Inicio » Fútbol, Notas destacadas, Vinotinto

César Farías: “Venezuela se ha ido metiendo en la élite”

8 octubre 2010 763 lecturas Sin Comentarios
César Farías aseguró que la vinotinto transita por el camino correcto.

César Farías aseguró que la vinotinto transita por el camino correcto.

La oncena Vinotinto muestra una recuperación notable con triunfos recientes y sucesivos ante Ecuador y Bolivia, el último por goleada en la cancha de los de uniforme verdiblanco en Santa Cruz, 3 tantos por 1, luego de pasar un breve nubarrón en el cual el bando venezolano cedió ante Panamá y Colombia.

Lo más gratificante para el grupo que dirige el técnico sucrense César Farías, es que se consolida de a poco su grupo con formaciones más ofensivas como la mostrada antenoche, en la que Ángel Chourio con sus dos zapatazos, más el aporte de Oswaldo Vizcarrondo con su estatura privilegiada para saltar, redondeó una goleada inobjetable labrada en un primer tiempo imborrable.

Van 13 juegos de fogueo durante 2010 para la Vinotinto, lapso en el cual se ha visto de todo, pero, lo más destacable es la concreción de objetivos hacia un futuro cercano en la Copa América de 2011, como primer paso. Ahora viene el viaje a México para jugar el martes próximo, por lo pronto Farías no duda de su trabajo.

-¿Pensaba que podía golear a Bolivia en su casa?

-Nosotros no nos relajamos en ningún momento por ir adelante (3 goles por 0), porque para nosotros Bolivia, mucho más allá de lo que fue el resultado, es un rival que tiene buenos jugadores; también, estaba mucho más adaptada a esta cancha (el estadio “Tahuichi” Aguilera, de Santa Cruz). Fue normal que el segundo tiempo haya sido favorable para los de la casa, pues el resultado era, hasta ese momento, para nosotros. Hubo la reacción del rival, como es lógico, sobre todo por la localía; además, porque Bolivia tiene argumentos como para plantear un partido.

-¿Cómo superaron el detalle de un viaje largo y los pocos días de preparación?

-Tenemos jugadores que viajaron mucho, fue todo muy rápido, estaba preestablecido que jugáramos el día 8, luego se cambió para un día antes, aunque esto es siempre parte de la preparación, son las cosas que pueden suceder cuando se trata de partidos internacionales. Lo importante, es que pudimos aprovechar el primer tiempo y los movimientos preestablecidos que teníamos se dieron en la cancha, lo fundamental es que presionamos bien en el sector medio y atacamos bien por afuera, tuvimos bastante movilidad, que era lo que esperábamos; es decir, supimos aprovechar nuestras ventajas, juntamos jugadores con buen manejo de la pelota, se puede decir que entramos “enchufaditos”.

-¿Cuál fue la clave del partido?

-Sacamos un buen primer tiempo, luego tuvimos que cuidarnos de un rival que estaba herido, que quería levantar, de hecho hizo un buen segundo tiempo, y marcó un gol. Sabemos lo positivo que fue este juego para nosotros, porque hay calidad en el rival boliviano, no se les podía menospreciar en ningún momento.

-¿Se la ha cuestionado por resultados recientes, ha tenido dudas en relación con el potencial del equipo?

-Desde nuestra llegada a la selección vinimos con la intención de cambiar el universo de jugadores; en principio, había un grupo reducido, sabíamos que teníamos la responsabilidad de expandirlo en el tiempo; ahora bien, durante la eliminatoria y los amistosos siempre se presentan adversidades como son los jugadores suspendidos, lesionados. Para este mismo partido tuvimos la baja de cinco jugadores, entre quienes están dos de nuestras figuras para el ataque: Salomón Rondón y “Miku” Fedor; sin embargo, hemos venido trabajando para poder suplir cualquier baja, para poder tener las respuestas adecuadas.

-¿Es lo más adecuado este sistema de partidos seguidos en un mismo mes?

-Sabemos, y es lo más importante, que en la eliminatoria se juegan dos partidos seguidos; es decir, hay dobles fechas por mes, como pasa ahora mismo en esta época de partidos de fogueo, hay que prepararse para todo. De aquí vamos a México. En el lapso anterior, nos tocó jugar contra Colombia y Ecuador, lo hicimos de local y ahora es de visitante. Sudamérica tiene una geografía variada y debemos, ante todo, prepararnos para los acontecimientos por muy diversos que sean, con la intención de obtener respuestas que esperamos del equipo.

-¿Está Venezuela en la ruta adecuada, la de poder aspirar ir a un Mundial, por ejemplo?

-Venezuela creció mucho en el Premundial pasado, fuimos ya al Mundial juvenil de 2009, estuvimos muy cerca de la cita de Sudáfrica 2010, y tenemos las firmes intenciones de clasificar al Mundial de Brasil 2014, por eso es que hemos solicitado y conseguido esta alta cuota de partidos, ahora vamos para México con el mismo esquema de trabajo; es decir, no bajamos el ritmo. Sabemos que, lo más notorio, es que Sudamérica no tiene rivales fáciles, ni débiles, hay excelentes jugadores en todos los equipos, Venezuela de a poco se ha ido metiendo en la élite y no nos queremos bajar, eso es definitivo.

-¿Qué evalúa de este resultado; igualmente, qué espera en el futuro inmediato?

-La metodología de trabajo en general, es ir preparando partido por partido, hasta ahora estuvimos concentrados en Bolivia: se vio claro que, luego de hacer un buen primer tiempo, Bolivia nos puso en apremios, nos hizo un gol, pero supimos aguantar el marcador. A Bolivia le costó hallarse en el partido, eso pasa a veces, pero después pudo recuperarse. Aunque el resultado nos favoreció no menospreciamos al rival, cada país tiene su circunstancia, en nuestro caso la filosofía es trabajar al máximo, debemos evaluar a cada rival en su contexto: todas las selecciones tienen sus talentos naturales, sus bondades, hemos podido durante este ciclo de trabajo ir estudiando a cada uno, lo cual nos ha permitido obtener resultados importantes que suman para nuestro objetivo.

-¿Hay suficientes recursos humanos para su proyecto?

-Venezuela tiene ahora muchos más jugadores en el extranjero en ligas importantes, para este ciclo de octubre llamamos a los de Alemania,  Estados Unidos, España, México, Holanda, Bélgica, Argentina, Colombia, más los de una liga local que ha crecido, eso habla de lo que el fútbol venezolano intenta hacer, aparte de tener una generación mundialista juvenil, todo para congregar un universo de más de 50 jugadores, listos para ser reclamados en cualquier momento de la eliminatoria, en eso destaca también la circunstancia de ser jugadores jóvenes en su mayoría y eso nos permitirá enfrentar la próxima eliminatoria con la mente puesta en nuestras metas.

Por: Prensa FVF

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.