Inicio » Fútbol, Primera División

Así reseñó la prensa la renuncia de “Chita”

19 marzo 2010 509 lecturas Sin Comentarios

La renuncia del DT del Caracas FC, Noel Sanvicente, fue algo sorpresiva. Este viernes los principales diarios de la capital dieron grandes espacios al fin  del ciclo de “Chita” en el “rojo”, con el cual estuvo ocho temporadas. Presentamos las reseñas de El Nacional, El Universal y Líder en relación con esta noticia.

EL NACIONAL

Noel Sanvicente renunció y con su salida del Caracas se cierra el ciclo más exitoso de cualquier técnico de clubes en Venezuela. Fueron ocho temporadas, con una interrupción de apenas 10 partidos en 2005, y precisamente en ese retorno demostró más que nunca su valor para los rojos, al sacar al equipo de su mayor crisis y convertirlo en campeón al finalizar la campaña.

Cinco estrellas lo avalan como el mejor, junto a Orlando Fantoni y Walter “Cata” Roque.

Y a eso suma la más brillante participación en Copa Libertadores, al alcanzar los cuartos de final en 2009 e igualar la marca de Táchira, Estudiantes y Minerven.

Pero ya no había más que exigirle a Sanvicente, que combinó su frustración con un duro momento personal para tomar una decisión que simplemente se adelantó.

“Estoy bastante desanimado, he recibido muchos golpes en estos días. Tengo contrato con Caracas hasta diciembre, pero en este momento no quisiera continuar”, dijo el miércoles en la noche, en la rueda de prensa tras el 0-0 con la Católica, antes de despedirse visiblemente afectado.

Esas declaraciones ciertamente fueron impulsadas por su estado de ánimo, como él mismo sugirió, aludiendo claramente a las recientes muertes de su padre José Melecio Sanvicente y del presidente del club, Guillermo Valentiner, además de la incapacidad del equipo para ganar en esta edición de la Copa Libertadores por no contar con un goleador, la meta que no se cumplió en el mercado de fichajes.

Pero su intención de planificar una vida profesional después del Caracas no era nueva, ni era el resultado de una decepción. Al concluir la temporada anterior había sido un tema de discusión en el conjunto, y el entrenador reveló que a través de empresarios buscó una posibilidad de dirigir a algún club en el exterior.

Como ninguna oferta atractiva o concreta surgió a tiempo, Sanvicente decidió renovar con el Caracas y seguir en la búsqueda de la gloria continental, la cual acarició en 2009 al quedar muy cerca de la semifinal.

Esa inquietud la volvió a manifestar en esta temporada tras una práctica en el Cocodrilos Sports Park y ahora, tras esta difícil decisión de dar un paso al costado, se convierte en el paso lógico y esperado para un técnico “cinco estrellas”.

Carlos Daniel Avilán

EL UNIVERSAL

Un “shock”. Así se sintió en los jugadores del Caracas Fútbol Club la renuncia del que hasta ayer por la tarde fue su entrenador, Noel Sanvicente.

Las caras largas de los jugadores no se pudieron esconder ayer en el Cocodrilos Sport Park tras conocer la salida de “Chita” de la dirección del club de la Cota 905.

“Es un shock, pero hay que asimilarlo lo más rápido posible”, señaló el capitán del equipo Luis “Pájaro” Vera, quien actualmente se encuentra fuera de acción por una lesión.

“Lo que sentimos tenemos que mantenerlo por dentro y continuar trabajando con los objetivos importantes. Siempre lo hicimos con Sanvicente y hay que seguir haciéndolo ahora bajo las ordenes de Ceferino”, aseguró Vera.

Y es que tras la salida de “Chita”, llega Ceferino Bencomo, quien hasta ayer estaba a cargo del equipo B de la entidad y tomará las riendas del conjunto hasta el final del Torneo Clausura.

“Chita me ha ayudado muchísimo. Ha sido el mejor técnico que he tenido en mi carrera. Me ha hecho descubrir muchas cosas importantes como futbolista y me hizo cambiar a una posición bastante difícil para adaptarse”, reconoció agradecido Gabriel Cichero.

“Siempre voy a estar a gusto cuando sea mi técnico, porque es una persona a la que aprecio mucho y le tengo mucho cariño. Siempre le voy a desear lo mejor para su carrera”, agregó el lateral capitalino.

Otro al que la noticia le cayó como un balde de agua fría es el delantero Rafael Castellín.

“Estoy sorprendido como todo el mundo por lo que pasó. No pensábamos que se iba a llegar a este punto y es muy lamentable. Para nosotros, el negro había significado mucho”, comentó afectado el delantero oriental.

“Ahora hay que apoyar a Ceferino en lo que se pueda, con la experiencia de (José Manuel) Rey, mía y los muchachos, que siempre han dado todo por el equipo… Va a tener el apoyo y bienvenido sea”, agregó el atacante dándole la bienvenida a quien será a partir de hoy su nuevo entrenador.

