Inicio » Empresas, Fútbol

Se busca cuerpo técnico con madurez para la vinotinto

12 diciembre 2013 144 lecturas Sin Comentarios
Páez, Saragó y Sanvicente  son los principales candidatos criollos para dirigir a la vinotinto. Foto: Google

Páez, Saragó y Sanvicente son los principales candidatos  para dirigir a la vinotinto. 

Se acabó un ciclo más, dos pre mundiales, dos Copas Américas, un cuarto lugar en la Copa América 2011, un séptimo lugar en el Prémundial de Sudáfrica 2010 y un sexto en Brasil 2014, 46 puntos logrados, un Mundial de fútbol en la Categoría Sub 17, pero el premio mayor no llegó.

Aún somos el único país de Sudamérica sin asistir a un Mundial de Fútbol. Esta fue la era de Cesar Farías al mando de la Selección Venezolana de Fútbol (y la sub17) también. 85 encuentros (entre amistosos y oficiales) con 29 victorias para un porcentaje de 42%, el ex director técnico cumanés, ahora seleccionador de los Xolos de Tijuana, deja el camino para que la Federación Venezolana de Fútbol comience a sortear los bombos de los nombres de los posibles directores técnicos de la oncena nacional futbolística.

Ante todo este periodo debemos estar claro que el crecimiento de la selección venezolana a nivel del balompié ha sido progresivo y sustentable tanto a nivel de jugadores como de preparación, organización, gerencia, logística y hasta publicitario, con el inicio de una lucha de las grandes empresas por querer ser nombrados o identificados con algún jugador nacional o su empresa sea vista marcada en alguna parte de la indumentaria vinotinto.

Dentro de todo esto debemos estar claros también, que aún nos hace falta llegar a una madurez futbolística, a pesar, que ya tenemos más de diez jugadores fuera de nuestras fronteras en las ligas europeas, pero también es cierto que no todos están jugando en plan estelar o de manera continua en sus respectivos equipos, con salvo algunas excepciones (Juan Arango, Salomón Rondón o Roberto Rosales).

Pero, ¿contamos realmente con una madurez total de parte de todo el cuerpo de jugadores de la selección para afrontar y un clasificatorio y lograr quedar entre las primeras cuatro selecciones de América y conseguir nuestro papelito para el sorteo de grupos del Mundial de Rusia 2018?, eso es lo que debe demostrar el próximo cuerpo técnico a ser elegido con todos estos jugadores que promedian 50 partidos como internacionales con la camiseta vinotinto.

Ese trabajo de madurez futbolística, personal, humana y de liderazgo en la cancha estaría sentado sobre las manos o los planes de tres directores técnicos venezolanos de nombre, de respeto, de títulos, y conocimiento de nuestros jugadores y de nuestro fútbol como los son Eduardo Saragó, de apenas 31 años, con poco más de cinco años de experiencia como técnico, debutó con el Deportivo Italia (hoy La Guaira) con un torneo corto (Apertura 2008) y luego con el Club Deportivo Lara llegó a arrasar con los torneos cortos (Apertura y Clausura 2011 y 2012) para ganarse su primera estrella de manera absoluta, este joven, ahora técnico de los siempre favoritos Caracas FC, ha venido subiendo como la espuma como un posible mandamás nacional de nuestra selección, pero que a mi parecer su juventud le pueden jugar una mala pasada con los jugadores mas experimentados de la selección, e incluso con los de mayor edad, en donde el respeto puede llegar a perderse por un caso de rebeldía o liderazgo en los camerinos.

Noel “Chita” Sanvicente, el eterno candidato a ser el DT de la Selección, el primero en la lista de la Federación, cuando renunció Richard Páez, luego de la victoria en San Cristóbal ante Bolivia 5-3, su partida, inesperada e inexplicable (en su momento) nos dejaron con un sabor agrio a pesar que nos dejaba en el camino a Sudáfrica 2010, en el segundo lugar con siete puntos, solo por detrás de la siempre favorita Argentina y empatados en puntos con la pentacampeona Brasil.

Sanvicente, el hombre de las estrellas ganadas en el banquillo, ha demostrado que sabe ganar torneos cortos, largos, con plantillas completas e incompletas (por lesiones o falta de presupuesto), como en el caso de su tiempo con el Real Esppor, además que prepara a sus equipos para todos los flancos de batalla, llegando a los cuartos de final de una Copa Libertadores con el Caracas FC (cinco estrellas con este equipo).

Con el club merengue supo sacar provecho a la juventud y las ganas de crecimiento de los jugadores. Actualmente con el Zamora FC está en medio de una época donde demuestra que no importa el equipo que tenga, lo convierte en campeón en poco tiempo, Chita y el Zamora tienen un luna de miel que solo puede cortarla una llamada directa de Rafáel Esquivel para ofrecerle el cargo que está esperando por él desde antes que Farías.

El tercero y último de estos nombres, tiene una leve ventaja de 89 encuentros y seis años al mando de la selección en un primer periodo, ya escribimos un poco de él antes y hablo del andino Richard Páez Monzón, el hombre que le enseño a los jugadores del principio de este siglo que tenían que sentir la camiseta, que debían amarla como su propia familia, esa misma camiseta que él defendió en el pasado como jugador y que vivió en primera persona las derrotas por goleadas en el campo, no quería volverlas a vivir de nuevo a un costado del campo, tras ese incentivo emotivo que le inyectó a la selección, aunque debutó con una derrota, sus frutos se vieron inmediatamente al ganar cuatro encuentros consecutivos de eliminatorias que permitieron que nacieran “Los Lanceros de Páez” en el fútbol.

Bajo cuerdas suenan dos extranjeros (un colombiano, y un argentino) que vienen haciendo buenos trabajos en sus respectivos equipos; pero por la falta de dólares no hay que preocuparnos porque luego de los entes gubernamentales, la FVF es la mayor dinero ha movido en el país de manera directa o indirecta, las cartas están echadas, y todos lo nombrados y no nombrados están peleando sus torneos ligueros, deberemos esperar hasta que finalice el torneo Clausura del fútbol nacional para conocer si la Federación apostó por crecer en madurez o por seguir creciendo en otras cosas.

Por: Saúl García/@Saulg86

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.