Inicio » Fútbol, Vinotinto

Sigue la polémica, ¿vinotinto o tricolor?

5 septiembre 2010 553 lecturas Sin Comentarios

¿De qué color puede presentarse una pasión? El fútbol está pasando por una polémica, luego de que el ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, reavivara el interés por cambiar el color al uniforme granate de la selección patria. ¿Amarillo, azul y rojo con ocho estrellas, o vinotinto?

Desde 1938, se le designó a los combinados nacionales, no sólo de fútbol, sino también de otras disciplinas como béisbol y baloncesto, el color granate. Las teorías acerca de la escogencia van desde la influencia de la Guardia Nacional en el Instituto Nacional de Deportes en aquella época o la escogencia al azar.

Sin embargo, en los últimos años, el Gobierno nacional ha buscado implantar los colores amarillo, azul y rojo, de la bandera nacional, en los uniformes. “Todos los países cuando van a las competiciones usan los colores de su bandera y nosotros no podemos ser la excepción”, manifestó el ministro Rodríguez.

Jorge “Zurdo” Rojas, que ha disputado 91 partidos con la selección, se ha colocado todas las variantes de la camiseta criolla desde que debutó, incluyendo la amarilla con el mapa en el pecho, con la que ganó los Centroamericanos del 98. El merideño dio su opinión a Panorama acerca de la polémica.

“La vinotinto se ha ganado su puesto, le gusta a la gente y nos identificamos con el color. La alternativa sería unificar los colores con un diseño especial, que mezcle el vinotinto y el tricolor patrio”, apuntó. O bien “usar la base tricolor, pero distinta a Colombia y a Ecuador”.

El Ministerio del Deporte reconoce que la vinotinto no se tocará sino hasta finales de 2013, cuando se venza el contrato con la empresa Adidas. Pero, ¿está de acuerdo con la medida el país futbolero?

Reglamento granate

En los estatutos de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), en el artículo nueve, numeral cuarto, se prevé la utilización de los colores.

“Tienen como colores distintivos: para la camiseta el color granate, identificado como ‘vinotinto’; para el pantalón corto y medias, el color blanco”, apunta el artículo.

La FVF, además de estar afiliada a la Federación Internacional de Fútbol Asociado y al Comité Olímpico Venezolano, está inscrita también en el Comité Olímpico Venezolano y el Instituto Nacional de Deportes.

Sin embargo, su constitución “es nacional, privada (…) y autonomía funcional”.

Por: Humberto Perozo/Panorama

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.