Fútbol

Así será el sorteo del Mundial (+detalles y fotos)

0
El astro Cafú participará entre los campeones mundiales.
Así están distribuidos los bombos para el sorteo.

Así están distribuidos los bombos para el sorteo.

La FIFA comunicó oficialmente en Costa de Sauipe cómo será la confección de los bombos para el sorteo del Mundial a efectuarse el viernes. La principal novedad es que Francia, que debía ir al bombo 2, estará en el 4 junto al resto de los europeos que no son cabezas de serie. De esta manera, el primer acto será sortear qué equipo europeo irá al bombo 2, que integrarán africanos (Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria) y dos sudamericanos (Chile y Ecuador).

Como la idea es que no se crucen dos países de un mismo continente, este europeo irá al grupo de un cabeza de serie sudamericano. Para ello, la FIFA explicó que habrá un bombo extra, el cual servirá para dirimir al grupo de qué cabeza de serie sudamericano irá el europeo que caiga en el bombo 2.

El grupo en el que caiga el europeo del bombo 2 tendrá a dos representantes de ese continente y un sudamericano seguros. El cuarto integrante será un asiático o un centroamericano.

Conformación de los bombos:

Bombo 1 (cabezas de serie): Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, Bélgica, Alemania, España y Suiza.

Bombo 2 (África y Sudamérica): Argelia, Camerún, Costa de marfil, Nigeria, Ghana, Ecuador y Chile.

Bombo 3 (Asia y Centroamérica): Australia, Irán, Japón, República de Corea, Costa Rica, Honduras, México y Estados Unidos.

Bombo 4 (Europa): Bosnia-Herzegovina, Croacia, Inglaterra, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Portugal y Rusia.

Mecanismo del sorteo

  • El objetivo es conformar ocho grupos (desde la A a la H) de cuatro equipos cada uno para la primera fase.
  • Primera etapa: sacar un equipo del Bombo 4 (el único con nueve selecciones) y colocarlo en el Bombo 2, para que los cuatro bombos consten de ocho equipos.
  • «Los equipos del Bombo 1 automáticamente figurarán con la posición 1 en sus respectivos grupos. Brasil será el 1 en el Grupo A», informó la FIFA.
  • El Bombo 2, con equipos de tres confederaciones (África, América del Sur y Europa), aumenta el riesgo de romper el principio de separación geográfica (un solo equipo de la misma confederación por grupo, salvo para Europa que tendrá un máximo de dos equipos por grupo debido a que hay trece equipos europeos clasificados entre los 32 participantes).
  • «Para evitar un grupo con tres selecciones europeas, habrá un Bombo X con los cuatro sudamericanos cabezas de serie. De este se sacará una bola para determinar el grupo en el que irá el equipo europeo ubicado en el Bombo 2», indicó la FIFA.
  • La FIFA mantendrá el criterio de separación geográfica por lo que los equipos sudamericanos en el Bombo 2 (Chile y Ecuador) no irán a un grupo con un cabeza de serie de esa región.
  • Después se sortearán los Bombos 3 y 4.
  • La posición de cada selección (del 2 al 4 porque el 1 es para los cabezas de serie) también será establecida por sorteo», concluyó la FIFA.

Detalles de la ceremonia

El sorteo tendrá una gran ceremonia.

El sorteo tendrá una gran ceremonia.

Pero no solamente se tratará de cuestiones organizativas, sino que el ambiente estará preparado para un pequeño festejo. Además de los dirigentes y miembros que fiscalizarán el evento, la atmósfera será adornada con ex jugadores, periodistas y artistas locales.

Como se sabe, la conducción estará a cargo de la bella Fernanda Lima y del actor Rodrigo Hilbert. Es la misma dupla que comandó el sorteo en Sudáfrica hace cuatro años.

Los ex jugadores estarán encabezados por Pelé, que ocupará un lugar «sorpresa». Además se espera a otros ocho campeones del mundo: Mario Kempes (Argentina), Zinedine Zidane (Francia), Alcides Ghiggia (Uruguay), Fernando Hierro (no ganó el Mundial, pero representa a España), Lothar Matthaus (Alemania), Fabio Cannavaro (Italia), Cafú (Brasil) y Geoff Hurst (Inglaterra).

El astro Cafú participará entre los campeones mundiales.

El astro Cafú participará entre los campeones mundiales.

Actuarán en el show los cantantes Alexandre Pires y Vanessa da Mata, además de la Compañía de Danza Deborah Colker. Junto con ellos, se presentarán el rapero Emicida, el grupo de percusión Olodum y la cantante Margareth Menezes.

Un detalle, no menor,  será el recuerdo de Michael Jackson. El tema They don’t care about us fue grabado en El Salvador en 1995, y por ende, se mostrará el videoclip del Rey del pop caminando por las mismas calles que recibirán el próximo Mundial.

Se esperan 1.300 invitados, 2000 periodistas acreditados y una televisación que llegará a 193 países. La inversión, según fuentes de FIFA, llegó a 20 millones de reales (casi nueve millones de dólares) e incluye la televisación, el pago a los artistas invitados, la tecnología, la seguridad privada y el escenario preparado para el evento que comenzará a las 11:30 hora venezolana.

Vía: Agencias

CarGo regresa al jardín central

Previous article

Bibens no tiene restricciones

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Fútbol