Inicio » Fútbol, Notas destacadas, Vinotinto

La vinotinto sabrá hoy su destino

11 noviembre 2010 902 lecturas Sin Comentarios
El zaguero marabino Juan Fuenmayor está con la vinotinto.

El zaguero marabino Juan Fuenmayor está con la vinotinto.

Toda la atención del balompié mundial estará hoy en Argentina. En la ciudad de La Plata se celebrará esta tarde (2:30 pm) el sorteo de la edición 43ª del torneo de selecciones más antiguo del mundo, la Copa América, que se disputará en Argentina del 3 al 24 de julio de 2011.

Con la presencia del presidente de la FVF, Rafael Esquivel, y el entrenador de la vinotinto, César Farías, Venezuela conocerá sus rivales. En suelo sureño espera superar su mejor participación en la competición, la de 2007, cuando en calidad de anfitrión quedó primera en su grupo sobre Perú, Uruguay y Bolivia. En cuartos de final cayó frente a los charrúas por 4-1.

Luego de los resultados del sorteo, Farías podrá avanzar en la planificación específica de la preparación final, incluyendo la escogencia del sitio de concentración (hay un chequeo en Estados Unidos en agenda) y campos de entrenamiento en el país anfitrión; además, podrá analizar y escoger los rivales que enfrentará en los siete amistosos que le quedan por delante a la selección (seis en fecha FIFA) antes de su participación en el torneo que se llevará a cabo en tierras sureñas.

Venezuela está en el bombo 3

Para el sorteo, la vinotinto quedó en el bombo 3, junto con Bolivia y Perú. No se enfrentará a ninguna de estas dos oncenas en primera ronda del certamen. La anfitriona de la cita, Argentina, Brasil y Uruguay serán las cabezas de serie de sus respectivos grupos; por su parte, Paraguay, Chile y Colombia estarán en la segunda línea del sorteo, que terminará con las selecciones de Ecuador, México y Japón.

Brasil y Argentina, otra vez

Irreconciliables enemigos deportivos de toda la vida, Argentina y Brasil podrían jugar una final de la Copa América por tercera vez consecutiva, ya que el sorteo de hoy deja abierta esa posibilidad. “Una final entre Argentina y Brasil siempre es apasionante’’, dijo Eduardo Deluca, secretario general de la Conmebol.

Brasil venció a Argentina en las dos últimas finales: 4-2 en los penales, tras un empate 2-2 durante el partido en Perú 2004, y 3-0 en Venezuela 2007. “Pero las otras selecciones se perfilan muy fuertes también’’, expresó el directivo sobre oncenas como Uruguay, Paraguay y Chile, que consiguieron una gran actuación en el Mundial de Suráfrica.

Mejor cruce

La mejor actuación de Venezuela en Copa América se consiguió hace cuatro años cuando en calidad de anfitrión la Vinotinto enfrentó a Perú, Bolivia y Uruguay.

Hoy los charrúas serían el único rival que podría repetir. Los semifinalistas de Suráfrica serán un conjunto difícil de batir, pero sin duda es mejor evitar a Brasil y Argentina. Colombia y Ecuador serían los otros dos que estarían en el grupo ideal para los criollos.

La peor llave

Por ser el anfitrión, por la plantilla que tiene y por ser el país con más trofeos de Copa América, Argentina será sin duda el rival más temible.

Paraguay, aunque es séptimo en la clasificación histórica, llega en buena forma (quedó entre los 8 mejores del mundial de Sudáfrica). México tiene una atractiva camada de jugadores jóvenes y siempre es un conjunto incómodo para la Vinotinto.

Por: Guisseppe Palmariello/Líder

PANORAMA

Se define el itinerario vinotinto

Cada seis cuadras hay una plaza. Así es esta ciudad que impresiona por su planificación, donde las diagonales acortan el camino entre sus calles denominadas con números.

Es la capital de la provincia de Buenos Aires, un enorme estado Miranda que rodea a la principal ciudad argentina, ubicada a 60 kilómetros. La autopista de las últimas décadas ha hecho más satélite a la hermosa La Plata, que tiene una fuerte identidad, con el sello universitario que recibió a muchos estudiantes venezolanos a mediados del siglo pasado.

En el Eje Histórico, impactan los edificios construidos en tiempos de su fundación en 1882. Con mucho verde en el paisaje, en la calle 51 entre 9 y 10, se levanta el Teatro Argentino, que tuvo que ser reconstruido tras un incendio y desde 1999 volvió a ser el centro cultural de la zona. La ópera descansará esta tarde y la hermosa sala Alberto Ginastera, en forma de herradura, se abrirá para la otra pasión de su gente, que se pasea con las camisetas del copero Estudiantes o el alicaído Gimnasia, las dos caras de una rivalidad futbolística incomparable. No habrá barítonos ni mezzosopranos, se oirá la voz del secretario de la Conmebol Eduardo Deluca anunciando quiénes se enfrentarán en la edición 43 de la tan querida Copa América.

César Farías avisó que la Vinotinto está mentalizada para enfrentar a los grandes. Ya no tendrá las concesiones de 2007 y fue ubicada en el nivel de Perú y Bolivia, las únicas dos selecciones con las que seguro no se verá, a diferencia de lo que sucediera en San Cristóbal. Fuera del discurso, es preferible encontrarse con los rivales más cercanos en el campo.

De las tres cabezas de serie, Uruguay es preferible a Brasil o Argentina, pese al gran presente celeste. En el segundo nivel, Colombia luce más accesible que Paraguay o Chile, aún con la incertidumbre roja sin Bielsa. Lo mismo que Ecuador, ubicado en la opción de México y Japón.

La extensa geografía argentina también podrá hacer las cosas más o menos fáciles. Se jugará en un clima muy frío, con una posible visita al estadio Ciudad de La Plata y el resto en las más próximas sedes del centro (Córdoba con sus sierras y Santa Fe sobre el río Paraná), las de la Coordillera (entre los viñedos de San Juan y Mendoza), que tendrán a Chile instalado cerca de su frontera, y el lejano Noroeste (Salta y Jujuy), rozando los límites con Bolivia. En logística, Farías tiene claridad de cómo manejarse, pero es bueno que el calendario ayude.

Con los recuerdos maravillosos y el listón alto de Venezuela 2007, esta tarde el balón volverá a rodar feliz por el continente.

Vía: Panorama

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.