“Particularmente tengo que agradecerle bastante a Chita, porque tengo muchos años al lado de él y he aprendido mucho sobre el fútbol”, puntualizó Castellín.

Por su parte, José Manuel Rey describió la situación que vive el equipo como “un momento triste”.

Alejandro Guerra agregó: “Es una insignia para el Caracas. Ha ganado mucho aquí. Hay que apoyarlo y trabajar en lo que viene para nosotros”.

“Le deseo el mayor de los éxitos”, completó el mediocampista capitalino.

“A donde vaya, seguro que le va a ir bien”, apuntó Franklin Lucena.

Una nueva historia comienza para el Caracas Fútbol Club, de la mano de Ceferino Bencomo, quien espera poder repetir los éxitos conseguidos en la Segunda División con el primer equipo.

María José Rey Palermo

LÍDER

El segundo ciclo de Noel Sanvicente en el banquillo del Caracas llegó a su final de forma tan inesperada como sus declaraciones del miércoles por la noche. El técnico más exitoso en la historia del club decidió dar un paso al costado y desde hoy Ceferino Bencomo asumirá el cargo.

“Hay muchas cosas de las que no quisiera hablar ahora, pero un motivo son los golpes que he recibido en el último mes”, explicó Sanvicente, en correspondencia con sus palabras luego del choque ante Universidad Católica. “Me voy agradecido con todos los jugadores por los títulos que hemos conseguido y triste por no regalarle a la afición, que tanto cariño me dio, un mejor papel en la Copa”, agregó.

Las primeras horas de la tarde estuvieron marcadas por los rumores y en Cocodrilos Sports Park, minutos antes del entrenamiento pautado para la primera plantilla, ya todo parecía definido, pero fue el propio “Chita” quien le comunicó a los jugadores su decisión y el resultado final. Muchas caras largas se vieron en el grupo y las prácticas fueron suspendidas al poco rato por la lluvia, también inesperada, pero cónsona con la situación.

“Con el enojo y todas las cosas que me han pasado, decidí poner mi cargo a la orden y aceptaron”, prosiguió Sanvicente, con quien también se marcharán Rodolfo Paladini y Héctor Rivas.

“Yo ahora espero que el próximo entrenador sea del Caracas, ese es el proyecto. Me iría más triste si no es así”, indicó respecto a su sucesor, no confirmado para ese momento. “Yo venía golpeado por la muerte de mi papá, del doctor Valentiner, y estos últimos resultados me dejaron muy sentido, con la frustración de estar jugando bien y no ganar”, profundizó.

Ya cerrando sus declaraciones, “Chita” advirtió que, si bien su futuro inmediato estará en “compartir con la familia”, no se alejará de los rojos del Ávila, porque “Noel Sanvicente es un aficionado del Caracas”, y dejó saber que mañana volverá, en horas de la mañana, a la Cota 905 para ver jugar a su hijo, ya integrado a la disciplina del Caracas.<7b>

“Los técnicos y jugadores pasan, pero la afición queda. Este Caracas crece por ellos, por los aficionados”, concluyó “Chita”.

Por su parte, Philip Valentiner comentó que Sanvicente le manifestó su intención de renunciar desde la misma noche del miércoles. “No es la primera vez que pasaba, pero ahora vi que era mucho más serio y lo aceptamos”, indicó.

Un duro golpe para todos sus pupilos

Para los jugadores del primer equipo el golpe fue muy duro y también inesperado. Tras la reunión con Sanvicente, ellos tuvieron su propio mitin interno por unos minutos. Después de eso se incorporaron al entrenamiento, ajenos a bromas y sonrisas.

“Es el mejor entrenador que he tenido en mi carrera. En lo personal, quiero ganar el título para dedicárselo, pero su baja es muy sensible”, indicó Gabriel Cichero.

Mientras, Renny Vega, uno de los veteranos del grupo, comentó que el propio “Chita” les recordó antes de marcharse que tienen objetivos importantes por delante y no pueden distraerse en su carrera. “Yo regresé a jugar con Caracas por ‘Chita’. Él es el mejor técnico del país”, agregó el guardameta.

Esta mañana todos los jugadores se reunirán con la directiva y el nuevo cuerpo técnico.

Bencomo asumirá el reto

Se cumplió el deseo de Noel Sanvicente, pues su sucesor será alguien de la casa: Ceferino Bencomo, hasta ayer DT del equipo filial. “Seguiremos con el mismo proyecto. Por ahí dijeron que Caracas buscaría un técnico por fuera y esa no es nuestra filosofía. Con la salida de Sanvicente le tocaría a José Hernández, pero él ya no está con el equipo. Entonces el que sigue es Ceferino Bencomo”, sentenció Philip Valentiner al final de la tarde. Hoy la directiva lo presentará ante la plantilla.

