Inicio » Fútbol, Vinotinto

La vinotinto comienza otro ciclo

1 febrero 2010 1.088 lecturas Sin Comentarios
José Manuel Rey será el capitán ante los nipones en su partido 110 con la camiseta nacional.

José Manuel Rey será el capitán ante los nipones en su partido 110 con la camiseta nacional.

La selección nacional de fútbol inicia su actividad en el 2010 la madrugada de este martes ante Japón, en Oita, con la vista puesta en los objetivos a mediano y largo plazo: En primera instancia la Copa América 2011 y el Mundial del 2014. César Farías realizó un plan de trabajo con sus dirigidos para adaptarlos a la exigencia, que incluye el cambio de horario. Enlapizarra.com les presenta los anuncios de varios medios sobre el primer partido del año de la vinotinto.

EL UNIVERSAL

Mañana, a las 6:30 a.m., hora de Venezuela, la selección nacional comienza el camino hacia la Copa América de Argentina 2011 y la eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014. 

Venezuela juega ante Japón en la ciudad de Oita para estrenar la agenda de partidos amistosos de 2010, un año en el cual el técnico César Farías ampliará la base de “elegibles” para los próximos retos que tendrá la vinotinto. Serán 12 meses para conceder oportunidades y evaluar el nivel colectivo e individual, mientras los jugadores luchan por ganarse el derecho a estar en cada convocatoria.

El objetivo de Farías es tomar la base con la que ha venido trabajando y fortalecerla con el talento en crecimiento.

Por ello, la primera lista de estos meses rodea a hombres de la experiencia de José Manuel Rey y Alexander “Pequeño” Rondón con debutantes como Jesús Lugo, Edder Farías y Fernando Aristeguieta, representantes de la generación sub 20 que clasificó al Mundial de la categoría del año pasado como Carlos Salazar y Agnel Flores y jugadores que buscan su oportunidad como Orlando Cordero y Daniel Valdés.

Sólo hay dos legionarios: Alejandro Moreno y Juan Fuenmayor. Ya llegará el momento de Juan Arango, Giancarlo Maldonado y compañía.

Sin embargo, este momento de experimentación, de ver cuáles son las mejores alternativas, no significa que el choque contra los nipones vaya a regalarse.

Lo demuestra todo el trabajo hecho a lo largo de la semana, con un plan de entrenamientos y alimentación especial ejecutado en Caracas entre el lunes y el jueves, antes del viaje de la delegación vinotinto a suelo nipón, para acostumbrar al plantel a la enorme diferencia de 13 horas entre los relojes venezolanos y japoneses.

“El partido ante Japón es una responsabilidad”, expresaba Farías en la preparación del cotejo. “No nos lo estamos tomando con soda, sino por el contrario, muy seriamente, porque para llevar la camiseta del país necesitamos trabajo y sacrificio”.

Alta exigencia

En Japón, Venezuela encontrará a un contrincante de peso, clasificado a Suráfrica 2010, que será su cuarta Copa del Mundo de manera consecutiva.

Los nipones presentarán un equipo formado exclusivamente por jugadores de su campeonato local, pues el técnico Takeshi Okada excluyó a los que militan en ligas europeas como Shunsuke Nakamura, su gran referente, ficha del Espanyol.

Pero calidad no falta. Destacan Yashuhito Endo, reconocido como el mejor jugador de Asia el año pasado, y Mitsuo Ogasawara, mundialista en Alemania 2006 y más valioso de la pasada temporada en la liga japonesa con la camiseta del Kashima Antlers.

El zuliano Juan Fuenmayor es uno de los dos legionarios.

El zuliano Juan Fuenmayor es uno de los dos legionarios.

PANORAMA

Para Venezuela se apagó la luz de Suráfrica 2010. Como dijo César Farías, “sólo iremos a la copa como estudiosos, no como espectadores”. Pero se encendió otra luz: la de Brasil 2014. La vinotinto dará, hoy, el primer paso, cuando se enfrente a Japón en Oita (5:40 am), con la presencia de promesas juveniles como Jesús “Chuto” Lugo y Fernando Aristeguieta.

Los nipones estarán en el grupo E de Suráfrica, junto con Holanda, Dinamarca y Camerún.

Además, están otros nombres que pueden conformar a la vinotinto del futuro, como los de los mundialistas sub 20 Carlos Salazar, Henri Pernía y Ágnel Flores, Giovanny Romero, Orlando Cordero y Edder Farías, junto con los experimentados Alejandro Moreno y José Manuel Rey.

