Inicio » Fútbol, Primera División

La historia de dos décadas de “Cheo” Fasciana

13 mayo 2010 1.133 lecturas Un Comentario
El portero del cuadro zuliano fue homenajeado por su carrera.

El portero del cuadro zuliano fue homenajeado por su carrera.

Nueve de mayo de 1980. Zamora estaba listo para enfrentar un partido más, pero por cosas del destino, Franco Fasciana, portero titular del equipo, no pudo asistir porque Franco Jr. o “Franquito” como le dicen sus familiares, llegó al mundo ese día. El orgulloso padre no pudo portear, pero el tío de “Franquito” aceptó la responsabilidad de cuidar los tres palos del Zamora.

También orgulloso por el nacimiento de su sobrino, José no pudo evitar debutar en la Primera División del Fútbol Venezolano. “Cheo” Fasciana comenzó así una carrera que hoy es una de las más respetadas en la disciplina en el país. Pero ese no es el principio de la historia. El hoy capitán del Zulia FC llegó al fútbol “de casualidad” como él mismo lo cuenta.

“Mis primeros pasos en el fútbol fueron algo imprevisto. Fui a ver una práctica de la selección Sub 14 de Monagas en Maturín y faltaba el arquero. Yo jugaba era béisbol. Estaba ya casi listo con un scout de los Leones del Caracas que me había ido a ver en Maturín. Pero por cosas de la vida faltaba el arquero y como yo jugaba campocorto me gustaba tirarme y me gustó la posición y me fue muy bien”, comenta.

Y como si fuera una historia de cine “el arquero titular no pudo seguir asistiendo porque iba mal en los estudios, entonces al profesor Jesús ‘Chuchu’ Rodríguez le gustó y empecé a dar mis primeros pasos hasta el día de hoy”, explicó.

Rondando los 500 partidos en la Primera División, “Cheo” se atrevió a tomar una decisión que no era fácil en los años 80. Dejar una carrera como pelotero para vivir del fútbol ¿Hace 20 años?, sí. “Cheo” se atrevió a hacerlo.

“No fue fácil tomar esa decisión. En esa época era muy difícil vivir del fútbol. Hoy cualquier muchacho puede asegurar un futuro en esta profesión. Pero mis padres siempre me apoyaron, me dijeron que si tomaba esta profesión que lo hiciera y me entregara a ella”, comentó.

“Gracias a Dios también tuve un gran maestro que fue Franco (Fasciana, hermano), quien fue el que me ayudó a dar siempre los pasos correctos en una disciplina muy difícil, y mundo bastante competitivo donde uno se encuentra de todo”, dijo el experimentado jugador.

Una frase imborrable

El día del debut, cuando a José le tocó suplir a su hermano en el arco, una frase marcó lo que hasta hoy ha sido una de las carreras más serias y respetadas del balompié criollo. “Cuando estoy regresando del calentamiento para empezar el partido, un personaje aficionado del Zamora se asomó y me dijo: ‘Estás aquí por tu hermano, no por condiciones’. Y eso me quedó grabado. En vez de bajarme el ánimo lo que hizo fue motivarme”, recuerda “Cheo”.

“Hoy en día le agradezco esas palabras a esa persona porque me despertó el orgullo de decir: ‘Yo tengo condiciones y tengo como estar aquí. No por mi hermano”, aseguró.

Una canción muy popular dice que 20 años no son nada. Y para “Cheo” como que es cierto, porque recuerda su primer partido como si fuera ayer. “Gracias a Dios me fue muy bien, empecé con el pie derecho en el fútbol, sacando un cero en mi primer partido ante un equipo que en ese tiempo era bueno, era muy nombrado que era el Galicia y recibí muchas felicitaciones. Tanto así que el profe me repitió en la titular en el siguiente partido contra ULA en Mérida”, recordó.

¿A la sombra de su hermano?

Para este gran jugador y mejor persona, sus primeros pasos no fueron fáciles. A “Cheo” le tocó hacer un nombre para no vivir a la sombra de Franco. “A veces hasta me confundían, no me llamaban José sino Franco. Pero él (Franco) siempre me aconsejó, siempre me dijo ‘tienes que hacer tu nombre. Tienes que valerte por ti solo’. Tanto que así que después del primer año en Zamora me salió un contrato para el Monagas y ahí estuve solo, empecé a hacer mi nombre”, comentó.

“Pero siempre fue una motivación superar eso, ese fantasma de la parte buena que era Franco en el fútbol, tratar de superarlo o por lo menos igualarlo. Es difícil superarlo porque fue un gran arquero, pero estoy muy contento porque logré hacer mi nombre. Hoy en día eso se lo reflejo yo a mi hijo. Que haga su nombre, que no dependa de un Franco o José Fasciana sino de un Luigi Fasciana”, expresó el oriental.

Un hombre de palabra

Además de hacer respetar su portería, José Agustín hace respetar con la misma seguridad su palabra. Según él mismo contó, uno de los peores momentos de su carrera le tocó en su actual club: Zulia FC. “Cuando bajamos para mi fue algo hasta traumático. Tanto así que lo vi como un reto, y hoy en día no me arrepiento, con el vicepresidente del club (Alfredo Morales) le di mi palabra de que yo me iba a quedar porque tenía una deuda con el club. Le dije: ‘el día que me vaya dejo este equipo en Primera División’. Por eso fue tanta la emoción y uno de los momentos más grandes y más emocionante de mi carrera fue en Caracas cuando el equipo puso su sello en la categoría de oro”.

