Inicio » Fútbol, Legionarios

Arango tiene una década en el exterior

10 mayo 2010 738 lecturas Sin Comentarios
Juan Arango acaba de culminar su campaña en Alemania.

Juan Arango acaba de culminar su campaña en Alemania.

Era pleno mediodía del 30 de julio de 2000 en el estadio Azul cuando el Monterrey de Benito Floro arribó al DF mexicano para retar al gigante Cruz Azul. Con 56 minutos en el reloj del principal, un zurdo alto y flaco entró al campo con la camiseta 10. Arriba se leía un apellido: Arango. Era el debut de Juan, el primer paso en una carrera que lo ha mantenido por diez años consecutivos en el exterior.

Aquellos fueron sus primeros 34 minutos en una carrera que suma ya más de 25 mil, nada más en ligas, bastante menos en copas y muchísimos menos en torneos internacionales, la materia pendiente del maracayero, ya que el único torneo que ha podido jugar es la Copa Concacaf.

Luego de 13 partidos, aquel joven de 20 años recién cumplidos se estrenó como goleador al transformar un penal ante Tecos, el primero de los 72 goles que suma en las ligas, a los que se les deberían sumar otros cuatro en Copa del Rey y un quinto en su par alemán: la Pokal.

Pero su comienzo fue lento, para celebrar el segundo tuvo que esperar más de un año, cuando batió al Pachuca que dirigía Javier Aguirre, hoy seleccionador mexicano.

El primer doblete llegó después, cuando vistió los colores de Pachuca. Era la tarde del 29 de septiembre de 2002 cuando le duplicó a Necaxa. Quizás ni se imaginaba que dos años más tarde, otra vez en septiembre, estaría celebrando su primer gol en la Liga española, al anotarle al Getafe en un mano a mano contra Sergio Sánchez, que significó el 2-0 transitorio.

Luego de cuatro buenos años en México, Arango dio el salto a Europa de la mano de Benito Floro, el mismo que lo hizo debutar con Monterrey y que también le dio un puesto fijo en su Mallorca.

En la isla firmó sus mejores registros. Pasó de anotarle a Puebla, a Veracruz, a Cruz Azul, para medirse al Atlético de Madrid, Barcelona y al Real Madrid, a todos le marcó por lo menos uno –a los blancos fueron dos–. El más recordado fue aquel gol de la 2005-06 que decretó el fin de la primera era de Florentino Pérez al mando del cuadro blanco.

Con los baleares marcó su primer hat-trick en Liga, frente a la Real Sociedad. “En México hice tres una vez, pero, claro, la diferencia es la liga en la que estoy ahora. Los tres los hice con Pachuca en una Copa Concacaf de clubes, en la que fuimos campeones y se los marqué a un equipo de Trinidad y Tobago (el Defence Force)”, comentó en una entrevista a este diario en 2005.

Tras el pago de 3,6 millones de euros –que lo convirtieron en el criollo más caro–, pasó al Borussia Moenchengladbach, cerrando su etapa en Mallorca como el segundo goleador histórico del club.

El sábado cerró su primer año en Alemania con números discretos. Sus dos goles hacen que sea su segunda peor temporada en ese renglón. Diez años pasaron y vieron crecer a aquel joven alto y flaco. Él de ahora sigue con la misma contextura, pero con varios recuerdos más en la maleta.

Pachuca

Saltó al Pachuca de Alfredo Tena donde fue indiscutible y comenzó a hacerse un nombre en México.

Puebla

En su tercer equipo en México no tuvo su mejor desempeño pero logró su objetivo: cruzar el océano Atlántico.

Mallorca

Fue a Europa, también de la mano de Floro, donde marcó una época. Es el segundo máximo goleador histórico del club.

Borussia M’gladbach

Su estreno en Alemania no fue el mejor. Destacó en las asistencias pero apenas alcanzó anotar dos veces.

Por: Daniel Prat/Líder

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.