FútbolNotas destacadasVinotinto

Copa América 2011: Venezuela, ¿la sorpresa?

0
La vinotinto ha tenido mucha actividad en el 2010.

La vinotinto ha tenido mucha actividad en el 2010.

El sorteo de la Copa América de Argentina es mañana, y la vinotinto ya no se muestra débil, como antes. Ser el seleccionado suramericano con peor récord en la historia de la Copa América era garantía de que Venezuela formara parte del grupo del anfitrión. Entonces era el regalito de navidad para el local: hoy han cambiado las cosas. Mañana, el país sabrá su suerte de cara al torneo continental que se celebrará en Argentina, en el 2011.

Los dirigidos por César Farías están ubicados en el bombo C, junto con Bolivia y Perú. El A está conformado por los cabezas de serie, Argentina, Brasil y Uruguay; el B tiene a Paraguay, Chile y Colombia; y el D tiene a Ecuador, México y Japón.

El destino del combinado patrio en los sorteos nunca ha sido accesible, salvo en 2007, cuando le tocó ser el organizador de la justa. Allí, recibió a Bolivia, Perú y Uruguay, tres de los seis equipos (12 totales) a los que el cuadro nacional le ha podido, siquiera, rasguñar algún punto. Y sobrevivió, pasando a los cuartos de final: empató a dos con los verdiblancos, venció 2-0 a los albirrojos e igualó a cero con los celestes.

Era la primera vez, desde el debut en 1967, en el que Venezuela clasificaba a una segunda ronda de la Copa América. Antes de 2007, la vinotinto era el pedazo de carne fresca en la jaula de los leones.

Haciendo un recuento desde 1993, cuando se instituyeron los tres grupos de cuatro equipos cada uno, el escuadrón nacional chocó con el local en cinco de las seis ocasiones (excluyendo, obviamente, el torneo de 2007). Y en 1999, cuando no jugó con el anfitrión, Paraguay, le tocó Brasil.

El resultado: en 18 partidos jugados desde Ecuador 1993 hasta Perú 2004, Venezuela nunca pudo ganar y apenas logró tres empates (3 puntos de 54 posibles), para un porcentaje de efectividad de 5,5%.

Hoy las cosas han cambiado. Salvo Argentina, en partidos amistosos y oficiales de mayores Venezuela ha podido vencer a todas las selecciones suramericanas, incluyendo Brasil. Además, en 2010 logró sacarle, al menos, un punto a Japón, México, Ecuador, Bolivia y Chile, todos presentes en la Copa América 2011.

“Lo importante es vivir ese sorteo. Luego haremos las evaluaciones sobre los rivales y las perspectivas”, sentenció el DT Farías. Lo seguro: para cualquier equipo, la vinotinto puede ser la bomba de tiempo envuelta en papel de regalo.

Por: Humberto Perozo/Panorama

«CarGo» espera más premios

Previous article

Al Calor del Deporte: El Rey de los cambios

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Fútbol