Inicio » Fútbol

Fuenmayor, una década de vinotinto

29 marzo 2015 127 lecturas Sin Comentarios
Juan Fuenmayor ha estado en tres procesos en la vinotinto.

Juan Fuenmayor ha estado en tres procesos en la vinotinto.

Juan Fuenmayor tiene rato formando parte de la selección mayor. Su historia se remonta a 2004, cuando recibió su primera convocatoria siendo jugador de UAM.

“Yo estaba en Uruguay, jugando Copa Libertadores con el Maracaibo y ganamos ese partido contra Fénix (el 3 de marzo), al llegar al hotel me pongo a revisar las páginas, a ver qué decían del equipo, y lo primero que leo era que me habían convocado y, por supuesto, la felicidad fue bastante grande”, recordó desde Jamaica el zuliano.

Eso sí, para el debut tuvo que esperar un poco más. “Tuve varias convocatorias hasta debutar contra Bolivia en La Paz”, contó Fuenmayor, sobre el partido que ocurrió un año después (el 29 de marzo de 2005) a su primer llamado. Empezó como titular en un duelo de Premundial que terminó con un sabor amargo por la derrota 3-1.

Desde entonces, el defensor ha disputado 28 partidos, enfrentándose a 19 selecciones diferentes, duelos en los que rivalizó con 358 jugadores. “He tenido experiencias buenas y malas, pero rescato siempre lo positivo de todo. Zuñiga (Colombia) es uno de los jugadores que más dolores de cabeza me hizo pasar”, reconoció el ahora jugador de Anzoátegui, quien con 35 años aún no ha disputado una Copa América y disfruta cada momento de este nuevo ciclo que vive en la selección en busca de un puesto en la lista para Chile.

“Uno siempre lucha para estar en la selección, pero más allá de que las oportunidades se estén abriendo, hay que saber aprovecharlas. De nada sirve que te convoquen y no poner de tu parte”, aseguró Fuenmayor, que pasó cerca de cuatro años sin ser parte de la Vinotinto. “Lo disfruto con responsabilidad porque sé que es una nueva oportunidad para mí”.

Tres ciclos diferentes

El defensa zuliano ha sido parte de los tres últimos ciclos de la selección, de la mano de los técnicos más exitosos que ha tenido el país. La diferencia para Fuenmayor entre Páez, César Farías y Sanvicente radica “en que cada quien tiene su propia personalidad”.

“Richard (con quien disputó seis partidos como vinotinto) era un poco más tranquilo, le gustaba que nos divirtiéramos. César (jugó 20 compromisos con el cumanés de seleccionador) era mucho más exigente con la presión, con el juego frontal y “Chita” creo que abarca un poco de todo, del tema de la personalidad, del juego rápido, de la presión”, analizó el defensor.

Años llenos de historias

En 10 años “hay muchas anécdotas”, reconoce Fuenmayor al hacer un ejercicio de memoria sobre los momentos vividos. “Tuve cinco años seguidos en los que pasé mi cumpleaños convocado con la selección, me tocaba siempre un partido, los respectivos pasillos y la jocosidad de José Manuel Rey, de siempre finalizar el pasillo de una manera distinta, con un golpe bastante improvisado, son cosas que quedan en el recuerdo”, confesó el aurirrojo, consciente de que es una oportunidad que pocos tienen. “Gracias a Dios he podido estar aquí”.

Datos sueltos

Debut: 29 de marzo de 2005, La Paz

Bolivia 3-1 Venezuela

Venezuela: Dudamel; A.Cichero (Noriega, 46), Hernández, Rey, Fuenmayor; Vera, De Ornelas (A.Rondón, 71), A.González, H.González; Maldonado y Urdaneta (C.González,57). DT: Richard Páez.

Goles: 1-0, m.1, Cichero -autogol- (B); 2-0, m.26, Castillo (B); 2-1, m.71, Maldonado (V); 3-1, m.83, Vaca (B).

Presencia: 28 partidos jugó Fuenmayor con la selección. 20 fueron amistosos y 8 juegos de premundial.

Malos momentos: Recibió seis tarjetas amarillas, una roja y marcó un autogol.

Buen balance: en los partidos en los que tuvo minutos, ganó 12 y empató ocho.

Por: Andreína Fernándes/Líder

Repetidos: Jugó contra 19 selecciones, Honduras fue a la que más enfrentó (cuatro veces). El jugador al que más veces se midió fue Walter Ayoví (Ecuador).

 

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.