FútbolMenoresNotas destacadas

Dos «grandes» por el cetro del Mundialito de la Zulianidad

0
Neider Mercado (Rojo) es clave en el ataque de Pulgar.
Neider Mercado (Rojo) es clave en el ataque de Pulgar.

Neider Mercado (Rojo) es clave en el ataque de Pulgar.

El fútbol se encargó, esta vez, de colocar en la final del Mundialito de la Zulianidad a las dos mejores selecciones de todo el torneo: Maracaibo 2 (Eslovaquia) y Francisco Javier Pulgar (Dinamarca).

Ni el azar, ni las decisiones arbitrales, ni la condición de local que sustentó a ambos en varios de sus compromisos, colocaron en el cotejo decisivo a daneses y eslovacos, dos delegaciones que no son para nada favoritas en el Mundial de Sudáfrica, pero que en este Torneo Estatal Sub 16 han regado su juego para el gusto de los aficionados más exigentes.

La capacidad ofensiva y orden defensivo de cada uno de los equipos que disputarán la final, a partir de las 3:30 de la tarde de este sábado en la cancha de Carmelo Urdaneta en Maracaibo, es impresionante. 

Son caras conocidas

Los capitalinos, dirigidos por el conocido Reinaldo Cantillo, en seis cotejos han anotado en 26 ocasiones y han sido batidos sólo dos veces. Además cuentan con el mejor goleador de la contienda Hendrick Córdoba, quien con ocho tantos lidera esta estadística en el campeonato. El mediocampista Esleyker Schonowoolf ha sido su principal secuaz con cuatro goles.

“Somos un conjunto muy fuerte y colectivo. Nuestra fortaleza radica en el juego de conjunto y en la definición, pues tenemos bastante tiempo jugando juntos y ya nos conocemos de memoria”, refirió Ronaldo Leal, uno de los mediocampistas de los marabinos que más ha aportado con tres dianas.

Por el orgullo

Del otro lado está  el conjunto de Francisco Javier Pulgar. Los muchachos, mayormente provenientes de la escuela de fútbol de El Chivo tienen 17 dianas a favor y dos en contra.

Su técnico es el ex jugador profesional Emilio Sarmiento, quien lleva ya un año trabajando con el mismo grupo Sub 16.

“Nos apoyamos en que somos un equipo que nunca renuncia. Siempre les dije a los muchachos que fuéramos paso a paso y fuimos logrando todas las metas, a pesar que varios juegos eran cuesta arriba. Sé que no somos favoritos, pero van a tener que luchar demasiado para ganarnos”, explicó Sarmiento.

Los “daneses” tienen como referencia ofensiva a Neider Mercado con cuatro goles, seguido de Adelso Sosa y Edwin Contreras con dos cada uno. 

Para el tercero

Por otra parte, a las dos de la tarde será el pitazo inicial del encuentro por el tercer lugar entre Cabimas (Inglaterra) y Páez (Australia).

Ambos combinados también lucharán por una de las copas que se entregarán este sábado en Carmelo Urdaneta. Los guajiros cayeron en semifinales ante Pulgar, mientras los de la Costa Oriental del Lago sucumbieron frente a Maracaibo, ambos en cerrados compromisos.

Aparte de la Copa de la Zulianidad, y trofeos para los tres primeros lugares, también se entregarán medallas conmemorativas a los conjuntos que ocupen su lugar en el podio.

El Mundialito de la Zulianidad, Torneo Estatal Sub 16, fue organizado por el Instituto Regional de Deportes del Estado Zulia y manejado técnicamente por la Asociación de Fútbol del Estado Zulia. Durante casi un mes reunió a casi 500 futbolistas de los 21 municipios y vio acción en canchas de 19 localidades de la geografía regional.

Por: Ernesto Vera/Prensa Irdez

HOLANDA-JAPÓN: Octavos en la mira

Previous article

GHANA-AUSTRALIA: Los africanos por el cupo

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Fútbol