Inicio » Fútbol

Richard Páez: “El Mundial lo pongo entre Brasil e Italia”

24 abril 2010 474 lecturas Sin Comentarios

El ex seleccionador venezolano considera que Ronaldinho debe ir al Mundial.

El ex seleccionador venezolano considera que Ronaldinho debe ir al Mundial.

La experiencia de haber disputado los premundiales de 2002, 2006 y parte del 2010 le dan un conocimiento cierto a Richard Páez Monzón como para ponerle la lupa a la copa que se disputará en Suráfrica. Para el ex DT de Venezuela, el ganador está entre Brasil e Italia.  “El padre de la vinotinto”, primer venezolano en dirigir a un club en el exterior (Alianza Lima, Perú) y candidato a ser el primero en conducir a una selección foránea (Guatemala), conversó con Panorama acerca de las posibilidades de triunfo en la Copa.

Páez también tiene tiempo para hablar de jugadores están en la cuerda floja, como Ronaldinho, en Brasil.

—¿Qué selección ganará el Mundial?

—Lo pongo entre Brasil e Italia, y la sorpresa, por lo que está jugando, será España.

—¿Por qué España no es favorita?

—No ha tenido a nivel de mundiales una opción que lo haga a uno suponer que dé un buen resultado. Pero sí puede dar la sorpresa.

—¿Qué le gusta de la selección de Vicente del Bosque?

—Considero que está haciendo el fútbol que a uno le gusta, pero ahora tiene que jugar el Mundial, y en los mundiales se juegan diferente. Esperemos que España, junto a Italia y Brasil, sean para mí los que estén disputando una posibilidad. El cuarto equipo pienso que es africano.

—¿Y Brasil? ¿Llegará a su sexto título?

—Brasil quizá el sistema establecido por Dunga no está basado en la fantasía, en el juego donde el futbolista trate de hacer todo su ingenio como un mecanismo de producción de resultados.

—Pero al final siempre aparece la magia…

—El futbolista brasileño lo tiene ya marcado en su genética futbolística. A pesar de que Dunga pretenda siempre jugar con un esquema mucho más compacto, donde la táctica pareciera que se impone a la parte futbolístico-técnica del jugador brasileño, el jugador poco a poco suelta sus amarres y se pone a jugar fútbol.

—Y allí es cuando explota…

—Cuando hace eso, y lo hace de una manera de contagio, creo que son imparables a nivel mundial. Eso lo han demostrado al ser cinco veces campeón. Por eso lo volvemos a colocar como el lógico favorito para ganar en Suráfrica.       

—¿Cómo ve una probable ausencia de Ronaldinho en el “Scracth”?

—Creo que Dunga está esperando hasta lo último. Ronaldinho es un jugador que, por condiciones técnicas y futbolísticas, por lo que desarrolla en la cancha, debe estar en copa. Jugadores como él casi ya no hay en el fútbol mundial. Pero creo que Dunga está imponiendo una disciplina que espera sea cumplida por todos, y en esa condición, bajo mi forma de ver, creo que está esperando hasta el último momento para jugársela. Si Ronaldinho mantiene o aumenta el nivel que tiene en el Milan, pudiera ser escogido.

—¿Cómo ve a Argentina de Maradona?

—Diego Maradona tiene una tremenda responsabilidad, que es dirigir a un equipo que él hizo campeón del mundo, como jugador. Él sabe lo que significa la selección argentina para el sentimiento y el corazón de todos sus compatriotas. Considero que esa altísima responsabilidad tiene que dosificarla en el Mundial.

— ¿Logrará llegar lo más cerca a ganar la Copa del Mundo?

—Lo veo muy complicado, pero tiene jugadores suficientes como para enfrentar esa responsabilidad. Si logra amalgamar un equipo de hombres convencidos en lo que buscarán y desarrollar un sistema de juego acorde al espíritu argentino, pudiera ser un equipo que no sorprendería a nadie que esté metido en la final de este mundial.

—¿Qué le critica al técnico de la albiceleste?

—La gran dificultad de armar el equipo. Yo esperaba que el modelo argentino y el modelo de trabajo de Maradona tuviera una tendencia mucho más ofensiva que la que tiene. Considero que tiene una tendencia de armarse primero muy atrás y, dependiendo de eso, jugar adelante a sacar cosecha de alguna jugada individual de los jugadores de arriba.

—¿Será el Mundial de Lionel Messi?

—Supongo que Messi debe adelantarse en la necesidad histórica de cumplir con su selección. Para mí es la estrella potencial del mundial. Dependerá de él si Argentina es aspirante al título, de su libertad para jugar. Allí tiene que estar el trabajo de Maradona.

—Y su “némesis”, Cristiano Ronaldo, con Portugal?

—Será complicado, porque está en un equipo que sólo ha tenido una o dos figuraciones importantes en la historia de los mundiales, pero Cristiano tiene las características de ser un protagonista natural. Tan protagonista natural que tiende a ser individualista.

—Hablaba usted de los equipos africanos en Suráfrica…

—Les doy la oportunidad porque en los últimos mundiales han dado sorpresas en resultados, han avanzado en condiciones competitivas importantes.

—¿A cuál equipo destaca?

—Creo que Ghana es el equipo que tiene mayor oportunidad. Tiene mucha potencia física, jugadores que para los mundiales están hechos a la medida.

Por: Humberto Perozo/Panorama

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.