FútbolLiga de Campeones

Inter es el amo de Europa

0
El argentino Diego Milito fue la figura de la final al marcar dos goles.
El argentino Diego Milito fue la figura de la final al marcar dos goles.

El argentino Diego Milito fue la figura de la final al marcar dos goles.

El guión soñado por José Mourinho tuvo una estrella absoluta. El «Príncipe» Diego Milito reinó el sábado en el Santiago Bernabéu de Madrid y el Inter de Milán volvió al trono de Europa. En un partido trabado en lo táctico y con pocas ocasiones, Milito fabricó y anotó dos goles para darle al Inter una victoria 2-0 sobre el Bayern Munich en la final de la Liga de Campeones. Es la tercera corona europea en la historia del Inter y la primera en 45 años.

El conjunto italiano culmina la temporada con un triplete de ensueño: Serie A, Copa Italia y Liga de Campeones, y en diciembre disputará en Abu Dhabi el mundial de clubes.

«Es una felicidad que nunca había experimentado», dijo un desbordado Milito.

El técnico portugués planteó el encuentro fiel a su estilo. Renunciando al balón y con una barrera en el centro del campo que desarboló por completo el ataque del Bayern y el esquema de su entrenador, el holandés Louis van Gaal.

Inconmensurable la labor de los argentinos Javier Zanetti y Esteban Cambiasso en la contención. Pero el esfuerzo fue colectivo. Por momentos, el delantero camerunés Samuel Eto’o parecía jugar más retrasado que el brasileño Maicon, que ocupa el lateral derecho.

«Fue un partido de calidad, quizá no bellísimo», admitió Mourinho. «El equipo jugó muy cohesionado y, en un día como hoy, sin perder su seña de identidad».

La jugada que rompió el partido llegó a los 35 minutos. Ninguna elaboración, prácticamente tres toques y gol.

El guardameta Julio César despejó un balón desde su propia portería. Milito ganó la posición a la defensa y bajó de cabeza en la línea de tres cuartos a Wesley Sneijder. El holandés aguantó con calidad, esperó el desmarque de su compañero y entregó un balón preciso al corazón del área que Milito, tras un pequeño amague, envió al fondo de la red ante la media salida del portero alemán Jorg Butt.

Y poco más en los primeros 45 minutos. Apenas hubo disparos entre los tres palos. El extremo holandés del Bayern, Arjen Robben, intentó alguna entrada sin éxito y el conjunto de Van Gaal pareció echar de menos la chispa del genio francés Frank Ribery, sancionado para el partido.

Como ya hiciera en las semifinales contra el Barcelona, Mourinho retrasó a un delantero para tapar las acometidas de Robben, que aún así siguió percutiendo por la banda sin éxito.

Sin embargo, la segunda mitad comenzó con un guión diferente. En el primer minuto de juego, una combinación eléctrica del Bayern terminó con un remate franco dentro del área del joven delantero Thomas Mueller, que sacó el brasileño Julio César magistralmente.

«Si hubiéramos marcado, habría sido un partido diferente», dijo Van Gaal.

Inspirados los alemanes, Robben partió de banda derecha hacia el centro del área y remató con la zurda al palo contrario. El guardameta brasileño volvió a lucirse en la estirada, evitando el empate.

«Cada equipo puede elegir el juego que quiere hacer», dijo Van Gaal en rueda de prensa. «Nosotros jugamos un fútbol atractivo. Mi equipo siempre debe ser recordado».

Cuando más apretaba el Bayern, Milito volvió a aparecer. A los 70 minutos, Eto’o cedió al argentino, que se acercó al área, regateó con facilidad al defensa Daniel van Buyten y cruzó ante Butt.

El partido estaba sentenciado, una vez más gracias a Milito, que ya anotó en la final de la Copa de Italia y en el último partido de la Serie A ante el Siena para darle el título al Inter.

Milito terminó el torneo como el tercer mejor goleador con seis dianas, a dos del máximo artillero, su compatriota Lionel Messi.

El argentino Zanetti, 36 años, que cumplía su partido 700 con la camiseta del Inter, recibió la Copa de Europa de manos del presidente de la UEFA, el francés Michel Platini.

Zanetti, excluido por Diego Maradona de la lista de futbolistas para el Mundial de Sudáfrica, alzó el trofeo más preciado del fútbol europeo al cielo de Madrid ante la alegría desbocada de la afición italiana congregada en el Bernabéu.

«Estoy muy feliz por lo que ha conseguido este grande equipo», afirmó Zanetti. «Y de que el Inter sea el primer conjunto italiano en hacer este triplete»

Es la primera Liga de Campeones para Milito y Zanetti y la segunda para Mourinho, después de la lograda con el Porto en el 2004.

El entrenador portugués ha llevado la gloria europea al Inter de Milán después de cuatro décadas de sequía. El torneo de los italianos ha sido impecable, deshaciéndose de Chelsea y Barcelona, dos de los grandes favoritos, en las eliminatorias.

A pesar del triplete, su futuro en Italia se presenta incierto. Precisamente, los rumores le sitúan en el Santiago Bernabeu y en el Real Madrid la próxima temporada.

«Después de mañana hablaré con (el presidente del Madrid) Florentino (Pérez), señaló Mourinho, dejando entrever su salida del Inter.

El portugués se convierte en el tercer entrenador en ganar la competición más prestigiosa del viejo continente con dos equipos diferentes. Los otros son Ernst Happel (Feyenoord 1970 y Hamburgo 1983) y Ottmar Hitzfeld (Borussia Dortmund 1997 y Bayern 2001).

Alineaciones:

BAYERN MUNICH: Jorg Butt, Daniel van Buyten, Martín Demichelis, Hamit Altintop (Miroslav Klose, 63), Philipp Lahm, Mark van Bommel, Arjen Robben, Ivica Olic (Mario Gómez, 76), Thomas Muller, Holger Badstuber, Bastian Schweinsteiger.

INTER DE MILAN: Julio César, Maicon, Walter Samuel, Lucio, Cristian Chivu (Dejan Stankovic, 68), Esteban Cambiasso, Javier Zanetti, Goran Pandev (Muntari, 79), Wesley Sneijder, Samuel Eto’o, Diego Milito (Marco Materazzi, 90).

Por: AP

Marinos ahogó a Guaiqueríes en el primero de la serie

Previous article

El Mundial de la Zulianidad

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Fútbol