Fútbol

Richard Páez: “Veo una final Brasil- Argentina”

0
El merideño espera una final sudamericana en este mundial, igual que en 1950

El merideño espera una final sudamericana en este mundial, igual que en 1950

Su deseo es que el fútbol ofensivo sea el dueño del Mundial de 2014. Es la filosofía de Richard Páez Monzón, y su escenario de ensueño sería una final Brasil-Argentina en el legendario estadio Maracaná. El merideño, exseleccionador venezolano y actual timonel de Mineros, campeón del Apertura 2013, conversó con PANORAMA para analizar el torneo que inicia este jueves, con el partido entre la verdeamarela y Croacia, por el grupo A.

—La Copa del Mundo vuelve a Suramérica 36 años después. ¿Cómo vislumbra el torneo?

—Un Mundial que tiene una característica especial: se juega en Suramérica, en el país de la fantasía: Brasil. Visualizamos un mundial en el que las condiciones técnicas y el fútbol ofensivo estarán presentes, pero que va a exigir a los equipos importantes contar con un sistema defensivo. Los equipos que tengan un buen equilibrio tanto en ataque como en defensa son los llamados a llegara la última instancia. Las condiciones climáticas serán tremendas, con un calor importante, una humedad importante, con estadios cercanos a los límites superiores: reflejarán las exigencias de unas condiciones físicas fuertes.

—¿Le pegará la presión a Brasil por ser locales?

—Brasil está obligado a ser campeón del mundo. Es el segundo mundial que organiza, en el primero no pudo ser campeón. Por lo que significa el fútbol en Brasil, en este mundial está obligado a ganar.

—Menos estrellas consagradas, más jóvenes, pero con Scolari al frente siempre es un peligro… 
—Scolari es un técnico pragmático. Considero que ha escogido a un grupo de jugadores que tengan un buen rendimiento integrado, no con tanta fantasía, pero sí con mucho equilibrio en atacar y defender, jugadores que estén en las dos áreas. Es el principal candidato para ser campeón.

—¿Está Neymar para llevar a Brasil a una final?

—Para Neymar será su reto futbolístico. Si quiere ser la figura mundial que se ha dibujado en estos primeros años de su carrera, tiene que pasar el reto de ser campeón del mundo. Debe asumir el protagonismo que Brasil todo le va a exigir.

—Argentina es otro de los candidatos suramericanos. ¿Le afectará el depender tanto de Messi?

—Creo que esta Argentina no solamente dependerá de la actuación individual de Messi, que indiscutiblemente también tendrá ese reto de ser la figura. Tiene que asumir el papel de llevar a su selección, de contagiar al grupo en su juego. Si lo logra, estará en el plano finalista, que visualizo yo será con Brasil. Veo una final Brasil-Argentina. Pero la dificultad está en el sistema defensivo: es el punto débil de una selección que está acostumbrada a saber jugar los mundiales.

—¿Podrá Europa romper la hegemonía suramericana en los torneos que se organizan en estas latitudes? ¿Quién es el candidato más fuerte?

—Si uno se va por lo que ha sucedido en los últimos años, España tiene que seguir catalogada como la favorita para reeditar su campeonato mundial. Yo lo veo muy difícil. España va a sufrir en las condiciones de este mundial. A la que le veo mayor oportunidad deben ser Alemania e Italia. Pueden estar en una competencia de búsqueda del campeonato mundial.

—¿Cuánto le duele a Colombia la ausencia de Falcao?

—Va a pesar mucho. Falcao determinaba no solo por su capacidad goleadora, sino por el liderazgo en el terreno de juego. Sí, va a ser relevado, habrá otro jugador que haga la tarea ofensiva, pero no va a arrastrar a todo el grupo a conseguir una oportunidad de importancia en el Mundial. Rescato la capacidad de juego ofensivo de Colombia, que el profesor Pekerman ha logrado rescatar en beneficio de todos los que creemos que el fútbol suramericano tendrá protagonismo en este Mundial.

—¿Cómo se reconoce el trabajo de Pekerman al frente de los cafeteros?

—Ha sido determinante su posición, su decisión técnica de volver a asumir el juego colombiano de forma colectiva, asociada, de mucho pase rasante, de utilizar los volantes 10 como organizadores. Le dio el cambio definitivo a ese fútbol casi pragmático de Colombia en los últimos años, que no les había producido clasificaciones al mundial.

Vía: Panorama

Carrera de Santana no está en peligro tras nueva lesión

Previous article

Miguel Cotto consigue cuarto título mundial

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Fútbol