FútbolVinotinto

Venezuela empató 1-1 con Corea del Norte

1
Angelo Peña marcó, de penal, el único tanto de la vinotinto. Foto: Líder
Angelo Peña marcó, de penal, el único tanto de la vinotinto. Foto: Líder

Angelo Peña marcó, de penal, el único tanto de la vinotinto. Foto: Líder

Y sí, al final la selección nacional jugó ayer en San Felipe. Un día antes, la Vinotinto había estado por primera vez en el Metropolitano de Cabudare, que con un poco de chauvinismo podría ser catalogado como el Old Trafford criollo. Pero 24 horas después el escenario no estaba cerca de parecerse a la casa del Manchester United. Tampoco hubo puntualidad inglesa y mucho menos se contó con diligencia y capacidad de la Football Association de aquel país. Hubo desorden, improvisación y dudas. Aquí se habla español, no inglés.

Noventa minutos después de la hora fijada para el inicio del choque comenzó lo que estuvo a medio camino entre un partido amistoso y una pachanga.

En una de las primeras acciones de peligro del partido, los norcoreanos consiguieron adelantarse. Llegaron tarde al estadio, pero esa fue su única demora. Ji Yun Nam cobró un tiro libre desde el costado izquierdo y el diminuto Pak Nam Choi cabeceó con una precisión inusitada ante la pasiva defensa criolla. Cambiaron los nombres respecto a la noche anterior, pero las distracciones defensivas de la Vinotinto siguieron apareciendo.

Aunque en un escenario totalmente distinto, los problemas de la Vinotinto se repitieron en San Felipe como en Cabudare. Peña y Cordero, los volantes ofensivos, no pudieron manejar los tiempos. No estaba Maestrico y el pelotazo largo era inefectivo.

La velocidad de los asiáticos les bastó para crear problemas a la defensa nacional. Ji Yun Nam, el 18 para más señas, se adueñó de la banda izquierda y desde allí plantó bandera, como el pabellón de su país que lució también entre dos postes de luz en el estadio. La de Venezuela se echó en falta, acaso se perdió junto a la indumentaria de los coreanos.

A la media hora del duelo, remates desde larga distancia de Peña y Orozco animaron a la grada que no paró de alentar. No se sabía cuanto más se iba a jugar, había que aprovechar.

Así a los 40 minutos, el juez sentenció el final de la primera etapa. El sol empezaba a ocultarse, había que homenajear a Rafael Dudamel en su tierra y el día no estaba como para buscar más inconvenientes.

Empate justo

Para la segunda mitad, Venezuela salió con las líneas más adelantadas y provocó la jugada del empate. Peña gambeteó reiteradamente hasta que generó la pena máxima, que él mismo se encargó de cobrar efectivamente.

Después del gol en contra, los visitantes hizo un cambio sin anunciarlo el cuarto árbitro y el jugador que ingresó había sido sustituido en el primer tiempo. Sí, era más una pachanga.

Todavía hubo tiempo para una ocasión de Farías y el debut de los juveniles García -que envió un remate al palo-, Lujano y Clavijo. Pero a los 80 minutos la falta de iluminación obligó a terminar el espectáculo. Mañana continuará la atípica y folklórica gira vinotinto en Puerto La Cruz, muy lejos de Inglaterra.

FICHA TÉCNICA:

El partido se jugó en dos tiempos de 40 minutos cada uno.

  • Venezuela (1): Morales; Pernía (Clavijo, 32st), Perozo, Salazar, Granados (Lujano, 36 st); Di Giorgi, A. Flores (F. Flores, 22 st); Cordero (Orozco, 35pt), Peña; Farías (García, 11st) y Del Valle (Moreno, 32pt).
  • Corea del Norte (1): Ri Myong Guk; Cha Jong Hyok (Nam Sun Chol, 27pt), Ri Jun Il, Pak Choi Jin, Ri Kwang Chon; Ji Yun Nam, Kim Yong Jun, Mun In Gulc, Pak Nam Choi (Nam Sun Chol, 22pt); Choe Kum Choi (Kim Myong Won, 26pt) y An Chol Hyok.
  • Goles: 0-1, m.6pt, Chol Song Nam (CN); 1-1, m.2st, Peña -penal- (V).
  • Árbitro: Francisco Peñuela (COL).
  • Estadio: Florentino Oropeza, San Felipe.

Por: José Manuel Valladares/Líder

Kelvim Escobar confiado en su recuperación

Previous article

Así jugaron los criollos en la pretemporada

Next article

You may also like

Comentar

More in Fútbol