Inicio » Fútbol

Habrá fútbol, pero con juveniles

22 febrero 2014 42 lecturas Sin Comentarios
La acción no se detendrá esta semana. Foto: Zulia FC

La acción no se detendrá esta semana. Foto: Zulia FC

Mañana los árbitros se presentarán en cada una de las ocho plazas en las que está pautado algún juego del torneo Clausura de Primera División. ¿Y los equipos? También lo harán, así lo manifestaron ayer los directivos y la Federación Venezolana de Fútbol les dio un comodín en caso de que los jugadores de la plantilla principal decidan no comparecer: el cuerpo técnico podrá completar su grupo de 18 para el compromiso con tantos juveniles como necesite, pues una resolución del ente deja sin efecto las limitantes al respecto.

Así, poco a poco, los dirigentes de los equipos fueron confirmando su participación en la jornada dominical. “Respetamos la decisión de los jugadores, pero nuestro equipo se va a presentar en Guanare sea como sea”, apuntó Juan Pereira, gerente de Mineros, quien profundizó: “Hay un gremio de árbitros que no se manifestó en contra de asistir, el de los entrenadores tampoco, la FVF y los clubes decidieron que debía jugarse y los entes encargados del Gobierno nacional están garantizando la seguridad para que se cumpla con los partidos”.

Esos son los argumentos de Mineros para emprender viaje hoy, a las 2:00 de la tarde, rumbo a Guanare. ¿Y su rival? Llaneros también se presentará a jugar. Así lo indicó su gerente José Méndez. Con todo y que los jugadores y el cuerpo técnico del batallón santo habían hecho público un comunicado en el que manifestaron su apego a la decisión del gremio de futbolistas, que se mantuvo firme en que no están dadas las condiciones de seguridad para disputarse mañana la fecha 7.

“La FVF tomó una decisión y está bien, pueden hacerlo y no podemos meternos porque la mayoría de los juveniles no están agremiados, pero nosotros mantenemos nuestra posición y no tenemos nada en contra de nadie ni fue algo que promovió la asociación; los jugadores nos buscaron para canalizar su preocupación y la decisión de la mayoría es que no se debe jugar”, soltó Juan García, presidente de la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela, quien indicó que hasta ayer solo Tucanes y El Vigía no habían ratificado su apoyo a la decisión.

Y así como las gerencias de Mineros y Llaneros aseguraron que se presentarán sus equipos; Petare emprendería viaje hoy por carretera hacia Puerto Ayacucho, con juveniles; Carabobo lanzó un comunicado en que confirma que tendrá representación en el Misael Delgado; Tucanes, Zulia y otros tantos indicaron que actuarán “apegados a lo que dicta la FVF”. Atlético Venezuela incluso soltó que “se reservará las acciones a tomar en caso de que algún jugador… se negase a cumplir con sus obligaciones contractuales”.

En resumen, habrá fútbol mañana, pero en su mayoría serán juveniles los que salten a la cancha, y son jugadores que no estuvieron a lo largo de la semana preparando esos partidos, pues los entrenamientos de cada primer equipo sí se dieron con normalidad, con los profesionales.

LOS JUEGOS DE LA JORNADA:

Tucanes – Petare

Los jugadores de Petare decidieron no participar en la próxima fecha del Clausura, apegándose a la decisión de la Asociación de Futbolistas. “El vuelo a Puerto Ayacucho era esta mañana (el viernes), y no lo tomamos, debido a la situación que estamos viviendo en todo el país. Las condiciones no están dadas para efectuar la jornada”, explicó Alain Giroletti. Con este panorama, la directiva, según informó el gerente Jaime Otaiza, decidió que se viajaría en la madrugada del sábado, vía terrestre, con juveniles. En Tucanes no había unanimidad, parte del plantel quería jugar; sin embargo, Pedro Duval dijo: “La mayoría estamos de acuerdo en no jugar, no podemos ser desleales”. El equipo se apegará a lo que diga la FVF, pero no tendrá represalias con los jugadores que no participen.

Atlético Venezuela – Yaracuyanos

Atlético Venezuela acordó presentarse mañana al estadio Brígido Iriarte para enfrentarse a Yaracuyanos, cuyo presidente (Daniel Morotti) también “reafirmó la celebración de dicho partido”, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Sin embargo, los jugadores de ambos equipos piensan distinto. “Es una decisión tomada por la propuesta del gremio y pensando en la seguridad de los jugadores y de los fanáticos. Nosotros, simplemente, estamos haciendo lo que creemos que es correcto”, dijo la representación del equipo caraqueño frente a la Aufpv Venezuela. Jonathan Parra, de los colosos de Sorte, manifestó: “No se tiene pensado viajar a Caracas, y sí, hemos estado entrenando durante toda la semana”.

El Vigía – Táchira

El Vigía y Táchira disputarían su partido en el Ramón “Gato” Hernández con jugadores pertenecientes a los equipos juveniles. “Nosotros, para ser solidarios con el gremio y por la situación del país, no vamos a jugar este fin de semana, el equipo de Primera no va a viajar. Esta decisión no es para confrontar a la federación, ni por política, es por la situación del país”, declaró el capitán del equipo, César González, que aunque está lesionado sigue llevando la voz de mando. Por su parte, los plataneros no quisieron pronunciarse, porque no hay unanimidad en la decisión; sin embargo, su presidente, Nelson Contreras, sí habló. “Me hizo saber el técnico (Rodín Duque) que los jugadores van a salir”, dijo, y ante la posibilidad de que no sea así, soltó: “Jugaremos con los juveniles”.

