Inicio » Fútbol, Vinotinto

Farías: “Queríamos ganar por un marcador amplio”

13 agosto 2010 281 lecturas Sin Comentarios
Juan Arango fue uno de los mejores de la vinotinto ante Panamá.

Juan Arango fue uno de los mejores de la vinotinto ante Panamá.

El seleccionador nacional, César Farías, atendió la llamada en el hotel de concentración en Panamá. Aún tenía fresca la derrota por 3-1, pero accedió a conversar previo a su regreso al país hoy con el resto del grupo.  “Fue un golpe duro, doloroso, porque no es lo que corresponde con el carácter de los equipos que yo dirijo, que nos volteen un partido, más bien somos de voltearlos nosotros”.

En su tono no hay drama, pura lógica. Tomó su tiempo para hablar de los fallos, pero también rescató lo positivo tras el décimo amistoso de 2010.

“Una primera lectura no es fácil cuando sales derrotado y menos cuando estabas ganando 1-0 y te remontan el partido”.

Ante Panamá la selección dejó de mostrar la solvencia defensiva que acostumbra.

“Venezuela hoy se defiende en la mitad de la cancha con comodidad, pero tuvimos cinco minutos de descontrol, como hacía mucho tiempo que no lo teníamos, y lo pagamos muy caro. No supimos seguir controlando la pelota. Tuvimos tres errores nefastos en tres jugadas de ellos que nos deja distantes de lo que pretendemos”.

Pero Farías acota que las fallas no son de orden táctico.

“Ayer no fuimos tan fuertes atrás, pero hasta que llega el primer gol cumplíamos las tres cuartas partes del partido sin la necesidad de que el portero Leo Morales tuviera que salvar a la selección. Cuando no hay orden táctico ves muchas situaciones de mano a mano y eso no sucedió, fueron dos centros que no controlamos. Fue más de atención que de orden. Y la última jugada fue por la frustración del partido”.

El técnico también se pasea por las circunstancias que afectaron la preparación.

“Hay jugadores como Roberto Rosales que todavía no estaba trabajando con su equipo. No están con el mismo ritmo con el que terminaron el torneo porque la mayoría está en pretemporada. El vuelo desde Venezuela se retrasó y no pudimos entrenar el lunes en la noche y martes en la mañana. Esas no son excusas, pero habría que tomarlo en cuenta”.

Para rescatar

Farías explica que la selección trabajó mucho más los aspectos ofensivos del juego.

“Tuvimos un primer tiempo que cuando se permitió la continuidad del juego se vieron cosas muy interesantes. Se vio efectividad en algunos movimientos que a nosotros nos da ilusión para aspirar a más. Estamos en una etapa evolutiva”.

También recuerda que los partidos amistosos le dan oportunidad de explorar opciones.

“No es lo mismo tener un 1-0 en un partido de eliminatoria donde hay que asegurarlo. Ayer todos los cambios fueron ofensivos porque buscamos el partido más arriba. Intentamos ver las posibilidades que tenemos, trajimos a Salomón Rondón. Queríamos ganar por un marcador más amplio y resultó que nos lo voltearon, eso hay que revisarlo, pero no es ninguna alarma, lo podemos corregir”.

Considera que el equipo mostró una evolución del esquema 4-3-3 que ha trabajado este año.

“Sumamos un jugador más de ataque. A Juan (Arango) lo pusimos de volante y apareció en las dos áreas. Propusimos más férrea marca con (Franklin) Lucena y Tomás (Rincón). Permitimos la salida de Roberto Rosales por derecha y eso nos dio un funcionamiento de sumar más gente arriba y poder rotar con mayor facilidad. No lo pudimos concretar, pero hubo movimientos que permitieron que Juan recibiera solo y pudiera jugar pases a gol”.

Sobre el capitán de la vinotinto, extendió su comentario.

“Juan nos sorprendió no sólo por el buen partido que hizo, sino por el trabajo que está haciendo en Alemania. Lo han mejorado físicamente, tiene otras labores que puede desarrollar en la selección, como es jugar más atrás. Ayer nos sirvió de mucho porque pudimos trabajar con la evolución del sistema, que no es solamente un 4-3-3 de corte defensivo, sino meter un jugador de vocación ofensiva en el medio”.

Y Giancarlo Maldonado tiene su confianza.

“Viene de un año muy difícil. Ha tenido un buen cambio a la MLS, pero apenas está comenzando. Cumple con los movimientos tácticos, se exige, pero hay lapsos para poder ver al mismo Maldonado”.

Por: María Rey/El Universal

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.