FútbolNotas destacadas

MUNDIAL: Todo listo para la acción y la espera llega a su fin

0
En el estadio Soccer City se afinan los últimos detalles.
En el estadio Soccer City se afinan los últimos detalles.

En el estadio Soccer City se afinan los últimos detalles.

Las vuvuzelas están afinadas —o desafinadas, dirían algunos—, los técnicos dan los toques finales a los entrenamientos y la FIFA aguanta la respiración para que todo salga a la perfección.

La espera de cuatro años terminó y la Copa del Mundo se pone en marcha el viernes con los partidos inaugurales entre México-Sudáfrica y Uruguay-Francia.

El estadio Soccer City de Johannesburgo será el escenario del primer partido de un mundial en el continente africano cuando la selección mexicana entre al campo contra los anfitriones.

Cuatro horas y media después, Uruguay enfrentará al subcampeón Francia en Ciudad del Cabo.

Mientras crece el entusiasmo entre la población local y los visitantes —con las ruidosas trompetas conocidas como vuvuzelas llevando la voz cantante— las selecciones se preparan para el arranque de un acontecimiento social, político y deportivo.

Se trata de la gran apuesta del presidente de la FIFA Joseph Blatter de organizar la competencia deportiva más importante del planeta en el continente más pobre del mundo.

«Sabíamos que Sudáfrica nunca sería la misma», comentó recientemente el presidente sudafricano Jacob Zuma. «Millones de nuestra gente ha esperado años por este torneo con esperanza, orgullo y una sensación de que les pertenece».

Las preocupaciones son de todo tipo, desde la seguridad en un país con una de las tasas de crimen más altas del mundo, hasta la construcción de los estadios. Todo parece estar superado e impera una sensación de ánimo.

Resta por ver si ese entusiasmo puede transmitirse a los «Bafana Bafana», posiblemente la más débil selección anfitriona en la historia de los mundiales, enterrada en el puesto 83 del ranking de la FIFA.

Aunque enderezó su rumbo bajo la conducción del técnico brasileño Carlos Alberto Parreira, Sudáfrica carece de figuras de renombre y no contará con su máximo artillero Benni McCarthy, excluido del plantel final.

Su debut tampoco será un paseo, contra un equipo mexicano repleto de jóvenes talentosos que aspira a superar los octavos de final por primera vez desde que fue sede del torneo en 1986.

México llega con el ánimo por las nubes luego de vencer 2-1 al campeón mundial Italia en su último fogueo. No tiene problemas serios de lesiones, aunque existe cierto malestar entre jugadores como Guillermo Ochoa y Andrés Guardado que podrían haber perdido la titularidad en el esquema del técnico Javier Aguirre.

«Quizá nadie toma en cuenta a México, pero estamos muy bien, el equipo está con confianza y queremos llegar muy alto y hacer historia», comentó Guardado, que junto con Javier Aguirre, Giovani Dos Santos y Carlos Vela forma parte de una de las mejores generaciones de futbolistas mexicanos.

Francia, que perdió la final de Alemania 2006 por penales ante Italia, arriba con el ánimo por el piso: pésimos resultados en los fogueos, lesiones y dudas en todas las líneas hacen pensar que «Les Bleus» podrían despedirse temprano.

El técnico francés Raymond Domenech, ampliamente criticado en su país tras la eliminación en la primera ronda de la Eurocopa 2008 y quien dejará el cargo después del Mundial, afirmó que los jugadores «no podrán buscar excusas» para tener un mal desempeño en Sudáfrica.

«Los jugadores están al tanto de la importancia y del impacto que tiene una Copa Mundial y de lo que se espera de ellos», señaló.

Uruguay también espera mucho de sus jugadores, especialmente de la dupla goleadora de Diego Forlán y Luis Suárez.

La «Celeste» espera ser uno de los dos equipos del Grupo A que avancen a los octavos de final. México y Sudáfrica completan la llave.

Las lesiones de importantes figuras fue el tema dominante en los días previos al Mundial.

Costa de Marfil perdió a su astro Didier Drogba al menos por los dos primeros partidos por una fractura en un brazo y Holanda sabe que no contará con Arjen Robben al menos para su debut el 14 de junio contra Dinamarca por una lesión en la corva.

El chileno Humberto Suazo también está entre algodones, mientras que el inglés Rio Ferdinand y el nigeriano John Obi Mikel serán bajas definitivas.

Los favoritos debutarán a partir del sábado cuando Argentina enfrenta a Nigeria en el estadio Ellis Park de Johannesburgo. Inglaterra juega el mismo día con Estados Unidos en Rustenburg; Italia choca el lunes con Paraguay en Ciudad del Cabo; Brasil enfrenta el martes a Corea del Norte en Ellis Park; y España juega el miércoles ante Suiza en Durban.

Por: AP

El debut de Strasburg, el nuevo prodigio del béisbol

Previous article

Venezuela en Sudáfrica… Javier Ramírez-Musella

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Fútbol