Inicio » Fútbol, Vinotinto

Amorebieta: “No he tenido contacto con la FVF”

7 agosto 2010 1.452 lecturas Un Comentario
Fernando Amorebieta ya ha estado llamado por la roja.

Fernando Amorebieta ya ha estado llamado por la roja.

Responde la llamada en vascuence y termina hablando un castellano como el de cualquier región de la península española. Sin embargo, el nombre más repetido es el de Venezuela. El defensor del Athletic de Bilbao, Fernando Amorebieta, ratificó su intención de vestir la camiseta vinotinto ayer, en una conversación con Panorama.

Vía telefónica desde la capital del País Vasco, y horas antes de partir a Inglaterra, donde su equipo jugará, hoy, un amistoso con el Wolverhampton Wanderers, el zaguero nacido el 29 de marzo de 1985 en Cantaura, estado Anzoátegui, le lanzó un llamado a las autoridades de la Federación Venezolana de Fútbol y al seleccionador criollo, César Farías: “Quiero hablar con ustedes”.

—¿Sabe usted si las federaciones venezolana y española ya conversaron acerca de su estado?

—De momento no tengo ni idea. He dicho que quiero jugar con Venezuela, pero no he tenido ningún contacto con la federación. No sé cómo está todo.

—¿Cuándo fue la última ocasión que conversó con Farías?

—Fue hace un par de años. Me comentó que estaban estudiando el tema, pero la Fifa no permitía hacer el cambio.

—¿Cuál es el motivo de su decantación por la vinotinto?

—Yo en su día dije que quería jugar con Venezuela porque hacía ilusión. Pero hubo problemas con la Fifa que lo impedía, y allí se apagó un poco la opción de jugar con Venezuela, porque no había la posibilidad. Luego, más tarde, fui convocado con la española, pero tampoco debuté. Ahora cuando me enteré del cambio de la normativa, que podía estar interesada la selección venezolana para que me fuera con ellos, tomé esta decisión.

—Su padre fue jugador de pelota vasca en el oriente venezolano, donde usted nació. ¿Qué le ha contado sobre el país?

—Cuando mi padre estuvo allí me dijo que Venezuela estaba muy bien, que Venezuela era, económicamente, un país muy fuerte. Sé que las cosas han cambiado mucho, pero bueno, tampoco me ha hablado mucho de Venezuela.

—Y, apartando lo deportivo, ¿qué conoce usted acerca de la nación?

—Más que nada es la curiosidad de poder conocer Venezuela, después de haber nacido allí. Mi interés es mayor por jugar allí.

—El haber escogido al combinado venezolano, ¿afecta el sentimiento nacionalista por lo vasco?

—Sabemos que en el Athletic sólo juegan jugadores vascos, su filosofía es esa. Yo soy vasco, porque he vivido aquí toda mi vida, pero yo nací en Venezuela. Es mi ilusión poder volver allí, más jugando con la selección venezolana.

—¿Qué mensaje le envía usted a la Federación Venezolana de Fútbol y al seleccionador Farías?

—Me gustaría conversar con ellos, estudiar el asunto, saber cómo está. Y de allí, poder ir a jugar.

—¿Cómo ve al Athletic para esta temporada 2010-11?

—Es un equipo con muchas ganas. Prácticamente es el mismo equipo del año pasado, cuando nos quedamos a las puertas de entrar en Europa. Creo que este año, que mantenemos la plantilla, se pueden hacer cosas bonitas.

—¿Siguen Barcelona y Madrid como los grandes favoritos?

—Pues sí, son los mejores equipos. El Barsa, para mí, es el mejor equipo del mundo en cuanto a forma de juego. El Madrid es el Madrid. El entrenador (el portugués José Mourinho) es duro, y hará cambiar muchas cosas.

Por: Humberto Perozo/Panorama

Un Comentario »

  • carlos rodriguez dijo:

    sera Fernando hijo de Alberto Amorebieta Zuñiga, quien en la decada del 70 fue dueño del restaurant La Cita en la parroquia La Candelaria, Caracas, Venezuela?

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.