Inicio » Fútbol, Vinotinto

El experimento 4-3-3 aún no da resultados

5 septiembre 2010 727 lecturas Sin Comentarios
Ronald Vargas no estuvo en su mejor partido ante Colombia.

Ronald Vargas no estuvo en su mejor partido ante Colombia.

La segunda derrota seguida en igual número de amistosos no debería ser motivo para desatar una crisis nacional. Que en esas dos presentaciones sean cinco los goles encajados y solo uno el anotado puede que sí preocupe un poco más. Pero lo que realmente debe llamar la atención es la fragilidad de una idea táctica que aún no ha dejado resultados positivos palpables.

Pero para César Farías no todo fue malo durante los 90 minutos del viernes, para él, su equipo mostró alguna de las cosas que busca con este sistema, entre ellas el poder jugar la pelota en campo rival. Sin embargo, eso no fue suficiente. “Debemos dar un paso más firme”, afirmó el propio seleccionador.

Habrá que subirle el fuego

Luego de una semana casi completa para trabajar sobre el nuevo modelo, “una semana muy provechosa”, según el propio técnico, el equipo criollo se presentó ante un termómetro como lo era Colombia con una idea que terminó pareciendo mucho más cruda que la del “Bolillo” Gómez, quien apenas dirigía su segundo partido.

La derrota fue un resultado inapelable y pese a que la idea táctica nació para intentar explotar las virtudes de los habilidosos extremos criollos, las únicas oportunidades de gol llegaron por medio de disparos de media distancia. Ni un contragolpe, ni un desborde por la banda, ni si quiera un centro al área, porque todas las pelotas cruzadas encontraron a un Rondón muy marcado.

Las dificultades ofensivas sí que no lograron escapar de la mirada del sucrense, quien admitió que deben “mejorar en ataque, si no metimos goles debemos mejorar. Hicimos una de las cosas que queríamos que era jugar en su campo pero no pudimos transformar eso en goles, no pudimos”, admitió antes de hablarle directamente a los periodistas durante la accidentada rueda de prensa posterior: “Ustedes no van a creer otra cosa que los resultados”.

Y ante las críticas que llevaron al seleccionador a ser uno de los temas más comentados la noche del partido en la red social twitter, el propio Farías respondió con algo de soberbia. “Aquí sigo”, dijo, “a estas alturas no creo que tenga que estar cuidando el cargo. Quizás la cadena de derrotas que vienen serán más, porque vienen partidos muy difíciles en octubre”, afirmó con muy poco optimismo.

Si realmente la idea no es extender la racha negativa como ya avisó el DT, “hay que mejorar mucho si queremos levantar esto y seguir adelante”, según sostuvo Emilio Rentería luego del duelo.  Las salidas desde el fondo, el posicionamiento defensivo, las vías para llegar al gol, todos son puntos a los que le falta cocción para poder digerir luego un buen resultado.

Los cinco pecados

  1. Venezuela perdió muchas pelotas en la salida que el rival supo aprovechar.
  2. Los automatismos aún no se cumplen y Colombia encontró muchos huecos en el mediocampo criollo.
  3. Chourio y Arango fueron perdiendo su compromiso defensivo y Rincón quedó solo para marcar.
  4. Granados abusó de las subidas y dejó muy desguarnecido su costado.
  5. Los tan esperados desbordes por los costados nunca llegaron.

Batalla en las gradas

Si el resultado deportivo fue negativo, en las gradas el panorama no fue muy distinto. La entrada no llegó a colmar el parque portocruzano y de los asistentes, una buena parte se dedicó a alentar al combinado rival desde las sucias sillas del José Antonio Anzoátegui. En el cemento, los revendedores hicieron su agosto con precios que llegaron a triplicar los precios de los productos en la calle. Pero lo más grave llegó luego, cuando una centena de fanáticos invadió el campo y la zona de vestuarios, incluso llegando a complicar la visita de los familiares de los jugadores criollos quienes optaron, en su mayoría, dejar la visita para el día siguiente.

Rumbo a Copa América 2011

*  El resto también juega

Aprovechando la fecha FIFA, el resto de los países suramericanos también tuvieron acción. Paraguay cayó ante Japón 1-0 y el martes volverá a jugar, ante China. Chile visitará a Ucrania, Perú a Jamaica y Argentina recibirá a la campeona del mundo España, en Buenos Aires.

Por: Daniel Prat/Líder

PANORAMA

El sistema no funciona

Segunda derrota consecutiva y las alarmas comienzan a subir el volumen. Venezuela no se halla con el 4-3-3, y el viernes en la noche, en la caída 2-0 ante Colombia en el amistoso de Puerto La Cruz, se demostró que el trabajo será muy difícil si se busca seguir con el sistema.

La vinotinto lleva tres partidos sin conocer el triunfo (empate a uno con Canadá, la derrota 3-1 ante Panamá y el cotejo del viernes). Pero lejos de los resultados, lo peor es que al equipo le cuesta mantener el arco en cero, ser efectivo en la zaga central, frenar los ataques por los costados y, lo más importante, conseguir goles.

Pese a esto, el técnico César Farías consideró, en la rueda de prensa posterior al duelo: “Tuvimos el partido en varios pasajes y por momentos fuimos superiores. Pero por un par de errores llegaron los goles de Colombia y por ahí se nos fue de las manos el cotejo”.

Si la ausencia de goles preocupa, lo que está para pegar el grito al cielo es la falta de efectividad en la defensa, cuando la principal característica de los equipos de Farías es la solidez defensiva (véase, por ejemplo, la sub 20 mundialista en Egipto 2009).

El sucrense insiste con José Luis Granados como defensor por la izquierda, cuando “El Cenizo” no está al nivel para mantenerse en la selección. Además, Oswaldo Vizcarrondo no está pasando por su mejor momento en el centro de la defensa.

Los dos goles llegaron desde la izquierda: el primero, con una pérdida de balón y la entrada fúrica de Juan Cuadrado, para abrir el marcador. El segundo, un centro que pasó manso frente a los defensores, y que remató a placer Dayro Moreno.

Se agudizó aún más el calvario de los defensores al contar con sólo Tomás Rincón como volante nato de contención. Ángel Chourio y Juan Arango cooperaron en el medio sector, pero no es su fuerte la defensiva.

A destacar el gran momento de Chourio en el ataque, haciendo fuerte su fama de rematador de media distancia. Arango, si bien no estuvo en su mejor noche, también intentó con tiros desde fuera del área.

El capitán vinotinto no estará el martes, ante Ecuador en Barquisimeto, ya que viajó a Alemania debido a enfermedad de su esposa.

Por: Humberto Perozo

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.