Y es tanto el compromiso con la entidad petrolera, que “Cheo” aseguró que uno de sus sueños más próximos es “un título con el Zulia FC. O por lo menos jugar una Copa Internacional con esta camiseta”, dijo. “El equipo nos trató mejor imposible. Si no ha sido el mejor, ha sido uno de los mejores clubes, que mejor me han tratado en el fútbol venezolano como persona”.

20 años después

Con dos décadas en las canchas venezolanas, par de títulos nacionales (con Deportivo Táchira y Nacional Táchira) y varios torneos cortos entre pecho y espalda, cualquiera pensaría que “Cheo” ya vivió el momento más especial en el fútbol. Pero el cancerbero de 38 años, tuvo que esperar 20 para vivirlo. Y fue precisamente con el uniforme del Zulia y el “Pachencho” Romero el 11 de abril de 2010. Ese día, el petrolero recibió al Monagas. “Jugué contra mi hijo. Ha sido tanto el partido, como el momento que más me ha marcado en mi carrera”, dijo.

Y es que no es para menos. José y Luigi se convirtieron en la primera pareja de padre e hijo que se enfrentan un mismo partido de manera oficial en la Primera División.

“Cheo”, como todo ser humano, tiene sus ídolos. Uno al que nunca pudo enfrentar y él mismo considera que fue una de las cosas que le faltó vivir en el fútbol. “Siempre soñé con enfrentar o compartir una cancha con Diego Maradona. Pero nunca pude. Otro que con quien si pude compartir fue con José Luis Chilavert. Pude compartir un café con él. Lo admiraba por su carácter, su jerarquía y su liderazgo dentro de la cancha y a él si tuve la dicha de conocerlo”, comentó.

Con 20 años de recorrido, “Cheo” ha vivido muy de cerca la transformación del fútbol venezolano. Antes, recordó, “uno hasta le sacaba el cuerpo a la selección. Uno ligaba que no lo convocaran porque no era rentable. A veces era mejor estar con el club”.

Pero a juicio de este “hombre de fútbol”, un personaje cambió la historia. “De verdad que para mí cambió muchísimo el fútbol venezolano cuando llegó el (Omar) “El Pato” Pastoriza, le dio un nivel muy bueno a la selección, valoró muchísimo al jugador venezolano”. Claro, no puede evitar agradecer también a los que han seguido como Richard Páez y César Farías.

Aún no piensa en el retiro. Pero en algo si está seguro: “Quiero seguir involucrado en este mundo del fútbol”. A diferencia de otros jugadores, Fasciana está claro en que “no me gusta dirigir, no lo veo como un futuro pero uno nunca sabe lo que pasa. Si como preparador de arqueros. Me gusta muchísimo trabajar en lo que uno se ha desempeñado, en lo que uno sabe y conoce”, aseguró.

Estar 20 años al máximo nivel no es cualquier cosa. Mucho menos en un deporte que en Venezuela ha cambiado totalmente. Sin embargo, este ciudadano ejemplar, mejor persona y gran portero de fútbol ha sobrevivido en un competitivo mundo, donde el talento joven cada vez es mejor.

Llegó a 20 años de carrera deportiva uno de los últimos “caballeros del fútbol”. Están en extinción, pero, con personajes como “Cheo”, la continuidad está garantizada para el futuro. Él se encargará de transmitir esta manera de vivir el balompié.

Las dificultades de ser un portero

“Los porteros son a veces hasta los peores pagados. Nunca escuchas un portero que cobre una cifra descomunal. Siempre somos los más sacrificados, los más criticados, pero también es lo más lindo que hay. Ser arquero es la posición más linda del mundo y yo siempre lo he tomado así. Los momentos difíciles siempre los he asumido como una autocrítica, como una motivación. Pero para mi es lo más lindo. Somos diferentes. En un plantilla de 25 ó 30 jugadores sólo hay dos o tres. Me gusta porque uno es diferente. No es fácil. Si hay 600 jugadores 120 son arqueros nada más y siempre he repetido las palabras que me dijo mi hermano una vez: “El arquero no se hace, se nace”. Eso es una gran realidad”.

Toques cortos

  • Un estadio: El Azteca.
  • Un equipo: Real Madrid
  • Un jugador: José Luis Chilavert.
  • Un enfrentamiento: Barcelona-Real Madrid

FICHA TÉCNICA

  • Nombre completo: José Agustín Fasciana Azócar.
  • Lugar y Fecha de Nacimiento: Maturín, 04 de marzo de 1971
  • Equipos: Atlético Zamora, Monagas SC, Deportivo Táchira, Nacional Táchira, Deportivo Italmaracaibo, Deportivo Italchacao y Zulia FC.
  • Títulos: Nacional y Deportivo Táchira.

Por: Luis Eduardo Párraga

Twitter: @lparraga

Un Comentario »

  • alex gamboa dijo:

    salidos a mi hermano y amigo, jose fasciana, con quien tuve el honor de compartir la camiseta de la selección del estado Monagas, junto a pampano, cocollo, ludovico, rossi, hercules, grubel, malaga y muchos que no se me vienen a la mente en estos momentos, ya tenemos 40 años de edad y todavia jugamos, saludos y bendiciones.-

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.