FútbolLegionariosVinotinto

La disciplina, humildad y sacrificio de Roberto Rosales

0
Roberto Rosales ofrece versatilidad a la vinotinto.
Roberto Rosales ofrece versatilidad a la vinotinto.

Roberto Rosales ofrece versatilidad a la vinotinto.

Disciplina, humildad y sacrificio. Ese es el lema de Roberto Rosales, lo tiene tatuado en sus costillas y quienes le conocen, aseguran que lo cumple al pie de la letra.

No suele levantar la voz y prefiere pasar las tardes libres en casa junto a sus hijos. Hace siete años que le tocó vivir el primer gran cambio de su vida cuando dejó el calor de su hogar en el 23 de Enero por el frío del invierno belga, cuando apenas tenía 18 años de edad.

La pelota le hizo cambiar varias veces más, algunas de casa, otras de posición. La última de ellas fue obra de Noel Sanvicente, quien ensayó con el caraqueño como volante de primera línea, un lugar en el que ofreció tan buenos resultados que el técnico lo ha tomado como una solución temporal a sus planes.

Las primeras pruebas del experimento tienen larga data, ya que hace casi 10 temporadas, cuando Rosales y Sanvicente coincidieron en el Caracas B, el entrenador ya utilizaba al derecho en ese puesto. “Ha pasado tiempo, pero eso siempre queda ahí”, afirmó el caraqueño sobre los requerimientos que tiene esa demarcación.

“Robertico ocupa mucho espacio porque está acostumbrado a tener el ida y vuelta de los laterales, en la mitad del campo las distancias son más cortas, pero esa capacidad es valiosa”, indicó Tomás Rincón, su compañero en esa zona y una especie de tutor que ayuda a Rosales a adaptarse mejor a su nuevo rol. “Jugar con Tomás me ayuda mucho porque me da bastante confianza. La química entre nosotros ha sido buena”, afirmó el recién mudado Rosales.

Esa capacidad física es un punto a favor, especialmente en un conjunto que espera presionar al rival, un plan en el que los volantes son determinantes para mantener unido al equipo entero. “Él es muy polivalente, puede jugar por la derecha o por la izquierda, maneja las dos piernas, es muy técnico, tiene un gran recorrido físico y al ser joven tiene esa soltura”, le describió Oswaldo Vizcarrondo.

Adelante

Pero más allá de sus bondades defensivas, lo que ha convencido a Sanvicente de mover a Rosales es su capacidad ofensiva y la posibilidad de unir ambas virtudes en un solo futbolista.

“Es un jugador muy técnico y con una buena capacidad de tiro”, siguió describiéndolo Rincón. Esa habilidad para salir tocando y darle fluidez al juego desde atrás, junto con la posibilidad de ganar un recurso con sus disparos de media distancia le han hecho, para el técnico, el compañero ideal del tachirense, una fórmula que ya ensayó en el amistoso contra Japón y que ha trabajado en las sesiones de entrenamiento del módulo en Madrid.

“Su rendimiento en ese partido (contra Japón) me sorprendió, de verdad, lo hizo bien aun cuando no venía jugando ahí. Eso significa que es un jugador muy táctico, que se adapta muy rápido y eso nos suma al grupo”, agregó con sinceridad Vizcarrondo.

Se acopla a las exigencias

“De lateral los movimientos son diferentes, la cobertura del terreno es distinta, en el mediocampo puedo tener más contacto con el balón y eso me gusta”, admitió Roberto Rosales al comparar las dos posiciones. “Debo tratar de adaptarme lo más rápido posible”.

Tomás Rincón, su compañero en el mediocampo vinotinto, coincidió con él en el punto de la adaptación. “Esperamos que se acople ahí poco a poco, creo que solo es cuestión de tiempo para que acumule trabajo táctico en esa posición”.

El DT Noel Sanvicente advierte que “al jugador lo pongo a trabajar en dos o tres posiciones”. Rosales, humilde y sacrificado, respalda: “Para mí lo más importante es jugar, donde sea que tenga que jugar, yo lo que quiero es hacer lo mejor”.

Por: Daniel Prat/Líder

 

Así se jugó la primera jornada de la Lvbp (resumen)

Previous article

Águilas por la barrida con Castillo

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Fútbol