FútbolVinotinto

La vinotinto saca un buen balance y muestra futuro

0
Los jugadores de la selección lograron ganar su último juego.

Los jugadores de la selección lograron ganar su último juego.

La gira vinotinto que comenzó en Barquisimeto llegó a su fin. La noche del sábado, en Puerto La Cruz, la selección venezolana culminó una serie de partidos amistosos que arrojaron un balance equilibrado: una victoria, un empate y una derrota. Más allá de los resultados, César Farías valoró otros aspectos que giran en derredor de su plantel.

“Asumimos el riesgo de jugar cuatro partidos en lo que va de año. Ya sumamos 38 convocados, seis juveniles. Además, agregamos dos plazas nuevas que fueron a ver a la selección”, resumió el técnico.

Y está en lo cierto el estratega oriental. Lara y Yaracuy respaldaron a la Vinotinto; no así Anzoátegui, que apenas se entusiasmó con el combinado de su país. “Puerto La Cruz sigue siendo la sede que en los momentos más difíciles nos tiende la mano y consigue resultados”, la excusó el seleccionador.

El fin de semana, el José Antonio Anzoátegui volvió a ser escenario de un lauro, necesario para avivar el proceso. Ya lo dijo Alejandro Moreno al término del duelo ante Corea del Norte: “el crecimiento de la selección se dará a medida que nosotros consigamos resultados”.

Y el triunfo del sábado fue un bálsamo para Farías, que venía de caer ante Panamá e igualar frente al mismo rival asiático. Contra ellos, en los dos primeros partidos, Venezuela apenas lució. Luchó, pero poco creó. En el último encuentro mejoró. “Francisco Flores tuvo oportunidades de gol. También Orozco, Peña, Agnel. No es fácil crear las ocasiones”, dijo el DT.

En lo táctico también hubo variantes. “La selección mostró un nuevo ritmo, jugó con dos enganches, con tres atacantes. Esta etapa es de insistir, pero jugando y peleando hasta el final. El choque que perdimos estuvimos, hasta el minuto 93, buscando el partido”, concluyó.

Y así fue en toda la gira. Tras ella, ya son cuatro los encuentros preparatorios en lo que va de 2010. “Los lapsos de tiempo de la selección son muy cortos y uno tiene que aprovecharlos al máximo”, finalizó Farías. Eso fue lo que intentó hacer la Vinotinto en apenas cuatro días.

Balance vinotinto

Lo positivo

Oportunidad de ver a los legionarios (sobre todo ante Panamá), el roce ante un rival mundialista, la presencia de varios juveniles y el apoyo en Cabudare y San Felipe.

Lo negativo

La desorganización que rodeó el duelo ante Corea del Norte en el Florentino Oropeza, la escasa fluidez de juego de la selección y el poco interés del público en Puerto La Cruz.

Futuro seguro

Venezuela demostró el sábado, ante la mundialista Corea del Norte, que hay con qué pelear para Brasil 2014.

La vinotinto venezolana, durante la semana de amistosos que terminó el sábado, asumió el papel de Benjamín Button: de la vejez “evolucionó” hacia la juventud, mejorando en su presentación. El balance: positivo, sobre todo de cara al futuro.

Panamá (derrota 2-1, con un fútbol rácano y sin inteligencia) y la mundialista Corea del Norte (empate a uno y brillante victoria 2-1) calibraron a un equipo venezolano que, con los mayores, no mostró buen fútbol, pero que con los juveniles sacó la irreverencia guardada desde tiempos de antaño.

César Farías hizo debutar a promesas como Mario Sánchez, autor del gol del triunfo sobre los asiáticos, el sábado; Juan E. García, delantero con físico y chispa; y los zagueros Jackson Clavijo y Carlos Lujano.

Además, la sub 20 de Egipto 2009 estuvo presente con nombres como los de los defensores Carlos Salazar, Henri Pernía y Ágnel Flores; los volantes Francisco Flores, Ányelo Peña y Yohandry Orozco, y el delantero Yonathan del Valle.

“Estamos muy contentos. Los muchachos se están tomando la responsabilidad como es”, afirmó el marabino Juan Fuenmayor.

El reto: Brasil 2014. El técnico Farías está más que claro con eso. “Vamos a hacer todo lo posible para clasificar al Mundial de 2014, es un camino difícil, pero no imposible. Estamos muy ambiciosos y no pensamos bajar los brazos”, afirmó.

Los nacionales, regún lo ratificó Farías en la rueda de prensa después de Norcorea, jugarán el 31 de marzo el amistoso con Chile en Santiago, que sería el primero de los australes luego del potente terremoto sufrido el 27 de febrero.

Vía: Líder/Panorama

Séptima fecha del Clausura (+ posiciones)

Previous article

«Chita» tiene en la mira a Flamengo

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Fútbol