Fútbol

«Buda» Torrealba: “Suráfrica no fallará”

0
El delantero José "Buda" Torrealba no goza de mucha regularidad en Sudáfrica.
El delantero José "Buda" Torrealba no goza de mucha regularidad en Sudáfrica.

El delantero José "Buda" Torrealba no goza de mucha regularidad en Sudáfrica.

José Torrealba, desde el país del Mundial, habló con Panorama sobre los detalles que faltan, a 100 días de la inauguración. El llanero es un testigo de excepción de la historia por ser el único jugador venezolano que se encuentra en Suráfrica en pleno año de Mundial de Fútbol, con el club Kaizer Chiefs, y contó desde el país organizador, los detalles que faltan por mejorar a falta de cuatro meses de comenzar el torneo.

—¿Cómo le ha cambiado la vida al país la preparación para el Mundial?

—Todo gira en base al Mundial. Todos se han visto tocados para bien, porque piensan en negocio, han conseguido trabajos por las remodelaciones del país. Es una bendición estar acá en este momento.

—¿Ya se encuentra lista Suráfrica para recibir el torneo?

—Están en eso. Hoy por hoy, no están listos, hay cosas que faltan, pero seguro que van a trabajar en ello. Creo que Suráfrica no fallará, no se lo permitirá. No se sabe cuándo habrá otro mundial en África. Hay mucho que mejorar, pero de aquí al mundial harán las correcciones.

—¿Cuáles son esos problemas?

—El transporte es uno de los principales. Ellos están trabajando en la construcción de unos trenes, pero no creo que lo vayan a terminar a tiempo, quizá algunas etapas sí, pero no todo el sistema. El otro tema importante es el de la seguridad. Creo que es el más difícil y más complicado de manejar. Pero de alguna manera lo resolverán. Me imagino que contratarán algunas empresas extranjeras para ayudar, es algo de lo que he escuchado y podría ser una solución.

—Con el ataque sufrido por Togo en la Copa África de Angola, muchos miraron con suspicacia a Suráfrica…

—Para mí son casos diferentes, porque Angola es un país que tuvo guerra civil y por eso ocurrió lo que ocurrió. Pero creo que hechos como ése no ocurrirán durante el Mundial en Suráfrica. El nivel de vida en esta nación es distinto al del resto de todo el continente, incluso al de países del norte del África, como Marruecos, Túnez, Argelia, que muchos dicen que están mejor.

—¿Cómo es el nivel de vida del país comparado con Latinoamérica?

—Pienso que no es tan diferente. Yo, por tener el trabajo que tengo, vivo en un nivel social un poco más alto y vivo tranquilo. Existe la pobreza, como podemos ver en Venezuela, pero también zonas organizadas, muy bien construidas, planificadas. Ciertamente es un poco mejor el nivel que se vive en Suráfrica que el de los países latinoamericanos.

—La historia juega mucho para asignar un Mundial, y Nelson Mandela es parte importante de ella. ¿Cuál es la visión del surafricano de a pie sobre el líder?

—Es el máximo ídolo de Suráfrica por su historia reciente, por todo lo que vivieron con el Apartheid hasta hace 20 años atrás, que no es muy lejos. Los hechos y las cosas que ocurrieron fueron bastante delicadas. Yo, para serte sincero, no tenía ni idea de las cosas que sufrió la población de color acá, y para ellos Mandela es el máximo ídolo. Es una persona muy importante, y es el principal responsable de que el Mundial lo hayan podido traer a Suráfrica, creo que la gente lo tiene bastante claro, y se lo agradecen muchísimo.

—¿Cuál es la calidad de la liga de fútbol profesional en el país?

—Ha ido creciendo. La inversión de la empresa privada ha permitido a los clubes organizarse muchísimo mejor. Yo he escuchado que hace diez años atrás eran sólo cuatro equipos bien organizados, y el resto no estaba preparado para pelear con los demás. Ahora, casi todos los clubes están organizados, pagando buen dinero, patrocinados por empresas privadas importantes, y ha permitido aumentar el nivel, con jugadores y técnicos importantes.

—¿Ha ayudado a la selección?

—Sí, aunque en resultados la gente duda mucho, porque no se dieron buenos resultados después de la Confederaciones. Ellos siguen trabajando, han ido mejorando y les deseo el mejor de los éxitos, pero sí tienen que corregir muchas cosas.

—Y cayeron en un grupo duro, con Uruguay, México y Francia…

—Es bastante difícil pasar. Hay muchos que creen y apoyan a la selección 100%, pero también hay pesimismo, y no creen que pasarán a la siguiente ronda. Lo mismo ocurrió en la Copa Confederaciones, pero allí demostraron un buen fútbol, pese a que ganaron sólo un juego. Pero yo lo veo bastante difícil, hemos visto lo duro que es Uruguay, los buenos resultados de México, y todos sabemos lo que es Francia en la Copa, pese a que sufrió para clasificar.

—¿Quién ganará la copa?

—Mi equipo favorito siempre fue Brasil. Está bastante bien, pero me gustaría ver algunos jugadores que no han terminado de encajar en la plantilla, pero esas son cosas en las que uno no tendrá decisión. España también tiene rato haciendo un fútbol vistoso y efectivo, mostrando un muy buen juego, con futbolistas en una edad ideal. Lo demostraron en la Copa Confederaciones, pese a que fueron sorprendidos por Estados Unidos.

—Y Argentina, con Diego Maradona, ¿está cuesta arriba?

—Argentina es Argentina, en los mundiales también se crece. Tiene jugadores que son ganadores, que hacen la diferencia. Durante la eliminatoria, con Diego no se vieron muy bien, pero en el Mundial será otra historia. Quisiera que fuera así.

—¿Cómo ve su futuro en el Kaizers?

—Mi contrato es hasta junio de este año. Me gustaría quedarme más tiempo, pero no está en mis manos. En los próximos dos meses saldrá alguna posibilidad. Mientras, la situación no es fácil, porque estoy jugando poco. Eso ha sido a lo largo de toda la temporada. Yo asumo esta situación con profesionalismo.

Por: Humberto Perozo/Panorama

Al calor del deporte

Previous article

Con los ganchos

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Fútbol