FútbolVinotinto

César Farías: «Vendrán nuevas caras»

0
El seleccionador nacional sigue abriendo las puertas de la selección.

El seleccionador nacional sigue abriendo las puertas de la selección.

César Farías hizo su balance del primer semestre de 2010 para la Vinotinto y la visión en que se enmarca el trabajo de la selección nacional para los siguientes meses. “Este es un período en que normalmente las selecciones están de descanso o juegan uno o dos partidos. Venezuela pudo enfrentar rivales mundialistas, significativos, y aprovechar las fechas FIFA para llamar a los que juegan afuera”, indicó Farías, para quien la cosecha en los primeros seis meses es del todo favorable.

“El balance es positivo. Realizar nueve partidos se ajusta al objetivo que no pudimos cumplir los primeros dos años, pues sólo alcanzamos un promedio de 15 partidos. A partir de enero comenzamos un ciclo nuevo aunque sin arrancar desde cero, porque ya contábamos con lo acumulado”, explicó.

“Este semestre nos permitió dar un golpe de timón y presionar más arriba, jugar con tres atacantes y ampliar la base de jugadores como lo prometimos al llegar a la selección. Los 22 puestos para la Copa América se los tienen que ganar. Ahorita mismo nadie sabe quiénes serán esos nombres, ni yo”, prosiguió el estratega. “Me deja con dolor de cabeza elegir y esa es la idea”, añadió el sucrense.

Será el próximo 11 de agosto cuando la selección nacional vuelva a disputar un partido preparatorio y será ante su similar de Panamá. “Ahora, en lo que queda de año, habrá más fechas FIFA. Están las puertas abiertas, no descartamos a nadie, pues hay ciclos en los que se puede probar y otros en los que no. En estos momentos habrán algunas novedades en las convocatorias, pero igual todo pasa por la disposición que muestre luego el jugador al venir”, comentó Farías.

Un caso muy puntual introdujo el propio seleccionador nacional, el de Jeffrén Suárez. “Si él le puede hacer bien a la selección y fuese más que los jugadores que ya tenemos y hemos probado, entonces entraría. Para nadie es un secreto que hay un par de nombres más en la misma situación y podemos probarlos. Seguramente, tendremos novedades”, adelantó.

Para cerrar el tema, Farías indicó que en el transcurso de los próximos días se conocerá la lista de jugadores que enfrentarán a Panamá.

Salomón Rondón será llamado

El estratega criollo no dio mayores detalles acerca del llamado que tiene en mente para enfrentar a Panamá, pero sí advirtió que Salomón Rondón, reciente fichaje del Málaga español, entra en los planes. “Él vendrá para el próximo partido, pero que se mantenga pasa directamente por el rendimiento que tenga”, indicó Farías, en línea con su filosofía de que nadie tiene la casaca vinotinto garantizada.

“Su talento y su capacidad la conocemos, mas va a tener extensa competencia”, advirtió el sucrense, que hizo debutar al jugador con la selección absoluta el año pasado. “En delantera cuenta Miku que está al mismo nivel de Rondón e incluso más consolidado, Maldonado que está repuntando, Del Valle ya salió para el fútbol argentino, Moreno que siempre se transforma con la camiseta nacional, Rentería anda muy bien en Estados Unidos y también están los del patio: Orozco, Farías, Chourio y otros que luchan por ganarse el llamado”, puntualizó.

“Y está Arango, quien, digan lo que digan, jugó 34 partidos y fue el pase gol de su equipo”, añadió Farías, para dejar claro que tiene muy presente al “18” para su esquema.

Torneo local en crecimiento

Farías también dio sus impresiones del torneo Apertura, que en su perspectiva se vislumbra “bien disputado”. “El torneo va a ser muy agradable. La mayoría de los equipos han podido hacer buenas pretemporadas y armaron grupos balanceados”, expuso el DT, que tiene una visión del cargo de seleccionador que va mucho más allá del compromiso con la representación nacional. “El entrenador moderno tiene que ser un líder, tiene que ser un gerente y eso ya lo estamos viendo en todas partes del mundo. Por eso nos involucramos un poco con los presidentes de clubes para motivar ese crecimiento en el torneo que es trabajo de todos”, explicó.

Por: Juan Sifontes/Líder

«Vendrán nuevas caras»

El balance de los últimos seis meses y la mirada a futuro de la selección nacional para el técnico César Farías tiene una máxima: «las puertas siguen abiertas para todos».

El seleccionador asegura que a la vinotinto le ha hecho mucho bien la ampliación de la base de jugadores, iniciada en 2008 bajo su mando, y asegura que de cara a la Copa América otros jugadores tendrán la oportunidad de ser evaluados en el seno de selección.

«Vendrán nuevas caras en la próxima convocatoria», asegura Farías. No adelanta nombres, pero entre ellos están algunos jugadores que militan en clubes del exterior y que no han sido llamados, entre esos nombres pudiera estar algunos que se encuentran en España.

La selección sub 20 -que no pudo disputar el torneo de fútbol Centroamericano por la cancelación- parte hoy hacia Argentina para disputar algunos encuentros amistosos. El grupo estará dirigido por el técnico Marcos Mathías.

Farías asegura que lo principal es aprovechar el tiempo y no perder el ritmo de trabajo.

Su visión para la Copa América Argentina 2011 es positiva en la medida en que siente que se podrá cumplir con lo planificado, pero de antemano advierte que «los 23 nombres no los sé yo y no los sabe nadie todavía», dijo vía telefónica.

«Comenzar un ciclo con el tiempo necesario va a repercutir de una forma muy positiva para intentar alcanzar los objetivos», concluyó.

Vía: El Universal

Greivis podría ser operado del tobillo

Previous article

Johan Santana se crece en julio

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Fútbol