Inicio » Fútbol, Vinotinto

Farías: “A la Copa América es posible que no llegue ninguno”

26 septiembre 2010 489 lecturas Sin Comentarios
César Farías aseguró que a muchos de los mundialistas les faltó madurez.

César Farías aseguró que a muchos de los mundialistas les faltó madurez.

Un año después de Egipto 2009, César Farías criticó la falta de acción de algunos ex mundialistas. La alegría que desplegó el debut y triunfo de la selección venezolana sub 20 en Egipto, hace un año, contrasta con la triste realidad de muchos de los jugadores de aquel equipo. Falta de minutos, de continuidad. Otros que ni siquiera tienen un club dónde jugar.

El seleccionador César Farías, directo y contundente, conversó con Panorama acerca de la evolución de los futbolistas nacionales. Atribuye a la falta de madurez y de buen asesoramiento las decisiones, pero reconoce que existe el talento como para volver a brillar.

El mentor de la sub 20 y el combinado de mayores también habló acerca de los amistosos que vendrán, y la posibilidad, casi inexistente, de traer a Maracaibo a la vinotinto.

—¿Está satisfecho de la evolución de los jugadores venezolanos después del Mundial sub 20?

—Es normal que esos jugadores, detrás del éxito que tuvieron, y al no tener el asesoramiento más idóneo en estas circunstancias, no hayan podido sacar el mayor provecho de eso. Tanto así que, ahora en la selección, para la Copa América, si llegan uno o dos, será un éxito, aunque también es posible que no llegue ninguno. Algunos están en plano de adaptación, otros no se pudieron adaptar, a otros los someten a su plano de juvenil, cuando iban adelantados a ese estatus. Muchos son jugadores con talento y experiencia, pero les falta esa madurez para poder sacar progreso de lo que son ellos hoy.

—¿Considera que la falta de acción de muchos en el exterior afectó su continuidad en la selección?

—Uno está haciendo un análisis del por qué no están en este momento. No tienen la madurez suficiente y no están teniendo los minutos reales. A muchos les faltó madurez. Cuando haces una revisión, desde el arco hasta los atacantes, sólo Salomón (Rondón) está teniendo un plan estelar. Los demás no están en esa posición, incluso, de los que están en el país. El que más continuidad tiene es Francisco Flores, y no como en otros momentos. Ésos son preponderantes que sabíamos que se podían presentar, pero que cada joven de estos tendrá también el tiempo para madurar y absorber estas cosas.

—¿Cuál fue el aporte de César Farías a los jugadores?

—Se les formó con valores importantes hacia la camiseta nacional, lo que es vestir la camiseta nacional, ser un profesional íntegro, acumular horas de trabajo y de crecimiento, llegar a otras latitudes e intentar tener jugadores en lugares geográficamente importantes en el fútbol para un mejor desarrollo, y ellos van en ese camino. Lo único que pienso, dentro de las cosas que se le pidieron, es que tenían que irse del país siendo figuras de la selección de mayores, no siendo una promesa de juveniles. Es el único detalle que les está pasando factura.

—¿Aspiraron muy rápido el salir a una liga en el exterior?

—No es cuestión de aspiración, sino que hoy Venezuela te da la oportunidad de desarrollarte mucho en etapas juveniles. Hoy es difícil conseguir que un jugador que esté en ciclo de juvenil en la selección venezolana se pueda desarrollar más en otro lugar que aquí. El jugador juvenil está entrenando y jugando fútbol profesional, algunos de esos clubes compiten en copas internacionales y tienen toda la preparación sub 20. Ahorita fueron a hacer diez partidos con equipos de primera división de Argentina, enfrentando clubes como San Lorenzo, Boca… tantas cosas alrededor de ellos, y son convocados muchos en la selección de mayores. Eso no lo ves en muchas selecciones. ¿Dónde puede tener esto un jugador afuera? No ves a un arquero juvenil jugando en Italia. No los tienen ellos, ¿cómo van a poner a jugar a los de nosotros? Ellos los llevan, los ponen a jugar en primavera, y nosotros creemos que cualquier división de Europa es más que nosotros, y las distancias se han acortado mucho. El venezolano tiene que crecer, llegar a los 22-23 años, ser figura y poder saltar consolidado. Creo que ése es el siguiente paso, en el que puedes ver traspasos de 3-4 millones de dólares. Es el caso de Yohandry (Orozco): él ha podido ir al fútbol rumano, pero se conversó con él, y con la gente cercana a él, escuchando la experiencia vivida por los demás, y decidieron quedarse con el Zulia, para seguir creciendo en el club, en la selección juvenil y en la mayor.

—¿Con qué momento se queda del Mundial?

—Hay muchos. La preparación, el año intenso de nuestros jugadores, verles el brillo en los ojos en el momento que suena el himno nacional, cuando marcamos el primer gol, disfrutar de la gente arriba, camino al estadio, el camerino, saber que pasamos a la segunda fase, que logramos cosas que nos tenían en el primer nivel del fútbol mundial en esa categoría. Eso nos marcó mucho.

—¿Cuál es su balance de los amistosos contra Colombia y Ecuador?

—Altamente positivo. Estamos preparándonos, que es lo más importante. Tratamos de poder rodar mucha gente, llegar a la eliminatoria con un promedio de 40-50 jugadores, que no bajen de 20 participaciones internacionales. Es para que nosotros no tengamos una dependencia de nadie, y ésa es nuestra función: poder elevar el nivel de distintos jugadores y poder decir que vemos el campeonato alemán, el holandés, el belga, mexicano, argentino, colombiano, y ver jugadores titulares. Ésas son cosas altamente positivas para nosotros.

—Se ha generado mucho revuelo alrededor del amistoso contra México en Ciudad Juárez, por la situación de inseguridad…

—De eso no tengo nada que decir. Somos profesionales que tenemos que ir a jugar a donde nos lleven. Yo, al igual que el grupo de jugadores, sólo hablaremos de fútbol. Estamos enfocados en Bolivia y en México, para seguir con la preparación, con los amistosos que nos permitan sumar minutos y seguir acumulando cosas, que nos permitan llegar bien sólidos a la Copa América.

Por: Humberto Perozo/Panorama

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.