Inicio » Fútbol, Primera División

Primer tiempo de la final

23 mayo 2010 245 lecturas Sin Comentarios
Rojos y aurinegros saldrán a todas por el título.

Rojos y aurinegros saldrán a todas por el título.

Este domingo, desde las 4:00 de la tarde, toda Venezuela vibrará con el primer juego de la final absoluta del fútbol nacional entre el Caracas FC y el Deportivo Táchira. Gran cobertura mediática se ha vivido alrededor del duelo, calificado como clásico de nuestro balompié. Los medios impresos no se quedaron atrás y en sus ediciones de hoy brindaron sendos despliegues a la previa de los primeros 90 minutos de la gran final.

LÍDER

Arranca el primer round de la final soñada

Ningún equipo hizo más goles que Caracas durante el campeonato (66), mientras Táchira concedió menos goles que los otros 17 equipos (22). Pero la batalla que comienza esta tarde en el Olímpico y terminará en Pueblo Nuevo es mucho más que un duelo entre ataque y defensa.

La final entre los máximos rivales del fútbol venezolano hará que los números registrados en los 34 partidos anteriores valgan poco o nada a partir del comienzo del duelo de 180 minutos que definirá al nuevo campeón nacional.

Los rojos, que exponen la corona conquistada hace un año ante el Italia, llegan con la motivación de haber conquistado el Clausura; no obstante, el rendimiento en la recta final (dos puntos en sus últimos tres partidos) los obligó a hacer ajustes sobre la marcha para no conceder ventajas.

Los aurinegros, monarcas del Apertura, no vivieron un semestre tan movido. En San Cristóbal no hubo revolución en el banquillo ni tantas urgencias. Desde diciembre su punto de mira estaba puesto en la definición.

Olímpico inexpugnable

Caracas ganó el Clausura merced a su fortaleza como local. Sumó ocho triunfos hasta el empate contra Anzoátegui en la última jornada, y entre las víctimas contó a Táchira.

El cuadro que dirige Ceferino Bencomo echará de menos la experiencia de lesionados “Pájaro” Vera y José Manuel Rey. Aunque Edgar Jiménez padece una contractura inguinal, estaría en la formación titular.

Carlos Maldonado no contará con Armando Maita en su línea ofensiva, por lo cual apostaría por Edgar Pérez Greco y “Cafú” Arismendi.

Experiencia por doquier

La presencia de Rafael Castellín en la ofensiva del Caracas será fundamental. Además de la experiencia que aporta uno de los capitanes de los rojos, su oficio como delantero pondrá a prueba a la firme defensa de los aurinegros. La velocidad de Zamir Valoyes podría ser un complemento.

Táchira, que buscará sacar un resultado positivo, volverá a contar con el manejo de Javier Villafraz. El liderazgo del mediocentro es el punto neurálgico de un equipo que se planta con firmeza. Los tiros libres del merideño son otra arma de los atigrados.

La paridad del Clausura (ambos sumaron 35 puntos), de la temporada (72 a 70 a favor de Táchira) y de los últimos clásicos hace prever de nuevo otro duelo cerrado. Es la final soñada.

  • Alineaciones probables:
  • Caracas: Vega; A. González*, Bustamante, Romero, G. Cichero; Jiménez, Lucena; Gómez, Guerra; Castellín, Valoyes
  • Deportivo Táchira: Sanhouse; Chacón, Machado, Viáfara, Granados; P. Fernández, Villafraz; Cova*, Rojas; Arismendi, Pérez Greco
  • Árbitro: Rafael López (Cojedes)
  • Hora: 4: 00 pm
  • Estadio: Olímpico, Caracas

PANORAMA

Primer asalto

Caracas y Táchira se enfrentan, hoy, en la ida de la final absoluta de Venezuela, en el estadio Olímpico.

Comienza a temblar el Ávila (Warairarepano o como quieran decirle). El Clásico de Venezuela, el que atrae más seguidores, el que desata la locura en el fútbol nacional, inicia su fiesta hoy. Caracas FC recibe al Deportivo Táchira hoy, en la ida de la final del campeonato 09-10, en el estadio Olímpico.

Desde las 4:00 de la tarde, y con una inusitada transmisión televisiva (Meridiano TV, Sport Plus y TVes pasarán el duelo, además de seguir el minuto a minuto por panorama.com.ve), se dirimirá el primer asalto del gran combate patrio.

Los aurinegros, campeones del Apertura 09, buscan su séptima estrella en el balompié rentado; pero ante ellos está el poderoso equipo rojo, dueño del Clausura 10, diez veces rey de Venezuela. Estará muy cerrado el compromiso, sobre todo viendo los últimos clásicos entre ambos.

