Inicio » Fútbol, Primera División

Presentarán nuevo formato para Primera

30 abril 2010 276 lecturas Un Comentario

La disminución de asistencia en los estadios, los múltiples problemas económicos, las dificultades para competir económicamente con mercados extranjeros, son los síntomas. Para curarlos, un buen grupo de directivos de clubes preparan una propuesta para modificar varios puntos en el formato del campeonato criollo.

Para intentar generar interés entre los fanáticos, los directivos le propondrán a la FVF, primero, a Rafael Esquivel la semana que viene y luego en la asamblea de clubes, un torneo con octagonales finales, un formato que ya utiliza el campeonato colombiano.

De aprobarse el proyecto, el torneo seguiría con 18 clubes, de los cuales los ocho primeros clasificarían a una segunda fase, para definirse en dos grupos. El primero, tercero, quinto y séptimo irían a una llave y los restantes a la otra. Una vez adentro, jugarían duelos a ida y vuelta para definir un ganador por cada llave. Ambos se enfrentarían en una final.

Los torneos cambiarían también en las fechas que se jugarían. Si bien seguirá habiendo fútbol desde agosto hasta mayo, el primer torneo de la temporada se jugaría de enero a mayo y el segundo de agosto a diciembre. Cada uno de ellos entregaría una estrella y descendería al último de la tabla, para promover a un equipo desde la Segunda.

La principal razón de este cambio estaría en ajustar el calendario a los años fiscales de las empresas –públicas y privadas–, que son patrocinantes de los equipos.

Del actual formato desaparecería la Copa Venezuela y la final absoluta. Los dos cupos directos en Libertadores se repartirían entre los dos ganadores de cada torneo corto. Los subcampeones irían para la Copa Sudamericana. El cupo a la fase previa de Libertadores sería para el de mejor desempeño en la tabla acumulada de ambos torneos cortos. Quedaría por definir quién tomaría el tercer cupo a la Sudamericana, el cual es ahora para el campeón absoluto.

Otros cambios abajo

Otra modificación, que nada tiene que ver con esta propuesta, estaría en las series juveniles, las cuales pasarían de la sub-17 y sub-20 a ser sub-16 y sub-18. Desde la FVF planean hacer el cambio para el próximo año, pero algunos clubes pidieron más tiempo para modificar sus estructuras.

Por: Daniel Prat/Líder

Un Comentario »

  • CARLOS BOHORQUEZ dijo:

    FINALMENTE SE PONEN LOS PANTALONES!…LA VERDAD ES QUE ES MAS QUE URGENTE UN CAMBIO EN EL FORMATO DEL FÙTBOL VENEZOLANO, Y AUNQUE AQUI SE PRESENTA LA PROPUESTA DE LOS EQUIPOS, CONSIDERO QUE SIGUE SIENDO IRREAL, DIECIOCHO EQUIPOS DE FUTTBOL PROFESIONAL EN VENEZUELA?…NI SOÑANDO, CREO QUE 12 Y ES MUCHO, ADEMÁS UN SOLO ASCENSO POR TORNEO, MUY POCA MOTIVACIÓN. POR ULTIMO ACOTO QUE SI EN VENEZUELA, EN LO QUE MAS SE INVIERTE (POR PARTE DE LA EMPRESA PRIVADA QUE ES LA ÚNICA QUE HACE SUSTENTABLES ESTAS ACTIVIDADES) ES EN BEISBOL Y HAY SOLO OCHO EQUIPOS (PODRÍAN SER DIEZ SI SE ACABARA LA BUROCRACIA DEPORTIVA)Y UN SOLO TORNEO QUE DURA TRES MESES Y MEDIO…COMO TENER FUTBOL DIEZ MESES AL AÑO CON TANTAS EXIGENCIAS ECONÓMICAS? SALUDOS Y EXCELENTE TEMA GILBERTO.

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.