FútbolPrimera DivisiónVinotinto

César Farías: «Al Mundial nos llevan los dirigentes»

0
César Farías viene de dirigir a los Xolos de México.

César Farías viene de dirigir a los Xolos de México.

De lo particular a lo general. Así se resume buena parte de los objetivos que se plantea César Farías, ahora en su nuevo papel de dirigente del fútbol venezolano, y quien dispensó una visita al Grupo Últimas Noticias.  Como presidente de Zulia FC, apuesta por la mejora de la actividad y es ambicioso, porque como él mismo dice: “Uno debe soñar con lo más prestigioso, si no llega, igual hay que seguir intentándolo”.

-¿Son ciertas las versiones de que quiere ser presidente de la Federación Venezolana de Fútbol?

– Sí, lo dije explícitamente, quiero dirigirla. Pero al parecer eso es un temor que tiene la gente. No soy una extensión del brazo de Rafael Esquivel, ni su heredero, para nada. Tenemos una gran relación, pero de posiciones totalmente distintas. Se lo he manifestado. Hoy lo manifiesto por primera vez: No es un pecado aspirar a ser presidente. Rafael Esquivel tiene 30 años en la FVF. No creo que con esta edad no pueda tener una aspiración sana. Mi deseo no nace de la semana pasada, ni de días atrás, he superado etapas en mi carrera profesional y ésta es una de ellas.

– Y el César Farías técnico  ¿cómo queda?

– Yo no les puedo decir que no voy a dirigir. Hoy no me siento con esa necesidad. Para estar en la dirección técnica hay que sentir el deseo y la necesidad y no la tengo ahora. Pero el fútbol y el mundo andan vertiginosamente. Lo que sí tengo es el deseo de ayudar al fútbol venezolano. Un jugador solo no va ayudar a ir al Mundial. Hemos pasado entrenadores y no pudimos, aunque estuvimos cerca e hicimos una gran Copa América. Al Mundial nos llevan los dirigentes.

– Usted decía que el actual momento es una buena oportunidad de crecimiento para el fútbol venezolano.

– Es una buena oportunidad de crecimiento que ojalá sea una buena oportunidad de negocios que le dé sustentabilidad al fútbol venezolano. Ha habido un crecimiento que nadie puede desconocer en relación al fútbol. Han crecido los clubes, pero no se ha podido convertir en un campeonato que atrape a la gente totalmente. No hemos podido aprovechar en Venezuela el desarrollo que hemos tenido en otros aspectos: exportación de nuestros jugadores, del crecimiento rotundo de la selección. El mercadeo que ha tenido la selección no ha llegado a los clubes y eso lo tenemos que analizar seriamente.

– ¿Usted apoya la creación de una liga autónoma formada por los equipos como se ha venido mencionando?

– No estamos de acuerdo. Creemos que debemos hacer nuestra asociación de dueños de clubes de fútbol para presentarla en la asamblea de la federación. Hacer la liga es librar  de responsabilidad totalmente a un actor importantísimo como es la FVF y en este momento no estamos en condiciones para eso (la creación de la liga).

-¿Con ese proyecto está preparado César Farías para estar en la palestra pública?

– Yo no le tengo miedo a las descalificaciones. Soy un hombre exitoso. Yo poder no tengo. Lo que tengo es mi prestigio y mi palabra. No pertenezco a una organización política, no tengo un medio de comunicación, no tengo un hermano poderoso, sencillamente tengo relaciones correctas.

Tener claro el sentido del espectáculo

Uno de los temas que más ronda la cabeza del Farías dirigente es la forma cómo lograr que el fútbol venezolano alcance mejor difusión.

“Nosotros nos hemos reunido con la gente de la TV, la que transmite, para saber cuáles son sus necesidades”.

Farías explicó que durante su estancia como DT de los Xolos de Tijuana (México), pudo asistir, por la cercanía, a partidos de la NBA, de hockey, de la misma MLS  porque esos modelos de mercadeo son los que debemos copiar o tropicalizar. “El fútbol a nivel mundial es un espectáculo que no solo es para aficionados de la disciplina, sino para aficionados de los deportes.  Considerando además la presencia de las familias”.

Farías tiene claro en que “no hemos podido posicionar el campeonato venezolano en la televisión”.

Por: Oscar Galvis/Líder

Juego de Estrellas 2017 en Marlins Park

Previous article

Eduardo Pérez quiere dirigir en las mayores

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Fútbol