lo golpeó bien, ni lo puso mal, hasta hubo un round que recorrió con elegancia y rapidez las cuatro esquinas del cuadrilátero. Él debe explicar qué pasó. No que invente y diga que Zerpa lo dopó y mucho menos que vendió el careo”.

El portugués fue contundente: “No he hablado con él desde que se terminó la pelea. Incluso, en medio de la misma Centeno y yo le dijimos a Zerpa que le quitara los guantes desde el cuarto asalto, al ver que no combatía, que no hacía nada por ganar. A mí me tiene que explicar con un argumento sólido lo que sucedió, de lo contrario no tendré más relación de trabajo con Parra. Lo que ocurrió da pena ajena. No tengo cara para presentarme ante un organismo como la Asociación Mundial de Boxeo, que le dio este chance de título mundial”.

Hablan desde Panamá

El entrenador del supercampeón gallo de la AMB, Anselmo “Chemito” Moreno, el panameño Celso Chávez manifestó: “Conozco de lo honorable que es Jorge Zerpa. Sería incapaz de drogar o vender una pelea. No puedo creer que Parra se haya puesto con esto. No tenemos ningún vínculo con Zerpa, él quería ganar su pelea. Parra debe retirarse del boxeo, esa es la única verdad y que se deje de cuentos. Desde 2008, que perdió con Celestino ‘Pelenchín’ Caballero, cogió golpes que lo dejaron en el retiro. No está en este nivel. De hecho el mismo suero que le pusieron a Parra fue el mismo que le colocaron a ‘Chemito’ y vieron que se presentó en óptimas condiciones. Ese es un suero que es normal y se le pone a todos los boxeadores. No hay excusas para lo visto”.

Alberto Guerra, comisionado nacional de boxeo de Panamá, sentenció: “Es deplorable la actitud de Parra. Sus acusaciones son graves ante una persona limpia como Jorge Zerpa. Al salir la prueba antidoping negativo, Parra no tiene ninguna prueba de argumento. Deberá presentarse ante esta comisión y decir por qué se comportó así en el ring con una actuación tan triste. Mientras no lo haga, no peleará más en Panamá. La comisión de Venezuela tiene que tomar medidas severas, al respecto”.

A Parra se le aplicó venoclisis (se hace un procedimiento que se suministra por medio de la vena), y se puede colocar con suero. La venoclisis fue usada por el venezolano Johan Pérez y ‘Chemito’ Moreno. El “Terrible” Pérez actuó en la misma noche que Parra y el proceso fue idéntico. No sufrió nada anormal el púgil caraqueño.

Por: Jhonny González/Líder

2 Comentarios »

  • wilmi dijo:

    Soy super fans del boxeo t soy panamena y no creo que El Profesor zeros sea capaz de eso acepta tu derrota

  • wilmmmy dijo:

    llammmmma te adoro

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.