Inicio » Fútbol, Vinotinto

Conozca al primer zuliano que jugó con la vinotinto

2 septiembre 2010 757 lecturas Sin Comentarios
Luis Pineda fue delantero de la selección nacional de Venezuela.

Luis Pineda fue delantero de la selección nacional de Venezuela.

Cuando hoy Juan Fuenmayor, Grenddy Perozo y Kerwis Chirinos defienden los colores vinotinto en la selección de mayores, y Yohandry Orozco se vislumbra como el futuro del combinado patrio, pocos recuerdan el nombre de Luis Guillermo “Maravilla” Pineda. Hace 45 años se convirtió en el primer zuliano en estar en la selección venezolana, cuando jugó el 16 de mayo de 1965 ante Perú, en el premundial de Inglaterra 1966.

El ex delantero charló, ayer, con Panorama. Jovial y buen conversador, pero le huye a las entrevistas. Sin embargo, la historia le llama: él sabe que su paso fugaz por el equipo nacional es el origen de todo.

“Durante un campeonato nacional me vio Rafael Franco, entonces técnico de la selección. Él me incorporó al equipo, al ver la gran cantidad de goles que marqué. Me dieron la posibilidad de jugar contra Perú, y allí estuvo los 90 minutos en el Monumental de Lima, ante más de 70 mil espectadores”, recordó “Maravilla”, vía telefónica. La vinotinto cayó 1-0 con los incaicos.

Su apodo se lo ganó a punta de goles. “Los hacía a diestra y siniestra, jugaba con los dos pies. Era muy rápido, con un dribbling endiablado, y buen cabeceo”, evocó.

El hijo de Amílcar Pineda y Adolfina Paz de Pineda, nacido el 6 de enero de 1943 cerca de la calle 78 —en el sector aledaño a la plaza La República—, jugaba fútbol sólo como hobbie. “Yo no le veía futuro al fútbol, aún cuando me quisieron llevar a Italia. Preferí quedarme y terminar mi carrera de Ingeniero Civil, me casé y tuve a mis hijas”, señaló el ex jugador del primer Zulia FC, a finales de los años 60.

Una fractura ocasionada por un compañero en una de sus piernas, sufrida después de aquel partido contra los peruanos y antes del cotejo ante Uruguay, lo alejó de la selección. “Después querían que volviera, pero me negué”.

Hoy lanza una mirada lejana al fútbol nacional: “Yo pensaba que podíamos avanzar más en 20 años, pero vamos muy lento. Aunque tengo fe en que Venezuela puede llegar al Mundial en el 2014 o en el 2018. A nosotros nos falta que más jugadores salten al exterior, como Arango, Rincón y Maldonado. Ojalá sigan surgiendo figuras”.

Por: Humberto Perozo/Panorama

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.