FútbolVinotinto

Venezuela se derrumbó al final

1
Fue inútil el esfuerzo de la vinotinto durante casi todo el choque.

Fue inútil el esfuerzo de la vinotinto durante casi todo el choque.

Cuando Oswaldo Vizcarrondo adelantó a Venezuela al minuto 71 de partido todo parecía salir acorde a los planes de la selección nacional y el espigado central se erigía como la figura del careo ante Panamá. Pero los 20 minutos finales fueron un calvario para la defensa vinotinto y el 3-1 final es un duro golpe en lo que los propios jugadores citados por César Farías catalogaron como “inicio de un ciclo”.

El estadio Rommel Fernández recibía después de mucho tiempo a la selección panameña y el ambiente fue muy bueno; además, una nutrida afluencia de venezolanos le puso más sabor a las tribunas. Era un escenario perfecto para una revancha luego del revés 1-2 de la Vinotinto ante los canaleños a principios de año, pero Luis Tejada, Blas Pérez y Edwin Aguilar echaron por tierra los objetivos de la visita.

El seleccionador César Farías apostó, como se conocía desde la noche del martes, por mantener el esquema 4-3-3 que venía usando en los compromisos amistosos previos. Destacó la presencia del capitán Juan Arango en la línea de volantes, obligado a un mayor sacrificio durante los 90 minutos. El tridente ofensivo lo conformaron Giancarlo Maldonado y Ángel Chourio por las bandas y Miku como referente de área.

Fue justamente el delantero del Getafe el más incisivo en los primeros compases del partido. Corría el minuto 25 y todas las aproximaciones de Venezuela corrían por cuenta de Arango, a balón parado o con tiros a distancia, pero entonces Miku se inventó una acción individual, ganó el uno contra uno y sacó un remate raso que se fue ancho por muy poco. Fue el primer aviso vinotinto serio.

Poco después, el arquero panameño Jaime Penedo, de los más destacados en cancha, le sacó un balón de la cabeza a Maldonado, cuando el criollo se prestaba a castigar. El propio Penedo brilló al 38, cuando tapó un remate fortísimo de Arango. Dio rebote, pero Chourio no fue capaz de mandar a guardar el balón y su cabezazo se fue rozando el poste derecho del arco canaleño.

Se fueron los primeros 45 minutos con el 0-0 en el marcador y la única ocasión entre los tres palos del bando local fue un inocente remate de Henríquez que en poco complicó al meta Leo Morales. El resto de las llegadas de Panamá culminaban en los tres cuartos de cancha.

Para destacar de la primera mitad vinotinto las proyecciones constantes de Roberto Rosales, el oficio de Tomás Rincón en los cortes y la personalidad que le imprimió Arango al mediocampo en varios pasajes.

De alegrías y tristezas

La etapa de complemento fue agridulce para la Vinotinto. Farías mantuvo de entrada el mismo once que arranco el partido. Se abrieron más espacios de lado y lado, pero fue Venezuela la que rompió la paridad. Arango cobró un tiro libre desde la banda derecha y Vizcarrondo hábilmente se desmarcó y rozó el balón lo suficiente para desviar su trayectoria a un punto inalcanzable para Penedo.

Pero la alegría duro poco, ya que Tejeda puso la igualdad al 76 y en los minutos finales llegó la debacle de la zaga criolla: dos despistes de “Vizca” y un mal cálculo de Bustamante fueron castigados por Pérez y Aguilar.

Sin duda, Panamá se volvió un hueso duro de roer para Venezuela y sólo resta conocer la evaluación del cuerpo técnico tras el duro revés.

“Todos aquí sabemos lo que comienza”. Esa frase de Giancarlo Maldonado, goleador histórico de la selección venezolana, resume la conciencia interna en las filas de la Vinotinto, al menos entre los convocados para el choque de ayer: ante Panamá arrancó un nuevo ciclo.

“Hay un grupo importante de jóvenes que vienen creciendo con fuerza y eso nos va a exigir más a todos para poder estar aquí”, explicó Maldonado. “Juan (Arango) y yo somos los más viejitos del grupo y tenemos que transmitirles confianza a los más jóvenes”, prosiguió el delantero del Chivas USA.

Por su parte, Leo Morales, uno de los dos arqueros que entró en la primera lista pos mundial de Venezuela, acotó que en el arco la competencia se perfila fuerte. “Comienza un nuevo ciclo. Yo estoy contento por el llamado, porque es un reto bonito e importante. Somos varios para pelear la posición y toca demostrar en cada convocatoria y con el club”, expresó.

En la línea defensiva la exigencia no es menor. Oswaldo Vizcarrondo es hoy por hoy el referente de la zaga junto al lateral Roberto Rosales. “Es importante que hay una base más amplia de elegibles y eso genera una competencia que te lleva a mejorar”, apuntó Vizcarrondo. “En base a trabajo, he tenido momentos buenos y así uno se gana los llamados y ser recurrente en las listas”, añadió.

Panamá fue sólo el primer termómetro en la exigente agenda vinotinto del semestre.

Ficha Técnica:

  • Panamá (3): Penedo; Machado, Baloy, Torres, Rivera (Gómez – min. 76); Godoy, Henríquez (Jiménez – min. 90), Cooper, Barahona (Davis – min. 30); Pérez, Tejada (Aguilar – min. 85). DT: Jorge Dely Valdez
  • Venezuela (1): Morales; Rosales (Camacho – min. 75), Bustamante, Vizcarrondo, Granados; Lucena, Rincón (Flores – min. 72), Arango; Chourio, Maldonado (Moreno – min. 69), Miku (Rondón – min. 69). DT. César Farías
  • Tarjetas: Barahona, Henríquez, Pérez (PAN); Rosales, Bustamante (VEN)
  • Estadio: Rommel Fernández, Ciudad de Panamá
  • Árbitro: Walter Queseda (Costa Rica)

Por: Juan Sifontes/Líder

Anderson Arias ya se sumó al Zulia FC

Previous article

Santana dice que «la verdad saldrá a la luz»

Next article

You may also like

Comentar

More in Fútbol