Inicio » Fútbol

Páez quiere aplicar un proyecto largo en Guatemala

9 marzo 2010 206 lecturas Sin Comentarios
El ex seleccionador venezolano pudiera ir a probar suerte con los centroamericanos.

Richard Páez está cerca de ir a dirigir a los guatemaltecos.

Richard Páez está cada vez más cerca de Guatemala. El lunes, Bryan Jiménez, el presidente de la Federación Nacional de Fútbol de ese país, habló del interés por el criollo. Anoche, el propio merideño confirmó la negociación. El ex seleccionador vinotinto, tras presentar un libro biográfico, respondió las preguntas de los medios. Fue una rueda de prensa informal sobre un futuro que ya está por escribirse. Y que, quizás, pronto se podría llamar: Richard Páez, el técnico de Guatemala.

-¿Cómo va la negociación?

-Todavía no hemos concretado. Quedamos en acordar una fecha para concretar una reunión en dónde presentaría el proyecto. Si ellos aceptan, iniciaríamos las conversaciones para llegar al acuerdo. Todavía no es una realidad, esperamos a que se concrete para hacerlo de manera contundente.

-¿Y si se llegara a enfrentar a Venezuela? ¿Qué sentiría?

-Pondría la lucha normal de la emoción con la razón. Yo tengo una emoción indetenible que se mantiene en mi corazón, que han provocado reacciones que ya conocen. Pero también tengo razones profesionales que me capacitan, que me sosiegan, que me dan esa sobriedad para aceptar ese reto. Creo que sencillamente lo haría como lo han hecho muchísimos seleccionadores que han dado resultados en otro país.

-Sería el primer criollo en dirigir una selección extranjera

-A mí ya me han tocado tantas primeras veces que sería una sensación de satisfacción cómo venezolano, más que nada. Creo que Venezuela necesita demostrarnos a nosotros que somos capaces de cosas que parecen inauditas o insólitas. Siempre nos ponemos los propios obstáculos y considero que el secreto es trabajar en equipo. Los logros que he conseguido han sido asumiendo los retos de forma colectiva.

-¿Qué atractivos le ha visto a la propuesta de Guatemala?

-Tomaría una selección muy parecida a la que tomé en el 2001. Guatemala se encuentra en el 127 del ranking FIFA. Ha tenido esas ganas de llegar a un mundial y no ha podido. La diferencia es que allá, en 2001, había mucha más cultura futbolística que la nuestra. Considero que es un país que tiene necesidad de un proyecto que sea del día a día. Yo estoy con ganas, con deseos de trabajar. Y Guatemala ha sido la selección que me ha presentado una definición más clara.

-¿Qué impediría el acuerdo?

-Habría que verlo. Ha habido acercamiento en puntos que son determinantes para ambas partes. Yo creo que lo que hace falta es que se haga realidad lo que hemos hablado.

-¿Ha hablado del contrato?

-No hemos hablado de nada económico. Sólo que ellos desean un técnico que cumpla los cuatro años hasta el 2014, que haga un proyecto que esté en el día a día y que ellos están deseosos de hacerlo de una manera seria y de crecimiento.

-¿El proyecto tiene similitud con lo que hizo acá?

-Tiene mucha similitud, pero aquí no se pudo concretar. Sería un proyecto integral. Acá el trabajo en las menores se dejó en stand by (…) Esperemos que allá se haga realidad.

“Hay que aprovechar a los sub-20”

Páez también comentó sobre el presente de la selección nacional de Venezuela, aquella que dejó de dirigir hace más de dos años.

“Los jugadores de esta generación sub-20 tenían apenas 9 años en 2001, cuando empezamos a creer que podíamos llegar a un Mundial. Para ese entonces no contábamos con los ingredientes adecuados para lograr un plato competitivo, con calidad mundialista. Hay que aprovechar el nivel ganado por el jugador venezolano para lograr el reto de participar en un evento de esa talla”.

El merideño también aseguró que el fútbol nativo no termina de crecer. “Tenemos una gran debilidad: no hemos corregido nuestro nivel, que sigue siendo amateur. Todavía no contamos con un proyecto serio. Ni el gobierno actual, éste de Hugo Chávez, ni los de antes, el de adecos y copeyanos, han creído en un plan formal, y yo, hombre de deporte, que no le debo nada a nadie, a ningún político, sencillamente considero que tienen esa deuda interna con todos nosotros”.

Sin embargo, reconoció algunos gestos que han tenido con el fútbol profesional. “Mejoraron los estadios y eso hay que agradecerlo eternamente. Le cumplieron a la sub-20, con la norma de tener, por lo menos, a un jugador juvenil en cancha. Cosas como esas nos hicieron clasificar al Mundial de Egipto. Ahora sí estamos parejos con el resto de los países suramericanos”, comentó.

El dirigente reflexionó: “El Gobierno Nacional, la Federación Venezolana de Fútbol y todos los que somos responsables del balompié en este país, tenemos una deuda con el fútbol menor, la cual debemos asumir porque las fallas se originan en esa etapa, desde la formación”.

Por: Luis Cárdenas/Líder

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.