Juan Sifontes Sousa

El adiós de una era histórica

“Quiero ser campeón de la Copa Libertadores. Todos los días me levanto pensando en eso y nadie me va a quitar el sueño”. La frase es de Noel Sanvicente y hasta ayer era habitual en sus conversaciones. Con ese objetivo se quedó un año más en el Caracas, para no sólo llegar a los cuartos de final del torneo continental, como ocurrió en 2009, sino con el fin de superar de largo esa barrera. Sentirse grande en América era la meta que transmitió a sus discípulos.

Pero en pocas semanas todo cambió. La exigencia de un delantero foráneo para reforzar la plantilla no se cumplió: primero fue la espantada de Rodrigo Teixeira y después ocurrió el fichaje no concretado de Iván Trujillo. Luego sobrevinieron golpes anímicos muy duros (los fallecimientos de un amigo cercano como Guillermo Valentiner y de su padre, José Melecio Sanvicente) y el fútbol tampoco le brindó la catarsis necesaria.

Noel, que como jugador y entrenador dio claras muestras de su resiliencia, la capacidad de un individuo para hacer frente y sobreponerse a las adversidades, esta vez prefirió dar un paso al costado. Su legado, el respaldo y el respeto de sus jugadores y compañeros del cuerpo técnico, de la fiel afición roja y del fútbol venezolano en general no se perderán con este punto y aparte que decidió poner en la tarde de ayer.

Sinónimo de conquistas

Las recurrentes lesiones de “Chita” cortaron su carrera como jugador a mediados de la década de los noventa y desde entonces tuvo claro el rol en el que continuaría su vida ligada al fútbol. Ya había cursado estudios para ser entrenador y en el Caracas encontró la oportunidad.

En 2001 inició su primer período como timonel del banquillo rojo y poco después asumió definitivamente el puesto de entrenador, lo que marcaría la era más exitosa en la historia del club. En junio de 2003 Sanvicente llevó al conjunto de la Cota 905 a su sexto campeonato, el primero de la seguidilla que vino a continuación. Con la única interrupción de 2005, los rojos monopolizaron los títulos hasta 2007, siempre con “Chita” como líder del equipo.

A partir de entonces, la barra del Caracas popularizó el cántico “entrenador hay uno solo”, y el año pasado engrandeció aún más su palmarés con la quinta estrella de su currículo y la décima del equipo avileño. Ese 2009 marcó el período más exitoso de su carrera como entrenador al sumar también la Copa Venezuela a su vitrina particular. También llevó al cuadro rojo hasta los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Calidad humana

Uno de los aspectos más destacados de la labor de Sanvicente en el Caracas fue su relación con los jugadores. Para “Chita” la figura siempre fue el equipo y la mayor virtud del Caracas la constituyó el material humano. Nunca criticó a uno de sus jugadores en público, ya que conocía y respetaba los códigos del fútbol.

“Soy un formador, no un entrenador”, dice cuando habla de la profesión a la que dedica muchas horas al día, sólo alteradas por el valioso tiempo que dedica a su familia, compuesta por su esposa, Bismary, y sus hijos, Valeria y Noel Alejandro.

Hoy, los jugadores del Caracas entrenarán como cada mañana en la cancha del Cocodrilos Sports Park, pero echarán de menos lo que ya era habitual en su día a día. En la práctica faltará el saludo, el regaño oportuno y, sobre todo, la calidad humana del entrenador, el guía y el amigo.

Estrategia Integral

– La cantera como base

Sanvicente no sólo se dedicó al primer equipo, sino que impulsó el desarrollo de las divisiones inferiores del club.

– Preparación a fondo

De la mano de Rodolfo Paladini, el cuerpo técnico de “Chita” se destacó por la preparación física que marcó un antes y un después en el fútbol nacional.

Hitos de una década de oro

– 5 campeonatos nacionales (2003, 2004, 2006, 2007 y 2009) consiguió Noel Sanvicente desde 2001, cuando asumió las riendas del Caracas.

– 7 participaciones consecutivas en la Libertadores sumó el rojo. Desde 2004 hasta el encuentro del miércoles frente a la Universidad Católica dirigió 45 partidos en el torneo continental, en los cuales sumó 13 triunfos, nueve empates y 23 derrotas.

– 2009 fue el año en el cual el DT guayanés llevó por primera vez al equipo hasta los cuartos de final de la Libertadores.

– 1,68 goles a favor por encuentro fue el promedio del Caracas bajo la dirección técnica de Sanvicente. Obtuvo 52% de victorias y 62% de los puntos que disputó en 314 cotejos como entrenador.

LOS NÚMEROS DE SANVICENTE

  • 314 Partidos
  • 164 Victorias
  • 92 Empates
  • 58 Derrotas
  • 529 Goles a favor
  • 291 Goles en contra
  • 584 Puntos

José Manuel Valladares

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.