FútbolPrimera División

Otro escándalo en el fútbol venezolano

0
El Deportivo Táchira está involucrado directamente.

El Deportivo Táchira está involucrado directamente.

Dirigentes de ocho clubes de Primera División -Deportivo Anzoátegui, Zamora, Mineros de Guayana, Atlético Venezuela, Caracas, Deportivo Lara, Aragua y Trujillanos-, ofrecieron una rueda de prensa en la sede del Comité Olímpico Venezolano para rechazar la decisión del Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Fútbol de ponerle nueva fecha a los encuentros Carabobo-Estudiantes de Mérida y El Vigía-Deportivo Táchira, correspondientes a la jornada 7 del Torneo Clausura 2014.

La fecha se disputó el domingo 23 de febrero, marcada por la negativa de la mayoría de los futbolistas profesionales a jugar, alegando razones de seguridad por los hechos de violencia registrados en las protestas políticas de esos días, y por la decisión de las autoridades y los mismos equipos de llevarla a cabo a pesar de esa situación.

Se dio a conocer el contenido de un acta que, según se dijo en la conferencia ante los medios de comunicación, tiene el aval de 16 de los 18 clubes de la máxima categoría del fútbol nacional, con las excepciones de Deportivo Táchira y, aunque inicialmente se anunció que apoyaba la iniciativa, Deportivo La Guaira.

El documento exige la anulación de las reprogramaciones de los citados partidos y pide la salida de sus cargos de los integrantes del Consejo de Honor de la FVF, así como su reestructuración. Se acusa al órgano disciplinario del ente federativo de «usurpar las funciones» del Comité de Torneos Nacionales.

Ratifica así solicitudes presentadas por El Vigía y Caracas, individualmente, ante la FVF.

Estuvieron presentes Eduardo Álvarez por Anzoátegui, Akram Almatni por Zamora, Juan Pereira por Mineros, Rubén Villavicencio por Atlético Venezuela, Ricardo Padrón por Caracas, Ender Luzerdo por Lara, Ramón Alberto Maldonado por Aragua y Patricia Zúñiga por Trujillanos, junto al abogado especialista en derecho deportivo Antonio Quintero.

«Está en juego la credibilidad de un torneo y la credibilidad del fútbol venezolano», dijo Villavicencio, presidente del Atlético Venezuela. «Es inaceptable, no solo para el Caracas, sino para el resto de los clubes de Primera División que se tome está decisión a días de la última jornada (…) Solicitamos a Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, que de la cara», agregó Padrón, coordinador general del Caracas.

«Nosotros fuimos a Guanare con jugadores de la categoría Sub 20, incluso un jugador menor de edad que tuvo que viajar acompañado de su padre, porque no lo dejaba ir solo, perdimos y validamos esa derrota», expresó Pereira, gerente general de Mineros, que cayó 3-0 ante Llaneros ese día. «En este caso el Táchira está sacando ventaja».

Ya el duelo entre Carabobo y Estudiantes se celebró esta tarde, con triunfo granate de 1-0. Para mañana, a las 3:00 de la tarde, está pautado el choque entre El Vigía y Deportivo Táchira, que en su momento había perdido por forfait el cuadro aurinegro.

Se advirtió que, en caso de que la FVF no reconsidere la medida del Consejo de Honor, los clubes ejercerán medidas.

Ender Luzardo llegó a asomar la posible paralización de la jornada final del Clausura, aunque el resto de los voceros desestimaron esa opción.

Los presentes ratificaron el proyecto para crear una liga de fútbol profesional organizada por los clubes y no, como sucede actualmente, por la federación.

Duro ataque a la directiva del Táchira

«Nuestra decisión no tiene nada que ver con el Deportivo Táchira. Respetamos a su afición, a sus directivos y a sus jugadores. Va dirigida directamente a la Federación Venezolana de Fútbol y su Consejo de Honor», fueron las palabras de Eduardo Álvarez, el primero de los directivos que tomó la palabra, en la rueda de prensa.

Sin embargo, Akram Almatni, gerente del Zamora, intervino para hacer referencia a Edmundo Kabchi, directivo del Táchira, quien criticó la reunión de clubes contra la reprogramación de los partidos de la séptima fecha.

«Juana Suárez (presidenta del Táchira) estuvo de acuerdo en disputar la Jornada 7 y aseguró que el equipo llegaba a El Vigía como sea. Si tenía que montar a los jugadores en helicópteros los montaba», dijo Almatni. «Kabchi está siendo investigado penalmente y por eso se encuentra fuera del país, eso es algo que no digo yo, sino ha aparecido en la prensa desde hace meses. Somos 18 clubes los que hacemos vida en la Primera División y si Kabchi cree que no merecemos respeto, que monte su liga en San Cristóbal».

«Que monte su liga en San Cristóbal», reiteró luego y, en voz baja añadió: «O en Cúcuta».

El Táchira se defiende

El Deportivo Táchira está en el ojo del huracán después de la resolución del Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Fútbol de aceptar la apelación presentada por el club contra la derrota por incomparecencia ante El Vigía, el 23 de febrero en la jornada 7, y ordenar repetir el partido mañana, a las 3:00 de la tarde.

Javier Minniti, gerente deportivo de la institución, sale al paso a la polémica generada antes del encuentro que los dirigidos por Daniel Farías disputarán en el estadio Ramón «Gato» Hernández. Sostiene que el Táchira cumplió con las normativas y los requisitos necesarios cuando presentó un recurso contra el forfait y que no tiene ninguna responsabilidad en el retraso con el que la FVF se pronunció en torno al caso.

«Hicimos nuestro reclamo dentro de los plazos establecidos. Nosotros, después del partido, explicamos ante la FVF las razones que nos impidieron viajar. Después, cuando sale el forfait, decidimos apelar. El 7 de marzo recibimos una comunicación del Consejo de Honor en la que nos pedía nuestros alegatos para iniciar el proceso para la posible reconsideración de la medida e hicimos todo el descargo de alegatos y la presentación de pruebas en los plazos. Ya se escapa de las manos del Táchira que la respuesta salga ahora. La molestia que hay se genera por el momento en el que se responde, no por la justicia o la injusticia de la medida que se toma», comenta el dirigente.

Minniti destaca que en el Táchira existía la seguridad de que la apelación prosperaría: «Estábamos convencidos de que iba a ser así. Había fuerzas de causa mayor, contempladas en los estatutos de la Federación Venezolana de Fútbol y en las normas FIFA, para impedirnos viajar. Los argumentos que manejamos son contundentes».

«La situación de San Cristóbal era muy complicada. En la fecha seis, se jugó en Pueblo Nuevo con el Atlético Venezuela a puerta cerrada. En la fecha siete, pues se da el forfait. En la ocho, se pospone el partido porque el Deportivo Anzoátegui no pudo llegar a la ciudad. Después, jugamos como local contra Mineros en Guanare», relata Minniti. «No fuimos a El Vigía porque se hizo imposible. Tenemos las facturas con el pago de las unidades que iban a trasladar el equipo».

Vía: El Universal

CarGo no se alarma y cree en su talento

Previous article

Cabrera y CarGo están encendidos

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Fútbol