En la zafra que culminará con el duelo del 30 de mayo, en San Cristóbal, andinos y capitalinos ganaron un duelo cada uno. El Apertura tuvo acento gocho, cuando el Táchira, con Carlos Maldonado al frente, venció 1-0 al Caracas de, en ese entonces, Noel Sanvicente, con gol de Daniel Arismendi, en la capital del Torbes.

Pero el Clausura fue para los rojos, ahora comandados por Ceferino Bencomo: triunfo 1-0, con diana de César “Peluche” González.

“Éstos son partidos de 180 minutos. Es una final que va a ser bastante disputada, porque Táchira es un gran equipo y Caracas también. La ganancia aquí es del fútbol”, apuntó el técnico Bencomo al portal especializado Venezuela es fútbol.

Bencomo apostaría por un 4-4-2, con Jaime Bustamante y Giovanny Romero como centrales, mientras que en el ataque estarían el sempiterno Rafael Castellín y el colombiano Zamir Valoyes. Jesús Gómez desbordaría por la izquierda.

En Táchira está viva la esperanza, pero mantienen la tónica de los rojos: “Caracas y Táchira son dos equipos que juegan bien, seguro veremos un bonito espectáculo”, apuntó el DT Maldonado, que colocaría en las puntas a Edgar Pérez Greco y al argentino David Solari.

Se espera un llenazo en el estadio Olímpico: la duda sólo está en si las arquerías también se llenarán. Pero el espectáculo está garantizado.

Por: Humberto Perozo Suárez

EL UNIVERSAL

Caracas a pegar primero

El Caracas tiene en la final ante el Deportivo Táchira la oportunidad de terminar dulcemente una temporada que ha tenido muchos episodios amargos.

Será la última batalla de la zafra 2009-2010 con una resolución en dos episodios: ida y vuelta. Hoy Caracas comienza en su casa, el estadio Olímpico, y está en la mejor posición para sacar ventaja sobre su archirrival que luego se atrincherará en el Pueblo Nuevo de San Cristóbal.

El equipo dirigido por Ceferino Bencomo llega con la inspiración de haber conseguido el título del Clausura, el domingo pasado, para acceder a la lucha por la corona absoluta en el último margen de oportunidad luego de que el Deportivo Italia perdiera el partido de cierre del torneo y eso le diera a Caracas los puntos necesarios tras su empate (1-1) con el Deportivo Anzoátegui.

El bando capitalino vivió la caída del Torneo Apertura que perdió sobre el final, el fracaso de la eliminación de la Copa Libertadores en la que sólo sumó dos puntos luego de haber clasificado a cuartos de final en la edición anterior, atravesó la transición de técnico con la marcha de Noel “Chita” Sanvicente a mitad del Torneo Clausura y la muerte de su fundador Guillermo Valentiner.

La opción de salir campeón ante Táchira y sumar su undécima estrella sería realmente una redención. Para la institución y para los jugadores por diversas razones, pues algunos pudieran irse del equipo al terminar la temporada.

Caracas tiene el recuerdo reciente de la victoria en el último clásico disputado en el Torneo Clausura, pero además puede afianzarse en su gran récord como local en esta campaña.

Los rojos no perdieron en su campo en el Clausura y en el Apertura cayeron una sola vez.

Tienen el orgullo de ser los actuales campeones -tras la final ante Deportivo Italia en la 2008-2009- y quieren tomar revancha de la final ante los aurinegros en 2007-2008.

Deportivo Táchira pisará el Olímpico también en buena forma. Su récord en la temporada como visitante sólo tiene cuatro derrotas, aunque una de ellas haya sido ante Caracas, el 28 de abril pasado.

Los dirigidos por Carlos Maldonado querían ganar la séptima arrasando con el Torneo Apertura y Clausura. Tuvieron la posibilidad y al no lograrlo toman la final con hambre.

El primer episodio por la definición del título enfrentará las dos realidades de ambos equipos. Caracas con un gran poder ofensivo, que atravesó serios problemas toda la temporada y el Deportivo Táchira que tiene la mejor estadística defensiva de la campaña.

Táchira luchará con la tentación de mantener el arco en cero y manejar un empate para finiquitar en casa, donde ellos también tienen una racha invicta en el Pueblo Nuevo, mejor que la de los capitalinos.

Son 180 minutos, que en la última vez que se vieron Caracas y Táchira en la final terminaron con dos empates y un campeón aurinegro por haber marcado gol de visitante.

Por: María José Rey Palermo

  • Por: José Manuel Valladares
  • Deja tu comentario!

    Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

    Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

    Puedes usar las siguientes etiquetas:
    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.