La selección laboró en Venezuela con el horario japonés: entrenando en la noche y descansando en la mañana. “Basados en la planificación de cada uno de nuestros partidos, llevamos adelante un esquema de trabajo para que no nos afecten las casi doce horas y media que tenemos de diferencia con Japón”, explicó el DT Farías, en la última rueda de prensa antes de salir a tierras orientales.

Los defensores Grenddy Perozo y Juan Fuenmayor son los únicos zulianos en la tropa criolla. De acuerdo con Perozo, Japón es “una selección dinámica al 100%, con atletas que parecieran que no se cansaran nunca. Nuestro reto está en sacarle la pelota y manejar el partido. No podemos hacer este viaje y traernos una derrota”, afirmó a PANORAMA.

El último partido entre lanceros y samuráis ocurrió el 30 de julio de 2004, en un partido de carácter no oficial entre la selección de Richard Páez y la sub 23 nipona. Los orientales golearon 4-0.

Entre los llamados destacan los chamos Aristeguieta, del Caracas, y “Chuto” Lugo, del Aragua. De debutar el “Colorado”, que para el 2 de febrero tendrá 17 años, 9 meses y 24 días, se convertirá en el más joven en los últimos 20 años en estar con la vinotinto de mayores. El récord lo posee el genial Stalin Rivas, que se estrenó en 1989 a los 17 años, 8 meses y 13 días.

Japón, por su parte, tendrá sólo jugadores de la liga local, destacando el volante Yasuhito Endo (Gamba Osaka) y el delantero Shinji Okazaki (Shimizu S-Pulse).

El seleccionador nacional comienza otra etapa.

El seleccionador nacional comienza otra etapa.

LÍDER

La Vinotinto empezará su año futbolístico la madrugada del martes en Japón, donde se medirá al combinado local en un partido amistoso con aroma mundialista.

Los criollos se quedaron cortos en su intento de acceder al Mundial de Suráfrica, al que sí se clasificaron los nipones, pero desde ahora ponen su mirada en Brasil 2014. Para ello cruzaron medio planeta con el objetivo de medirse a un conjunto que es un habitual animador de la Copa del Mundo.

Tras recorrer más de 10 mil kilómetros en un viaje que sobrepasó las 40 horas, la expedición venezolana llegó a Japón el sábado para terminar la aclimatación que inició una semana antes en Caracas.

Bajo un plan específico de adaptación, los convocados de la selección nacional cambiaron su horario para ajustarlo a la diferencia de 13 horas y media que existe entre Venezuela y el archipiélago nipón.

El seleccionador César Farías, junto a su cuerpo técnico, quiso reducir el hándicap que produce el desfase cronológico y jugar sin excusas. “Queremos ver cara a cara a Japón. Por eso tuvimos que adaptarnos al plan de trabajo para tratar de que no nos pegue tanto”, sostuvo días atrás el DT.

Experiencia comprobada

Dentro del plantel criollo destaca la presencia de José Manuel Rey, quien jugará mañana su partido 110 con la camiseta vinotinto. “Es un partido que nos tiene que servir a nosotros y al cuerpo técnico para ir preparando la base para afrontar la Copa América y el Premundial”, expresó el central venezolano antes de viajar.

El partido también servirá para ver el regreso de Gabriel Cichero, que podría ser incluido como lateral en el once inicial.

En el plano de las bajas se cuenta la ausencia de los lesionados Renny Vega y Pablo Camacho, y Emilio Rentería, quien se cayó de la convocatoria por no obtener a tiempo su visa. Los únicos legionarios que estarán mañana con el elenco vinotinto son Juan Fuenmayor, quien se unió al grupo desde Noruega, donde juega con el Valerenga, y Alejandro Moreno, que aún no empieza la temporada de la MLS con el Filadelfia Unión.

Japón tampoco contará con sus legionarios, ya que el técnico Takeshi Okada optó por convocar a los jugadores del medio local para continuar su preparación de cara al Mundial.

Precedente reciente

El 31 de julio de 2004, la Vinotinto, bajo la dirección técnica de Richard Páez y con un combinado alternativo, se enfrentó a la selección sub-23 de Japón, que se preparaba para su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas. De aquel grupo que cayó 4-0 en suelo nipón sólo Giacomo Di Giorgi repite en esta convocatoria. Si bien esta vez también se citó a varios jóvenes, en el once aparecerá parte de la base regular y se realizó una preparación que en aquella ocasión no existió. El resultado se verá mañana en la madrugada.

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.