Inicio » Fútbol, Notas destacadas, Vinotinto

La vinotinto ante México en un “campo de guerra”

12 octubre 2010 1.323 lecturas Sin Comentarios
La vinotinto se preparó duro para enfrentar este partido.

La vinotinto se preparó duro para enfrentar este partido.

En la ciudad más peligrosa del continente, Venezuela volverá a poner prueba su proyecto para Brasil 2014, frente a un rival que tiene tanta o más pólvora que los tres mil efectivos policiales dispuestos para custodiar el encuentro que esta noche disputarán ambas selecciones sobre el césped del Benito Juárez.

Aún sin los sancionados Carlos Vela ni Efraín Juárez, el cuadro del interino Efraín Flores guarda argumentos para crear peligro al combinado criollo. “Tienen al ‘Chicharito’ (Hernández), a (Giovani) Dos Santos, a (Pablo) Barrera que son todos muy peligrosos”, avisó César González, quien conoce bien a los aztecas gracias a su actuación en el San Luis de la liga norteamericana.

Para frenar al arsenal rival, César Farías eligió a Franklin Lucena, quien tomará el puesto de Tomás Rincón en las labores destructivas del mediocampo.

“La idea es no depender de nadie y poder tener capacidad de respuesta”, afirmó ayer el propio DT en una entrevista al programa Los Cronistas de Unión Radio. Pero su plan va mucho más allá de aguantar al rival. Luego de vencer a Ecuador y a Bolivia de manera consecutiva, el sucrense aspira ahora a alargar la racha. “Ya nos dimos cuenta que somos capaces, ahora queremos sostenerlo”.

El plan parece cada vez más claro para los ejecutantes, que guardan la misma base de los últimos dos triunfos. El tercero, sin embargo, parece que costará un poco más, o por lo menos así sostiene el historial de ocho enfrentamientos y ocho derrotas para la Vinotinto. Registro que, según el mismo Ruberth Morán uno de los tres criollos que le ha podido marcar a los aztecas, “termina pesando un poco”. Por eso el merideño apeló a “quebrar con ese paradigma”.

Ofensivamente, Venezuela buscará repetir las cosas buenas que ya se vieron en los últimos dos duelos amistosos. Sobre ese punto, Farías destacó los “cinco y hasta seis jugadores” que llegaron a atacar de manera simultánea. Característica que será puesta a juego sin el largo recorrido de un Tomás Rincón que mantenía bien cubiertas las espaldas de los volantes que decidieran incorporarse al ataque.

El paso que hace falta

Con hasta nueve mundialistas en el once, México ofrece la posibilidad de medir el potencial criollo. “Siempre es un aprendizaje enfrentarse contra ellos”, sostuvo el sucrense, que rescató los resultados cerrados que han cosechado los aztecas en sus últimos encuentros ante equipos Suramericanos.

Superar esta nueva prueba sería  el quiebre de un paradigma y la reafirmación que Venezuela puede sacar resultados ante los grandes. “El paso que hace falta para ser parte de esa elite”, según afirmó Morán.

México quiere hacer olvidar su crisis interna

Pese a que el técnico Efraín Flores sostenga que en la selección ha visto “mucho profesionalismo”, la realidad es que el ambiente en torno al equipo está enrarecido por una fiesta en la que descubrieron a varios jugadores cometiendo faltas que les valieron una suspensión de su selección.

“A veces esos problemas terminan uniendo a los grupos”, comentó Farías desmarcándose del asunto. “Quizás tienen algunos problemas, pero sabrán dejarlos afuera”, agregó César González sobre muchos de sus rivales en San Luis.

Para esta concentración, la primera luego del escándalo, el equipo decidió concentrarse lo más justo posible al partido y ayer intentó esquivar a la prensa. Incluso, el lobby de su hotel está cerrado para los periodistas, y a su llegada a Ciudad Juárez no tuvieron contacto con estos ni con fanáticos.

Tips de la Vinotinto

  • *   Espera bautizo
  • Dani Febles, el único de los convocados que aún no ha debutado, podría convertirse hoy en el número 357 de la lista de internacionales criollos.
  • *   Disfrutan la racha
  • Venezuela no ganaba dos partidos de forma seguida desde mayo de 2008 cuando derrotó a Brasil y a Aruba. Para encontrar la última racha de tres lauros hay que ir hasta mayo de 2007.
  • Alineaciones probables
  • México: Ochoa; Torres, Rodríguez, Moreno, Salcido; Márquez, Torrado; Guardado, Barrera; J.Hernández y Dos Santos.
  • Venezuela: Hernández; Romero, Vizcarrondo, Perozo, Cichero; Lucena, Arango; González, Seijas; Chourio y Moreno.
  • Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador)
  • Estadio: Benito Juárez, Ciudad Juárez
  • Hora: 9:30 pm.
  • Transmisiones: Directv Sports Venezuela (111), TVes.

Por: Daniel Prat/Líder

EL UNIVERSAL

En medio de la polémica por los problemas internos que vive la selección mexicana, y la expectativa que genera la realización del partido en Ciudad Juárez, retratada por la violencia debido al narcotráfico, la vinotinto nada en aguas tranquilas tras su triunfo ante Bolivia y su buen presente.

La seguridad quedó garantizada luego de que dispusieran tres mil policías con apoyo de militares para la protección de la ciudad y de ambos equipos. Sin embargo, la duda sobre el choque volvió cuando los jugadores mexicanos pidieron una reunión con directivos de su federación, para resolver las sanciones que han recibido algunos compañeros por actos de indisciplina.

La selección nacional enfrentará su partido amistoso número 14 del año ante un rival al que no le ha podido ganar en el historial de siete encuentros que han disputado desde 1938 hasta 2009.

El reto está en sacar un resultado positivo, pero también en mantener el desempeño colectivo ganado.

El seleccionador César Farías volverá a repetir el esquema 4-3-1-2 que ha utilizado en los dos últimos triunfos obtenidos ante Ecuador (1-0) y Bolivia (3-1), pero además hará tres cambios en el once con respecto al utilizado el jueves pasado en Santa Cruz.

En la portería volverá a jugar Dani Hernández, quien debutó ante Ecuador, mientras que en el lateral derecho estará Giovanny Romero. Franklin Lucena ocupará el puesto dejado por Tomás Rincón, que debió partir a Alemania.

La apuesta de Venezuela volverá a ser ofensiva con un mediocampo creativo con tres jugadores de ataque complementado con los dos delanteros, entre ellos, Ángel Chourio quien vive su mejor momento con un alto desempeño en la selección.

La vinotinto ha comenzado a mostrar resultados en el trabajo de generación de fútbol y la apuesta es darle solidez a los avances obtenidos.

“Sabemos que nunca le hemos ganado a México, pero nuestros resultados contra los grandes países cada vez son más cerrados, venimos creciendo y queremos hacer un buen partido para sacar un resultado positivo”, aseguró el técnico nacional.

Farías también asegura que el grupo se ha compenetrado mucho más durante 2010, un año en el que han trabajado intensamente en la preparación para la Copa América y la próxima eliminatoria al Mundial Brasil 2014, y que eso repercute positivamente en la cancha.

Por: María José Rey

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.