Inicio » Fútbol

Zulia FC y la aplicación de un mismo libreto  

29 noviembre 2016 30 lecturas Sin Comentarios
La union del grupo tiene a Zulia FC a punto del doblete.

La union del grupo tiene a Zulia FC a punto del doblete.

La máxima deportiva de que equipo ganador no se cambia cala perfectamente en la teoría del Zulia FC, pero a eso se agrega que la forma de jugar tampoco se modifica. Esto lo han experimentado los jugadores de una escuadra que a principios de temporada solo estaba para pelear la mitad de tabla. Hoy, los zulianos están a 90 minutos de ir a su primera Copa Libertadores, con un título (el de la Copa Venezuela) en su vitrina y a punto de llevarse otro en menos de dos meses, el del Torneo Clausura.

En el juego de ida dieron muestra de que no todo lo hace Jefferson Savarino, que Sergio Unrein y Luciano Guaycochea también cuentan, que José “Patoncito” González la mete cuando le tiene, además del aporte defensivo de los de atrás, y ni hablar de la banca; sino pregúntenle a los Zambranos (Josmar y Albert).

El estilo colectivo de este Zulia FC va más allá de las indicaciones en la pizarra que su técnico César “Champion” Marcano puede hacer. En la cancha la capacidad de solución a los problemas le sube el grado de madurez a este equipo, pese a su corta edad.

El domingo, cuando Táchira intentó cortar el circuito y borrar a Savarino, Unrein sabía que Francisco Flores (Táchira) no era central. Por ahí llegó el 1-0, ante la osadía andina de colocar al “Minino” en una posición que no es de él, además de las pelotas al área que le llegaban al argentino.

El estudio

Zulia leyó las grietas por el lado de Pablo Camacho (lateral derecho de Táchira) y provocó un penal, aparte de exigir con una volada a lo Súperman, al portero José David Contreras con disparo de Guaycochea.

En el segundo tiempo mantuvo la compostura ante la presión de los tres delanteros negriamarillos. Más que echarse para atrás decidió presionar, pelear y proponer hacia adelante. Su premio: la pelota salvada de Josmar, el centro a “Patoncito” y el segundo gol.

La sapiencia de saber defenderse con la pelota en los pies parece formar parte de una filosofía que le da frutos al negriazul. Zulia FC cuando lo atacan no tiembla pese a sufrir y cuando sube hace que el rival meta hasta nueve jugadores en su zona.

“Nosotros siempre hacemos los cambios para hacer más goles, no para defendernos. Para ello tenemos jugadores en la banca y nos ha ido bien”, explicó “Champion” Marcano al final del partido.

Y así mismo le sacó el cero a Carabobo en Valencia, noqueó a Caracas FC en su estadio con aquel gol de “Sava” en el primer tiempo y ahora se propone lo mismo en San Cristóbal.

La oncena regional da luces de que en Pueblo Nuevo poder meterle “un gancho” al Táchira si este se desboca a atacarlo en procura de acortar el 0-2 en contra.

Zulia FC sabe de la necesidad del Táchira y los métodos a usar. Seguramente debe arreglar las fisuras en los costados y evitar los mano a mano con los zagueros. Eso sí, sin colgarse de los palos ni ceder en los espacios.

“Nosotros no nos vamos a defender en ningún lado. Si me meto atrás me golean. Nosotros vamos a salir a atacar. Ellos (Táchira) nos van a dejar espacios porque nos van a encimar. Zulia es muy dinámico arriba con ataques rápidos”, sentenció Marcano en su idea de lo que viene para el choque de este miércoles.

Como parte de sus números a favor, en más de 450 minutos del actual octogonal, Zulia FC solo ha recibido un gol.

En el campeonato ha ganado seis series ida y vuelta y en la séptima parte con 2-0 a favor hacia una plaza en la que clasificó a la semifinal de Copa Venezuela con un gol anotado en el minuto 87, cuando perdía 3-1.

Argumentos

Demás está decir que para este equipo negriazul, su mejor defensa es la tenencia del balón y ataque. Sabe manejar las ventajas, desquicia al rival cuando le quita la pelota y, cuando la pierde, se sabe cerrar como un acordeón.

Si algo presentará este Zulia FC en Pueblo Nuevo es un libreto que sabe de memoria por su práctica durante todo el campeonato.

Marcano anunció que “su sistema no cambiará” y aunque Táchira asoma más poder en la delantera (podría ser Giancarlo Maldonado y Pérez Greco juntos), sabe que la presión “la tienen ellos por ser locales”.

“Nosotros vamos a jugar igual de local como de visitantes, en cambio que la presión ahora la tienen ellos. Allá, cuando el estadio se llena y su gente ve que el equipo no juega bien, los empiezan a presionar. Este Zulia no es el mismo que perdió 3-2 en la Copa Venezuela”, puntualizó “Champion”.

Esa misma presión la sufrió Carabobo FC, la sintió Caracas FC y ahora le toca a Táchira jugar en lo mental y estratégico contra una escuadra que quiere imitar lo que en 2003 y 2005 hizo el desparecido Unión Atlético Maracaibo (UAM): quedar campeón en el estadio Pueblo Nueblo de San Cristóbal.

Por: Alex Carmona 

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.