Trujillanos – Lara

Trujillanos y Lara también se apegarían a la decisión del colectivo. “Se tomó la decisión de la asociación de no presentarse. Esperemos ver este sábado, pero hasta ahora los jugadores están claros de los problemas del país y lo difícil que es trasladar a los demás compañeros”, comentó Édixon Cuevas, por lo que la directiva andina evalúa la posibilidad de usar un equipo “alterno” con juveniles. “Tenemos una postura firme, que es no jugar, y no es nada en contra de la federación ni contra los presidentes de los equipos, es un tema de seguridad”, dijo el rojinegro Miguel Mea Vitali. Ante este panorama, el gerente Elio Quintal soltó: “Lara hará todo lo posible por ir a Valera”; sin embargo, ayer no contemplaban la posibilidad de jugar con juveniles.

Llaneros – Mineros

“Nos sumamos a la postura que mantienen nuestros colegas de no realizar este fin de semana la séptima jornada, ya que está en riesgo tanto la integridad de los jugadores como de las personas que asisten al estadio”, así reza parte de un comunicado expuesto por jugadores  y cuerpo técnico de Llaneros a través de la cuenta en Twitter del estratega Miguel Acosta; sin embargo, José Méndez, gerente del equipo, indicó que la decisión del batallón santo será parar un equipo así sea solo con juveniles sub-20 y sub-18. Por su parte, Mineros se enfrenta a la misma situación y resolvió: “La gerencia, conjuntamente con el técnico del equipo sub-20… han preparado una convocatoria de juveniles –mayores de edad– y de miembros del plantel de Segunda División”.

Carabobo – Estudiantes

Yorwin Lobo, jugador del Académico, comentó: “La postura nuestra de no jugar no es una cuestión política, sino es por el resguardo de todos nosotros y nuestra familia”. Lobo añadió: “Los directivos también están con nosotros, se acercaron al entrenamiento y nos respaldaron en nuestra decisión”.

Carabobo, por su parte, envió un comunicado de prensa en el que “se apegará a la decisión tomada en la asamblea de la federación del jueves”.  El mediocampista Leopoldo Jiménez, del Carabobo, comentó: “El plantel profesional tomó la postura de acatar la decisión del gremio; lo más importante es que esto no es un tema político, sino netamente la seguridad de nosotros”.

Caracas – La Guaira

“Respaldamos la decisión del gremio, de todos los jugadores que hacen vida futbolística en el país. Acá no se trata de un tema político, es por la seguridad de los jugadores, del público y de todos”, dijo Diego Guerrero. Por su parte, José Ramón López, gerente general de los capitalinos, aseguró que los jugadores no han comunicado una postura “formal” sobre la situación, por lo que la directiva no ha tomado la decisión al respecto.

En el caso del Caracas, el capitán Alain Baroja confirmó que “se apoya la causa” del gremio de futbolistas, y los jugadores del primer equipo actuarían acorde con la decisión de la mayoría cuando llegue el día del juego. Mientras, Caracas, como lo hizo el martes, cumpliría con lo pautado en el calendario, al no haber una suspensión.

Zulia – Aragua

Los capitanes de Zulia y Aragua también confirmaron su apego a la decisión del gremio de futbolistas. “Somos solidarios cien por ciento con el gremio, no jugaremos. Debemos dar un espectáculo que una a la familia y las condiciones en lo social no están dadas”, dijo a través de su cuenta de Twitter el petrolero Dustin Valdez. Tras esta decisión, Francisco Hernández, gerente del equipo, aseguró: “Algunos jugadores se han apegado al gremio para no jugar, pero el juego tiene que hacerse. Si no se completa el equipo, usaremos jugadores sub-20 y sub-18”. Del otro lado, el aragüeño Jesús Lugo dijo al programa de radio A ras de césped: “Todos hemos firmado la planilla para no jugar, estamos cerrados por las situaciones que hay”. La directiva también echaría mano de los juveniles.

Los chamos en acción

La junta directiva de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) informó por medio de la Resolución

N° 003/2014, en respuesta a la solicitud de un número considerable de equipos de la Primera y Segunda División que participan en la temporada 2013–2014 de la Liga Movistar, que en caso de no contar con el número de jugadores convocados, la nómina podrá ser completada con jugadores de los equipos filiales sub-18 y sub-20, de acuerdo con un comunicado enviado por la jefatura de prensa del organismo rector del fútbol en Venezuela.

La resolución indica lo siguiente:

“Si el número de jugadores convocados por cada club y presentes a la hora del encuentro programado no alcanza para completar la nómina de dieciocho (18) la misma podrá ser cubierta con jugadores federados de sus equipos filiales de las categorías sub-20 y sub-18 en el número y proporción que sea necesario, con pleno derecho de ser alineados, en aplicación a lo dispuesto en el Parágrafo Único del artículo 48 de las Normas Reguladoras de la presente temporada: “En situaciones excepcionales que prefiguren un estado de extrema necesidad y previa autorización por escrito de la junta directiva de la FVF, se podrá utilizar un número mayor de sus jugadores pertenecientes a los equipos filiales”.

Por: Juan Sifontes/Roalber Torres/Eliézer Pérez – Líder

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.