FútbolVinotinto

«Chita»: «Hay que ser atrevidos»

0
Roberto Rosales recibió una valoración especial del técnico nacional.
Roberto Rosales recibió una valoración especial del técnico nacional.

Roberto Rosales recibió una valoración especial del técnico nacional.

«El balance de la gira por Asia, para mí, es bastante positivo. Pedí a los jugadores que se atrevieran y el equipo tuvo la iniciativa de ir al frente. Lamentablemente cometimos errores que a este nivel se pagan caro, pero el mensaje llegó: ir a apretar con presión alta y jugar».

Esas fueron las primeras palabras de Noel ‘Chita’ Sanvicente ante la prensa tras aterrizar en el aeropuerto internacional de Maiquetía junto a su cuerpo técnico y los cinco jugadores de la Primera División del fútbol nacional que estuvieron convocados en la doble cita frente a Corea del Sur y Japón: Gabriel Cichero, Edgar Jiménez, el lesionado Rafa Acosta, Renny Vega y Rubert Quijada. El guayanés destacó la mejoría experimentada por el equipo en el empate a dos goles con los nipones, el martes, luego de haber perdido 3-1 con los surcoreanos el viernes.

Sanvicente analizó los dos primeros amistosos del ciclo que dirige: «El equipo llegó muy agotado al partido con Corea del Sur, pero si te pones a ver las oportunidades más claritas las tuvimos nosotros y fueron errores garrafales lo que nos costó la derrota (…) Se mejoró muchísimo en todo ante Japón. Sí hay que ser un poquito más contundentes, pero eso te lo va dando el trabajo. Te dan una y hay que meter una».

Considera que hay buenos «síntomas» de que las ideas que espera ver reflejadas en la cancha están siendo asimiladas «rápidamente» por el grupo. Quiere atrevimiento: «Nosotros tenemos que clasificar a un Mundial y para clasificar a un Mundial hay que ser atrevidos».

Sanvicente prefiere hablar del colectivo, aunque reiteró las palabras de elogio que tuvo, en la rueda de prensa posterior al compromiso con Japón, para Roberto Rosales y Mario Rondón.

«A Roberto uno lo viene siguiendo hace mucho tiempo. Debutó en el fútbol profesional conmigo en el Caracas. Es un jugador que es muy buen pasador, es raro cuando pierde la pelota, tiene buena dinámica, tiene experiencia y ¿por qué no aprovecharlo en la primera línea de volantes?», dijo sobre el futbolista del Málaga español, quien actuó como lateral derecho en el primer compromiso para pasar al mediocampo, junto a Tomás Rincón, en el segundo. «Teniendo a un buen pasador allí, vas a tener una salida clara».

«Nadie le está regalando nada», añadió sobre el delantero del Nacional portugués. «Lo hizo excelente. Cada vez fue agarrando mayor confianza y para mí fue uno de los mejores jugadores de la gira. Fue una grata sorpresa la manera en la que se desenvolvió y ojalá sea un comienzo feliz con la selección para él. Jugó por derecha, por izquierda, como mediapunta y como delantero y se sintió muy bien. Eso le da mucha confianza a él y a nosotros».

Espera por Arango y Amorebieta

La próxima fecha FIFA será en octubre y Sanvicente baraja la posibilidad de contar con Juan Arango y Fernando Amorebieta.

Arango solicitó al seleccionador nacional que le liberara de la convocatoria para la gira asiática, pues prefería concentrarse en la adaptación a los Xolos de Tijuana en México. Amorebieta sí estaba en la lista, pero finalmente no asistió, porque esperaba resolver su salida del Fulham antes del cierre del mercado de fichajes, deseo que no pudo concretarse.

«Amorebieta estaba en una situación que necesitaba el apoyo del entrenador y simplemente le dije que estuviese tranquilo, que resolviera sus cosas, así como se lo dije a Arango. Ya quedará de parte de ellos quien quiera estar».

Andrés Túñez estaba en el llamado y faltó debido a una lesión, versión que confirmó Sanvicente.

¿Uno o dos partidos?

Omán e Irán son los rivales anunciados por la Federación Venezolana de Fútbol para el 10 y el 14 de octubre.

Sanvicente, sin embargo, preferiría un único encuentro para tener mayor cantidad de sesiones de práctica con los futbolistas que militan en clubes del exterior: «Esa es la idea, pero las cosas que están hechas hay que cumplirlas. Voy a ver si ya está todo listo, porque si es así, se juegan dos partidos, pero para mí sería ideal que fuese uno. No es lo mismo tener un par de entrenamientos que tener siete, ocho, diez o doce entrenamientos».

Pausa en los módulos

‘Chita’ Sanvicente realizó dos módulos en Caracas y uno en Barinas antes del debut. Proyectaba hacer uno a la semana; no obstante, puede haber un paréntesis.

«Hay que pensar en los clubes. Los clubes que tienen la mayoría de los jugadores destacados van a jugar entre semana la Copa Venezuela, el Caracas juega la Copa Sudamericana y a lo mejor vamos a parar por un momento», anunció.

Por: Esteban Rojas/El Universal

Joyas defensivas de los venezolanos (+videos)

Previous article

El mensaje de «Chita» quedó claro

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Fútbol